Falta de contención escolar: solo 8 equipos para 47 colegios secundarios

El caso del adolescente que ingresó con un machete a una escuela de Villa Esmeralda expuso la grave falta de contención en los establecimientos educativos. Ayer, la comunidad educativa del 5176 volvió a la normalidad.

Salta01 de abril de 2025Diario del ValleDiario del Valle
WhatsApp Image 2025-04-01 at 11.33.39

El reciente incidente en el Colegio Secundario 5176 de Villa Esmeralda, donde un adolescente de 14 años ingresó armado con un machete, puso en evidencia la limitada capacidad del sistema educativo para brindar apoyo psicológico y contención a los estudiantes.

En la provincia, el Programa de Orientación Escolar (POE) cuenta con tan solo ocho equipos de profesionales para atender a 47 colegios secundarios en la Capital, una cifra claramente insuficiente ante el crecimiento de problemáticas vinculadas a la salud mental y la violencia escolar.

Noticias relacionadas:

1Imputaron al estudiante armado con un machete en Villa Esmeralda

 "Lamentablemente, no podemos contar con el POE de forma permanente en todas las escuelas debido a la cantidad de establecimientos que deben atender. Se priorizan las situaciones más críticas, pero es evidente que el recurso es insuficiente para abordar la problemática de manera integral" afirmó Claudia Casas, supervisora general del Nivel Secundario. 

El POE habitualmente asiste a cada institución dos veces por semana, pero en este caso particular de Villa Esmeralda, reforzó su presencia en la escuela todos los días. Casas destacó la importancia del POE que aborda no solo casos de violencia sino también situaciones vinculadas a patologías psicológicas y consumo problemático. "Hablamos de contención no solamente en casos por alteración en los chicos, por comportamientos de violencia, sino que también tenemos casos como consecuencia de ciertas patologías psicológicas como esquizofrenia. Es fundamental contar con recursos para la atención de estos casos", indicó.

Mientras tanto, las clases se reanudaron ayer con normalidad en la escuela de Villa Esmeralda. Casas informó que el estudiante agresor no volverá a la escuela y que continuará su educación a través del sistema virtual en una sede especializada del Centro Penal Juvenil N° 1 ubicada en barrio Castañares.

Luego del incidente, la Justicia de Menores ordenó la detención del adolescente el viernes pasado. Fue imputado por lesiones leves, amenazas, homicidio en grado de tentativa, amenazas con arma, daños y robo agravado por el uso de arma. Según fuentes extraoficiales, el menor atraviesa una situación de profunda vulnerabilidad. "Es una situación que debe abordarse con una mirada integral. No se trata solo de una acción puntual, sino de un contexto social y familiar que influye en el comportamiento de los jóvenes", sostuvo Casas.

Te puede interesar
Lo más visto