Imputaron al estudiante armado con un machete en Villa Esmeralda

El adolescente de 14 años fue imputado provisionalmente por la fiscal penal juvenil 1, Carolina Mateo Bellini, por atacar a sus compañeros con un machete en el Colegio Secundario N° 5176 de Villa Esmeralda.

Salta27 de marzo de 2025Diario del ValleDiario del Valle
1
Momento en que el alumno de 14 años ingresa a su curso con un machete en la mano.

Detalles del incidente

El estudiante de 14 años que el pasado martes ingresó con un machete al colegio donde asiste, fue imputado provisoriamente por la Fiscalía Penal Juvenil 1, a cargo de Carolina Bellini, y continuará demorado por la presunta comisión de los delitos leves, amenazas, homicidio en grado de tentativa, amenazas con arma, daños y robo agravado por el uso de arma, todo en concurso real.

Según se reconstruyó por medio de los testimonios, la situación habría sido desencadenada por una discusión que el acusado tuvo con un compañero previamente. Aparentemente, el imputado había molestado a una adolescente, por lo que otro alumno le pidió que dejara de hacerlo, y dicho freno habría molestado al acusado. Después de que transcurriera el recreo, se cree que el adolescente se retiró del colegio para regresar más tarde con el machete escondido en su mochila. 

La Fiscalía intervino de inmediato, ordenando una consigna policial en el establecimiento educativo y solicitando medidas de protección para los alumnos. Además, como medida de resguardo, se solicitó la intervención de un Comité de Crisis Interdisciplinario para contener a los estudiantes y elevar informes sobre lo sucedido. La Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, la Asesoría de Incapaces y la Secretaría de Salud Mental y Adicciones también han sido notificadas para brindar apoyo. "Nuestro equipo del Programa de Orientación Escolar (POE) está brindando acompañamiento psicológico", explicó Claudia Casas, jefa de supervisores de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de Salta. 

Investigación en curso

El adolescente fue imputado por el delito de tentativa de homicidio. En un principio, el joven había comenzado a ser investigado por lesiones, amenazas y daños, pero la funcionaria reevaluó la gravedad de los hechos y modificó la carátula del expediente.  Según informes, el joven tenía antecedentes violentos en su escuela anterior y había protagonizado varias idas y vueltas con sus nuevos compañeros

Después del ataque, el adolescente mandó un audio amenazando a sus compañeros, afirmando que "un día de estos voy a caer al colegio y los voy a prender fuego a todos ustedes". La fiscalía investiga este audio como una nueva amenaza.

El adolescente fue detenido por la Unidad Especial de Investigaciones del CIF y se encuentra a disposición de la Justicia. La directora del colegio confirmó que el atacante no volverá a la escuela debido al proceso judicial en curso.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email