
Flavia Royón: “Desfinanciar a la UNSa es recortar el futuro de Salta”
Flavia Royón defendió el financiamiento de la UNSa y advirtió que recortarlo es frenar el futuro de Salta. Hubo marcha en la provincia contra el veto de Milei.
El transporte del interior no ha tenido un aumento desde principios de año y Ferraris, titular de la AMT, adelantó que la tarifa de SAETA se revisará nuevamente en enero.
Salta18 de octubre de 202418 de octubre de 2024
Las empresas de transporte que operan en el interior de la provincia de Salta han solicitado un aumento del 70% en el precio de los pasajes, según informó Marcelo Ferraris, titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Esta solicitud se presentará oficialmente en una audiencia pública que tendrá lugar el próximo martes, y busca ajustarse a las condiciones inflacionarias actuales y el aumento en los costos operativos del servicio.
Ferraris, en una entrevista concedida al programa Hora de Voces, explicó que el último incremento en las tarifas del transporte del interior se aplicó a principios de año, coincidiendo con la quita de subsidios por parte del gobierno nacional. Este ajuste resultó en un aumento tarifario significativo, derivado de las decisiones económicas nacionales que afectaron directamente el sector. "El último aumento fue producto de la quita de subsidios de Nación, lo que generó un ajuste tarifario importante", destacó Ferraris.
El titular de la AMT explicó que el pedido de las empresas del interior de un aumento del 70% se basa en un análisis detallado de la inflación y el incremento de costos esenciales para el funcionamiento del sistema de transporte, tales como el combustible, las cubiertas y los salarios. Estos rubros han experimentado un alza significativa en los últimos meses, lo que ha hecho insostenible mantener las tarifas actuales sin comprometer la calidad y continuidad del servicio.
Además de los costos operativos, Ferraris mencionó el impacto de la estructura de subsidios provinciales en el sistema de transporte del interior. A raíz de la reducción de los aportes nacionales, la provincia de Salta ha tenido que aumentar su contribución para mantener el servicio en funcionamiento. "La provincia aporta un subsidio bastante importante", dijo, remarcando que este esfuerzo financiero se ha incrementado considerablemente debido a la menor participación de Nación en la financiación del transporte.
En cuanto al transporte urbano administrado por SAETA en el área metropolitana de Salta, Ferraris también brindó detalles sobre el reciente aumento en las tarifas. En los últimos meses, el precio del boleto pasó de $690 a $890, una cifra por debajo de los $995 solicitados inicialmente por la empresa. Ferraris explicó que este aumento fue determinado en base a un estudio de costos elaborado por SAETA y corroborado por la AMT, con el objetivo de equilibrar las necesidades financieras de la empresa con la capacidad económica de los usuarios.
“El pedido fue ajustado a un estudio de costos que luego fue analizado y corroborado por AMT. A partir de allí, lo que siempre decimos es tratar de poner en la balanza la necesidad de la empresa de readecuar el costo del sistema para que pueda seguir funcionando y también la realidad que vive el ciudadano”, subrayó Ferraris.
Este nuevo precio, según indicó, se mantendrá hasta diciembre de este año, y en enero de 2024 se volverá a revisar la tarifa en función de las condiciones económicas nacionales y las proyecciones de costos que se realicen para el transporte público.
Ferraris también mencionó que uno de los objetivos a largo plazo para el sistema de transporte es lograr que se financie por sí mismo en al menos un 50% de sus gastos, aunque reconoció que actualmente este equilibrio aún no se ha alcanzado. "Todavía la porción que pone la provincia en materia de subsidio es mayor", afirmó, pero destacó que se está trabajando en esa dirección para que el sistema sea más sostenible.
El incremento solicitado por las empresas de transporte del interior refleja la presión económica que enfrenta el sector ante la creciente inflación y la reducción de subsidios, lo que ha hecho que mantener el servicio sea cada vez más complicado. La audiencia pública del próximo martes será clave para definir si se aprueba el aumento del 70%, lo que impactará directamente a los usuarios del transporte en el interior de la provincia, quienes deberán afrontar un nuevo ajuste en sus bolsillos.
Flavia Royón defendió el financiamiento de la UNSa y advirtió que recortarlo es frenar el futuro de Salta. Hubo marcha en la provincia contra el veto de Milei.
El principal acusado por el femicidio de Jimena Salas apareció muerto un día antes del inicio del juicio. Ocho años después del crimen ocurrido en Vaqueros, la causa sigue sin condena.
Prisión preventiva para los hermanos acusados de matar a Benjamín Mamaní en barrio La Paz. La Justicia salteña los mantendrá detenidos ante riesgo de fuga.
Abortos en Salta: desde la sanción de la Ley 27.610 se registraron más de 20.000 interrupciones. El informe revela un alto porcentaje en niñas y adolescentes.
Autopista Cerrillos-El Carril: comienza la construcción del nuevo tramo en el Valle de Lerma, con inversión de $162 mil millones y tres años de obra.
La sesión en la Cámara de Diputados de Salta se vio sacudida por un fuerte cruce verbal entre el presidente Esteban Amat y el legislador libertario Roque Cornejo.
Con el nuevo Registro de Evaluadores, Salta busca transparentar el ingreso a la Policía y al Servicio Penitenciario. Hasta ahora no existían controles psicológicos sistemáticos, lo que generaba riesgos en la selección de agentes.
Alerta en zona sur de Salta: denuncian a un falso discapacitado que acosa a estudiantes. Vecinos y docentes reclaman seguridad y respuestas urgentes.
Convencionales de Rosario de Lerma impulsan un presupuesto de $44 millones para redactar la Carta Orgánica. Cada sesión costaría $1,8 millones, pese a que debería ser ad honorem.
Audios filtrados revelan que un grupo de convencionales de Rosario de Lerma pedía hasta 100 millones de pesos, aunque luego, tras perder la votación del presupuesto en la primera sesión, intentaron mostrarse como defensores de la gratuidad y del trabajo ad honorem.
Un audio de un Convencional Constituyente de Rosario de Lerma revela que el presupuesto de la Convención podía trepar hasta 100 millones de pesos.
Presupuesto 2026: Milei presentó en cadena nacional su proyecto con equilibrio fiscal, aumento en obras públicas y subas en salud, educación y jubilaciones.
El principal acusado por el femicidio de Jimena Salas apareció muerto un día antes del inicio del juicio. Ocho años después del crimen ocurrido en Vaqueros, la causa sigue sin condena.
Flavia Royón defendió el financiamiento de la UNSa y advirtió que recortarlo es frenar el futuro de Salta. Hubo marcha en la provincia contra el veto de Milei.