Elecciones 2025: del antecedente en Córdoba al panorama en Salta

Los comicios del año próximo serán claves para la segunda etapa de gobierno tanto de Milei como de los Gobernadores. Por ahora, se vislumbra la incapacidad de los libertarios de canalizar el voto que supo conseguir el Presidente.

Politica30 de junio de 2024Diario del ValleDiario del Valle
Elecciones 2025, del caso Cordoba al panorama en Salta

ELECCIONES 2025: DEL ANTECEDENTE EN CORDOBA AL PANORAMA EN SALTA

Por más que muchos dirigentes políticos digan ante la opinión pública que no están trabajando en las elecciones del 2025, y que manifiesten estar preocupados y ocupados al cien por ciento en la adversa situación económica-social, lo cierto es que la “rosca” atraviesa a todos los partidos.

El presidente Javier Milei dijo en reiteradas oportunidades que en los comicios del año próximo obtendrá una victoria en las urnas que le permitirá ampliar la cantidad de diputados y senadores nacionales. Para lograr tal objetivo, Milei proyecta un repunte económico que le permitiría retener la mayor parte del caudal electoral de 2023. 

Desde la oposición, en cambio, señalan que el derrumbe de la actividad económica que atraviesa el país en la actualidad se extenderá hasta el proceso electoral y, por ende, la ciudadanía castigará con el voto al oficialismo. Si fuera así, La Libertad Avanza no lograría las mayorías parlamentarias que Milei prevé para profundizar su plan de gobierno.

Cualquiera sea el resultado de las elecciones legislativas de 2025, el Jefe de Estado ya logró que el Congreso sancionara la Ley Bases y el Paquete Fiscal pese a tener 38 diputados propios sobre 257 y apenas 7 senadores de los 72 que integran la Cámara Alta. Lo hizo después de seis meses de debate y negociaciones, donde debió ceder. Pero lo hizo. 

La permanencia de la imagen positiva de Milei en una considerable porción de la sociedad que atribuyen los encuestadores y el pragmatismo propio de la “casta política” que desplegó el Gobierno durante sus primeros meses son dos factores que despertaron el debate en las provincias acerca de lo que sucederá en los meses venideros. 

MILEI Y LAS PROVINCIAS

El torniquete económico-financiero que aplicó el ministro de Economía Luis Caputo a las Provincias, acaso una sugerencia del asesor presidencial Federico Sturzenegger, fue clave en el disciplinamiento a los Gobernadores. El salteño Gustavo Sáenz cuestionó en duros términos la estrategia del oficialismo, a la que calificó como de extorsión.

Diario del Valle detalló el impacto negativo para la ciudadanía salteña del ajuste libertario en diferentes áreas donde el Estado supo tener una presencia de contención. Eso se tradujo en pacientes que se quedaron sin sus medicamentos, docentes que sufrieron la motosierra “extra” con la eliminación del fondo de incentivo, usuarios del transporte público que sufren las subas de las tarifas y miles de trabajadores expulsados del mercado laboral.

Sturzenegger sera ministro de MileiQuién es Sturzuenegger, próximo ministro de Milei

Con los meses el Gobierno nacional fue suavizando la relación con los mandatarios provinciales liberando partidas para obras públicas, como en el caso de Salta, y acordando la sanción de ciertos artículos en los proyectos legislativos, como son los casos del capítulo fiscal para la actividad tabacalera y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Sin embargo, todavía persisten cortocircuitos entre la Administración Central y las Provincias. Así lo hizo saber el cordobés Martin Llaryora en una conferencia reciente. “Sufrimos el tema de las retenciones, nos pegan y nos castigan, y además ahora no nos cumplen ni siquiera con el envío de los fondos que tienen que ser automáticos”, apuntó. 

milei2Boleto Saeta: Milei ajusta a las Provincias para subsidiar a Buenos Aires

El gobernador de Córdoba hizo referencia a los derechos de exportación para el complejo de oleaginosas y a la falta del giro de partidas por las cajas previsionales (que la ANSES ya ha recaudado) y sostuvo que el ajuste nacional perjudica el desarrollo en materia de infraestructura pública, en la prestación de la salud y en la educación. 

Llaryora fue uno de los primeros mandatarios provinciales en brindar su apoyo a Milei. Fue en una conferencia de prensa brindada en diciembre del 2023 que compartió con sus pares Gustavo Sáenz de Salta y Raúl Jalil (Catamarca) y con el otrora ministro del interior y actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La foto que ilustra esta nota es una referencia de ese encuentro. 

Retomando el panorama electoral, es importante señalar que hace unos días hubo elecciones en la ciudad cordobesa de Rio Cuarto, donde se impuso holgadamente el “llaryorista” Guillermo De Rivas con el 37% de los votos, seguido por el radical Gonzalo Parodi y en tercer lugar la libertaria Adriana Nazario, quien se postuló pese a generar conflictos internos con el oficialismo. 

LOS LIBERTARIOS Y LA INCAPACIDAD DE CANALIZAR EL VOTO DE MILEI 

La derrota de los libertarios en Rio Cuarto ante un candidato que se posiciona en una fuerza política filo-peronista “de centro” fue un llamado de atención para la Casa Rosada, máxime cuando son cada vez más los dirigentes de todo el país que intentan robustecer un espacio equilibrista entre Milei y una opción “no kirchnerista” que todavía no surgió. 

Un ejemplo de esa sintonía fina es el funcionamiento del Congreso: los bloques llamados “dialoguistas” (radicales, socialistas y peronistas provincialistas) aportaron sus votos a las leyes del oficialismo a cambio de financiamiento para sus provincias o de incorporar temas de interés particular, como se explicó con anterioridad. 

Ese acercamiento entre oficialismo y un sector de la “oposición” quiso tomar cuerpo en un posible armado electoral en Mendoza entre el PRO, LLA y la UCR, como propuso el ministro de defensa Luis Petri al gobernador Alfredo Cornejo. Si bien todavía resta mucho camino por andar, la sola especulación de una alianza de ese calibre precipitó el debate en otras provincias.

Libertarios rechazan a Romero¿Le cierran las puertas a Juan Carlos Romero en el espacio libertario?

Diario del Valle informó que la principal detractora de un armado electoral pluri-partidario en Salta es la diputada nacional María Emilia Orozco. En particular, Orozco tiene recelos con una eventual candidatura a la reelección del senador Juan Carlos Romero, quien viene actuando como un libertario más en la Cámara Alta y tiene intenciones de seguir allí. 

Los libertarios se creen grandes y son chicos

A ello se suma el berrinche de los libertarios en el acto por el General Martin Miguel de Güemes, cuando el grupo liderado por Orozco- y su compinche Carlos Zapata- decidió abandonar el homenaje porque el gobernador Sáenz le reclamó al Gobierno Nacional que destrabara el financiamiento de obras y ejecutara los compromisos financieros. Fue un claro ejemplo de quien se cree más grande de lo que se es. 

El desplante buscado por los libertarios salteños ante la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel y las conexiones de Provincia-Nación en el Congreso y con reuniones recurrentes de uno y otro lado hacen suponer que la discusión electoral ya está en marcha. Al igual que su par de la provincia mediterránea, Sáenz mantiene su idea de construir un espacio de centro, que en los hechos se traduciría en un amplio frente que desdibuje la posibilidad de una oposición con posibilidades de ganar. El antecedente de Rio cuarto entusiasma. 

Te puede interesar
Litio-en-alta-2-1024x682-1

CAPEMISA pide salvaguardar la contratación local en el RIGI

Diario del Valle
Politica13 de agosto de 2024

La entidad que agrupa a los proveedores mineros salteños mira de cerca la reglamentación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. En el articulado se incluyó un porcentaje mínimo para la contratación de empresas radicadas en el país.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email