Un profesor fue acusado de abusar sexualmente de una alumna

Iniciarán una investigación a un profesor por supuestos abusos sexuales y acoso en el Colegio Nº 5.066 de Santa Victoria Oeste.

Salta07 de agosto de 2025Diario del ValleDiario del Valle
colegiosantavictoriaoeste
Colegio Nº 5.066

Una denuncia por supuestos abusos sexuales y acoso contra un profesor del colegio secundario 5.066 de Santa Victoria Oeste ha llevado a la apertura de una investigación. La acusación fue formalizada por la profesora Estanislada Mendoza, quien relató hechos graves que habrían ocurrido en la institución. 

El crudo relato de la profesora Mendoza
 

La profesora Estanislada Mendoza, con una destacada trayectoria y especializaciones en derechos humanos y educación, decidió romper el silencio y denunciar lo que, según sus palabras, era un "secreto a voces" en el colegio secundario 5.066 de Santa Victoria Oeste, donde asisten más de 230 adolescentes. Visiblemente afectada, Mendoza aseguró que el colegio era "tierra de nadie" y lamentó el "amiguismo y encubrimiento" de hechos que, afirmó, la tienen "enferma de impotencia".

Mendoza relató que este año una alumna, llorando, le confesó que un profesor la acosaba. "Me decía 'me abusó' y cuando no quería hacerlo me insultaba en clase, me ponía 4 o 5 en mis trabajos pese a que estaban bien hechos, siempre me desaprobaba", contó la docente, citando las palabras de la adolescente. El miedo de la víctima era tal que, según la profesora, llegó a decirle: "Si no me mato yo, igual me van a matar". La alumna habría confesado que sufría los abusos desde el 2023 y que incluso había acudido a la directora, Martina Toconáz, quien supuestamente le respondió que "solo amenaza para llamar la atención y los que quieren suicidarse lo hacen y ya". La menor, que sufre ataques de pánico y desmayos constantes, se encuentra con internaciones recurrentes.

Antecedentes y acusaciones previas
 

El relato de Mendoza no se limitó a este caso. La profesora aseguró que el mismo docente ya había sido denunciado años atrás por una exalumna, quien relató que el profesor la llevó a su auto con la excusa de ayudarlo a bajar unas cosas, e intentó abusar de ella. El hecho, según la denunciante, fue visto por un ordenanza del colegio que intervino. Sin embargo, la alumna no hizo una denuncia formal porque su tía, la directora de la escuela, le habría dicho que "ella andaba pintada y con la pollera corta provocando al profesor".

--Docente de Chicoana condenado por acosar a una alumna

Mendoza afirmó que confía plenamente en los testimonios de las víctimas, ya que ella misma fue acosada por el mismo docente al inicio de su carrera. "Me pedía fotos desnuda por celular y quería tener relaciones sexuales aunque es un hombre casado", reveló. La profesora se negó y, a partir de ese momento, aseguró haber sufrido persecución laboral. Pese a haber presentado un informe ante supervisión, la situación nunca fue investigada. Con un tono de desesperación, concluyó: "Es como poner un lobo en el corral de las ovejas".

La respuesta de la supervisora Soledad Maciel
 

Ante la gravedad de los hechos denunciados por Estanislada Mendoza, se consultó a la supervisora del Colegio Secundario 5.066, Soledad Maciel, quien confirmó que se ha abierto una investigación. Maciel explicó que la profesora Mendoza se contactó con ella vía WhatsApp en junio, y fue orientada para formalizar la denuncia a través de la vía jerárquica. "Ellas hicieron el acta y la denuncia policial alrededor del 19 de junio pasado. Se elevó el informe a la superiora, que es la directora del nivel secundario del Ministerio y se generó un expediente con este caso", detalló la supervisora.

Maciel informó que, de acuerdo con la resolución ministerial 546D, "inmediatamente ante una denuncia de ese tipo se activa el protocolo" que define el apartamiento del docente. "La disposición se está generando desde el Ministerio para el profesor denunciado. Mientras no se aclaren los hechos, el docente no asiste al colegio porque no puede estar frente a alumnos", explicó. 

Te puede interesar
Lo más visto