Gustavo Sáenz: Criticó al gobierno por "el Sr. Tabaco"

El gobernador de la provincia de Salta criticó duramente al presidente Javier Milei y a "un grupo de diputados que desconoce la realidad del interior"

Politica10 de abril de 2024Del ValleDel Valle
gustavo-saenz-enojado
Gustavo Sáenz.Gobernador de Salta

Gustavo Sáenz: Criticó al gobierno por "el Sr. Tabaco"

10  de abril de 2024

En un duro pronunciamiento, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, arremetió contra la decisión del Ejecutivo de retirar del proyecto de ley ómnibus las modificaciones en los impuestos a la industria del tabaco. En un extenso hilo publicado en la red social, Sáenz expresó su descontento y denunció presiones externas que, según él, influyeron en la determinación gubernamental.

Enrique Cornejo denuncio a Carlos ZapataEnrique Cornejo: “Zapata ni siquiera es productor de tabaco”

"Sacaron del Capítulo Fiscal la modificación de Impuestos Internos al Tabaco, que iba a terminar con el privilegio de una sola empresa", destacó Sáenz, refiriéndose a la compañía que se autopercibe como una pequeña y mediana empresa (PyME), pero que factura más de 800 millones de dólares y realiza importaciones significativas de tabaco de Brasil. Según el gobernador, esta empresa ha operado desde 2018 sin pagar el Impuesto Interno Mínimo, lo que le permite vender sus productos a precios considerablemente más bajos que sus competidores.

El reclamo de Sáenz surge tras la noticia de que el gobierno liderado por Javier Milei dio marcha atrás en los cambios propuestos en la nueva Ley de Bases debido a la presión ejercida por la Tabacalera Sarandí, propiedad de Pablo Otero. Esta decisión generó fuertes acusaciones cruzadas entre los legisladores, con el diputado Cristian Ritondo a la cabeza en la demanda de la eliminación del capítulo tabacalero.

Sáenz criticó enérgicamente este acuerdo calificándolo como "una prebenda" que afecta gravemente a las provincias productoras de tabaco del norte, que han sufrido una pérdida acumulada de más de 700 millones de dólares en recaudación del Fondo Especial del Tabaco. Además, señaló que esta situación impacta negativamente en una economía regional que sustenta a más de 200 mil personas y exporta el 80% de su producción.

El gobernador de Salta advirtió sobre las consecuencias económicas a nivel nacional, estimando que esta decisión implica una pérdida anual de un billón de dólares en concepto de Impuestos Internos, que se distribuyen entre las 24 jurisdicciones del país y el Tesoro Nacional. Asimismo, hizo hincapié en el costo social, destacando que se deja de recaudar el equivalente a un millón de jubilaciones mínimas al año.

En un llamado directo al presidente, Sáenz instó a no ceder ante las presiones e intereses que van en contra del interés público. Concluyó su mensaje exhortando al gobierno a no permitir que "el Señor Tabaco" prevalezca sobre el bienestar de las provincias y los ciudadanos del país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email