Alertan por "muelles" que Bolivia construye en la frontera sobre el río Bermejo

Obras del lado boliviano sobre el río Bermejo generan preocupación en Aguas Blancas por un posible desvío del cauce fronterizo.

Salta16 de octubre de 2025Diario del ValleDiario del Valle
muellesriobermejo
Construcción de estructuras en el río Bermejo.

La construcción de dársenas y estructuras de piedra sobre el cauce del río Bermejo, del lado boliviano, generó una fuerte preocupación en Aguas Blancas, el paso fronterizo salteño que une a esa localidad con la ciudad de Bermejo, Bolivia. Según denunció el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, las obras se realizan sin consulta previa y podrían alterar el curso natural del río, que constituye el límite internacional entre ambos países.

El funcionario explicó que las estructuras —similares a muelles de ripio o dársenas— estarían siendo levantadas por cooperativas locales del lado boliviano con el supuesto fin de facilitar el cruce de chalanas. Sin embargo, advirtió que la magnitud y ubicación de las construcciones podrían tener un impacto ambiental y geográfico severo.

Están desviando el curso del río Bermejo de manera unilateral e inconsulta y no sabemos qué consecuencias puede traer. No lo hicieron profesionales; para mí le permitieron a los chalaneros bolivianos acomodar esas construcciones, pero claramente pueden afectar el curso natural del río y desviarlo hacia adentro de Aguas Blancas”, 


dijo Zigarán en diálogo con Radio Salta.

 
Preocupación por las consecuencias del desvío

El interventor advirtió que cualquier alteración en el cauce del Bermejo debe ser tratada de manera bilateral entre las cancillerías de Argentina y Bolivia, con la intervención de la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe), que regula las acciones sobre este sistema hídrico compartido. “No es que a uno se le ocurra hacer un brazo de piedra y desviarlo, no es así. Tiene que haber ingenieros hídricos que garanticen que no va a traer consecuencias al lado argentino”, sostuvo Zigarán.

Según el funcionario, las dársenas fueron construidas de manera improvisada, “como si fueran boxes de Fórmula 1, cada una con su espacio”, para que las chalanas puedan amarrar y operar. “No toman conciencia de que es altamente peligroso; si eso pega rebote, el agua se nos mete adentro del pueblo”, alertó. Recordó además que Aguas Blancas se encuentra en un nivel más bajo que Bermejo, lo que agrava el riesgo de inundación si el cauce cambia su recorrido natural.

 
Antecedentes de conflicto


Zigarán recordó que años atrás, cuando se construyó un muro de contención sobre la margen argentina, el gobierno boliviano presentó una queja formal por considerar que se trataba de un muro fronterizo. “Por un alambrado hicieron un escándalo internacional y ahora ellos están prácticamente desviando el curso del río”, señaló. En esa oportunidad, el reclamo derivó en gestiones diplomáticas entre ambas cancillerías, que acordaron respetar los límites naturales del río como frontera binacional.

El interventor aseguró que ya informó la situación actual al director nacional de Áreas de Frontera e Hidrovía, Gustavo Ferragut, y a la diputada nacional Virginia Cornejo, para que el tema sea tratado en la Cancillería argentina. “Le avisé a tres funcionarios nacionales y subí el video a las redes para que quede más gráfica la situación”, detalló.

 
Otros conflictos en la frontera


Zigarán también se refirió a la tensión que se vive en la zona fronteriza, donde recientemente se registraron enfrentamientos entre bagalleros y gendarmes tras el cierre de la finca Karina, que había concentrado gran parte del cruce informal de mercadería. “Ahora arman carritos para pasar mercadería, como los carros verduleros, pero de este lado ya hay carreros argentinos, y se enfrentan porque los bolivianos quieren manejar esta orilla del río, que es nuestra”, explicó.

fincakarina1CAYÓ RED DE CONTRABANDO EN SALTA: hay 11 detenidos

El funcionario denunció además la expansión de empresas de encomiendas con capital boliviano que se instalan del lado argentino, lo que, según su análisis, deja sin trabajo a los bagalleros locales. “Sale la encomienda y va directo a Ushuaia, sin siquiera pasar por Orán para hacer transbordo”, apuntó.

 
Una frontera vulnerable



“La situación en la frontera es grave. Venimos dejando pasar todo: desmontes, cultivos, empresas que se instalan de este lado, y cuando nos damos cuenta ya tenemos una frontera vulnerada. La frontera permeable la perdemos todos los días”, expresó Zigarán.

El interventor advirtió que, más allá del impacto inmediato que pueda tener la obra sobre el río, la falta de control estatal en la zona ya se traduce en un deterioro progresivo de la soberanía territorial. “Yo lo visibilizo porque soy un funcionario mediático, pero si no, esto es tierra de nadie”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto