Víctima teme por su vida tras la fuga de su abusador

Una joven denunció que su abusador sexual se fugó del hospital de Salvador Mazza. El acusado está prófugo y existe pedido de captura nacional e internacional.

Salta01 de julio de 2025Diario del ValleDiario del Valle
profugosalvadormazza
El hombre que se fugó del hospital de Salvador Mazza.

Una joven de Tartagal teme por su vida luego de que su abusador sexual, detenido y bajo custodia policial, se fugara durante una internación en Salvador Mazza. La justicia activó una alerta nacional e internacional, pero la víctima denuncia abandono y falta de resguardo por parte de las autoridades.

Activaron pedido de captura nacional e internacional


Rolando Minchaca Tarraga, ciudadano boliviano, estaba detenido por abuso sexual cuando logró escapar el jueves pasado por la tarde del hospital de Salvador Mazza, adonde había sido trasladado por una crisis hipertensiva. Tras su fuga, la Justicia emitió un pedido de captura con intervención de fuerzas federales y provinciales, además de notificar a Migraciones y a autoridades de Bolivia ante la posibilidad de que haya cruzado la frontera.

La víctima, una joven de Tartagal, relató que se enteró de la fuga por redes sociales, sin recibir comunicación oficial por parte de la policía ni de la fiscalía. La joven, acompañada por su madre, expresó públicamente su angustia y su temor: “No sabemos si está rondando por acá o si logró irse. Nadie vino a decirnos nada”, sostuvo en diálogo con Infopocitos.

El caso que derivó en la detención


El hecho por el que Tarraga estaba detenido ocurrió meses atrás en Aguaray. La denunciante abordó un taxi conducido por el acusado y, luego de que descendiera la pareja que lo acompañaba, él desvió el recorrido, atacándola sexualmente a la vera de la ruta. Pese al miedo, la joven logró registrar parte del viaje en video y pedir ayuda a sus contactos.

CURASALTEÑOCONDENASacerdote condenado a prisión condicional por abuso sexual a una niña de 11 años

“Tuve pesadillas con esto. Le conté a mi psicólogo que sentía que se iba a escapar. Y pasó”, relató con la voz quebrada. “Vi su foto en el estado de WhatsApp de mi hermana y me di cuenta que era él”.

La madre de la víctima confirmó que habían hecho reiteradas gestiones para mantenerse informadas sobre el caso, pero que ninguna autoridad se comunicó tras la fuga. “Esto es muy grave. Si dice que es inocente, ¿por qué se escapó?”, cuestionó.

Otras víctimas, según la denunciante


La joven aseguró que no es la única víctima. Según relató, tras denunciar el ataque recibió mensajes de apoyo de otras mujeres que también habrían sido acosadas por Tarraga: “Me dijeron que no soy la única, que hay más chicas. Me dieron fuerza para seguir adelante”.

esiAbuso sexual en Coronel Moldes: padre condenado a tres años de prisión

El caso está en manos del Distrito de Prevención 4 de Tartagal, con participación de las áreas investigativas de la Policía de Salta. La Fiscalía Penal de Salvador Mazza interviene en la causa, pero hasta el momento no se brindaron detalles oficiales sobre avances en la búsqueda.

Un pedido desesperado de protección y justicia


Mientras el sospechoso continúa prófugo, la víctima reclama medidas urgentes: “Que lo busquen, que ronden los barrios, que no lo dejen escapar así nomás. No puede haberse ido tan lejos”. La familia también cuestiona el accionar judicial: “No puede ser que una víctima de abuso tenga que enterarse por redes de que su agresor está libre”, expresó la madre con impotencia.

El miedo y la incertidumbre reinan en el hogar de la denunciante, que ahora depende del accionar del Estado para proteger su integridad. “Necesitamos que la justicia y la policía estén a la altura. Ya pasó lo peor, ahora hay que actuar con seriedad”, dijo una allegada.

Quienes tengan información sobre el paradero de Minchaca Tarraga deben comunicarse con el 911 o acercarse a la comisaría más cercana. Su captura es prioritaria para evitar nuevos hechos y garantizar justicia a las víctimas. 

Te puede interesar
Lo más visto