
Mauricio Macri: "El PRO está más vivo que nunca y tendrá candidato en 2027″
Mauricio Macri afirmó que el PRO tendrá candidato en 2027 y pidió más gestión, diálogo y reformas económicas al gobierno de Javier Milei.
El Sindicato de Camioneros presentó una demanda judicial para frenar el pago del impuesto a los trabajadores porque es “inconstitucional e inaplicable”. ¿Cómo impactaría en Salta? Esta es la cantidad de trabajadores que pagarían y la recaudación provincial.
Politica03 de agosto de 2024
Diario del Valle
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lidera Hugo Moyano, acudió al Poder Judicial para frenar la aplicación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores. El mismo había sido eliminado durante el gobierno de Alberto Fernández, pero su restitución fue aprobada recientemente en el Congreso Nacional con la sanción de la Ley de Bases de Javier Milei.
De acuerdo con la presentación judicial del Sindicato de Camioneros, se trata de un impuesto “inconstitucional e inaplicable” puesto que atenta contra el derecho de los trabajadores a tener una remuneración justa y porque mina los convenios colectivos de trabajo. En el mismo sentido se expresaron otras entidades gremiales, como la Asociación Bancarialos Judiciales, los Aeronáuticos, la Sanidad, Dragado y Balizamiento, del Seguro, entre otros.
La Ley 27.743 estipula que desde julio pagarán el impuesto los trabajadores que tengan un ingreso bruto de 1,8 millones de pesos si son solteros y de 2,2 millones de pesos si son casados y con hijos. Se estima que este universo está representado por 800 mil personas. La CGT le pidió al secretario de trabajo Julio Cordero que subiera el piso, pero el Gobierno decidió reglamentar la ley sin tocar el monto, lo que despertó malestar en la central obrera.
Las alícuotas irán del 5% al 35% y los montos se actualizarán en septiembre de este año- por única vez- siguiendo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC. En tanto que, desde el año 2025, el ajuste se aplicará de manera semestral en los meses de enero y julio.
El líder camionero Pablo Moyano sostuvo que el Impuesto a las Ganancias es “regresivo” y provoca la pérdida del “30% de los salarios”. El dirigente bancario Sergio Palazzo, que también es diputado nacional de Unión por la Patria, dijo que “es confiscatorio” y representa “una rebaja salarial encubierta”.

Muchas de las críticas a la medida provinieron de provincias cuyos trabajadores se verían afectados con la restitución del impuesto a las ganancias, particularmente los de la Patagonia, motivo por el cual se excluyó al personal petrolero y a los empleados de Tierra del Fuego.
Pero, como explicó Diario del Valle, los mandatarios de la región Norte Grande apoyaron su regreso porque lo que recauda el Estado Nacional se coparticipa para las arcas distritales: aproximadamente un 40% va a la Administración Central y el 60% se distribuye a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Luego de la aprobación de la Ley de Bases y, por lo tanto, de la vuelta del impuesto a las ganancias, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) publicó un informe sobre la recaudación anual que dejaría para la Nación, las Provincias y la CABA.
El trabajo señala que el Estado Nacional percibiría un 0,21% del Producto Interno Bruto (PBI), lo que equivale a 1.311.500 millones de pesos, y que las provincias + CABA recaudarían un 0,29% del PBI o bien 1.788.480 millones de pesos.
Asimismo, el estudio del instituto que dirige el economista Nadin Argañaraz proyecta las provincias más beneficiadas según los ingresos por habitantes serian Tierra del Fuego ($115.000), Catamarca ($110.000) y Formosa ($103.000). En el otro extremo se encuentran la CABA ($13.623), la Provincia de Buenos Aires ($21.604) y Mendoza ($35.180).
Para la provincia de Salta, el informe detalla que la recaudación anual seria del 0,011% del PBI, lo que equivale a $66.081 millones o bien $45.847 por cada habitante salteño. Sobre la cantidad de personas que deberán volver a pagar Ganancias, la contadora Hermosinda Egüez dijo a InformateSalta que son entre 10.000 y 11.000 trabajadores.


Mauricio Macri afirmó que el PRO tendrá candidato en 2027 y pidió más gestión, diálogo y reformas económicas al gobierno de Javier Milei.

Elecciones 2025: La Libertad Avanza ganó a nivel nacional con más del 40% de los votos y se impuso en Buenos Aires. Milei celebró una “remontada histórica”.

Milei confirmó que reacomodará su gabinete tras las elecciones del 26 de octubre y proyectó qué sería un buen resultado para el oficialismo.

Dónde voto: consultá el padrón electoral para el domingo 26 de octubre y verificá tu lugar de votación, mesa y dirección antes de los comicios.

Milei fue recibido por Trump en la Casa Blanca para reforzar la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos. El encuentro tuvo como ejes el respaldo financiero y el posible acuerdo comercial.

Gustavo Sáenz fue a la Casa Rosada para reclamar por las obras paralizadas en Salta. El gobernador cuestionó la falta de gestión y el centralismo porteño.

José Luis Espert bajó su candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires tras denuncias de corrupción y fuertes presiones políticas.

El Senado rechazó los vetos del presidente Javier Milei y dejó firmes las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica del Garrahan.

Escándalo en Rosario de Lerma: acusan a una directora de quedarse con fondos del comedor escolar y es apartada del cargo tras denuncias de padres.

Iniciaron las obras de pavimentación en la ruta nacional 51 entre Mina La Poma y Alto Chorrillos. La traza mejorará seguridad, conectividad y desarrollo minero.

Más de 12.500 kilos de forraje para animales fueron entregados a la municipalidad de Campo Quijano para ser distribuidos entre los productores locales que lo necesiten.

El comercio en Salta alerta por la caída del poder adquisitivo y reclama una reforma impositiva que alivie la presión fiscal y reactive el consumo.

Mauricio Macri afirmó que el PRO tendrá candidato en 2027 y pidió más gestión, diálogo y reformas económicas al gobierno de Javier Milei.

Armas robadas de fábricas militares argentinas terminaron en manos del narcotráfico brasileño y fueron usadas en operativos que dejaron más de 160 muertos en Río, según reveló un informe publicado por La Nación.