Milei firmó el veto total a la Ley que subía los haberes a jubilados

La normativa fue aprobada en el Congreso y el Presidente decidió voltearla porque rompe con el programa económico, según afirmó al tratar a legisladores como “degenerados fiscales”.

Politica 31 de agosto de 2024 Diario del Valle Diario del Valle
Milei firma veto total a ley jubilatoria

MILEI FIRMÓ EL VETO TOTAL A LA LEY QUE SUBÍA LOS HABERES A JUBILADOS 

El presidente Javier Milei puso la firma al decreto para vetar la Ley que establecía un incremento para los haberes jubilatorios. Así lo hizo saber el Jefe de Estado tras un encuentro en la Casa Rosada con los diputados y senadores de La Libertad Avanza, del PRO y del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), quienes brindaron su apoyo al veto total de la normativa. 

Fue clave ese apoyo político del partido amarillo que lidera el expresidente Mauricio Macri y el exjefe de la bancada libertaria Oscar Zago (MID), puesto que la oposición (el peronismo, los radicales y los llamados “dialoguistas”) había anticipado que insistiría con el proyecto de ley. Para tal fin se necesitan los dos tercios, el mismo número que ya juntaron para voltear el DNU que giraba 100 mil millones de pesos a la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE).

Los argumentos de Milei giran en torno a que el incremento de los haberes jubilatorios implicaba un “costo fiscal” que pondría en riesgo el programa económico del Gobierno, particularmente el superávit. Por eso es que habia llamado a los legisladores "degenerados fiscales". El decreto, que será publicado en el Boletín Oficial el lunes, se advierte que la ley “no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”.

Se trata de la misma explicación que exhibieron los senadores nacionales aliados al oficialismo, como el salteño Juan Carlos Romero. El líder del bloque “Cambia Federal” había señalado en sus redes sociales que en la ley “no se establece, como se debe, la fuente de financiamiento”. Además, Romero aclaró que no podía acompañar los artículos que establecen una suba a los jubilados porque es “un esfuerzo fiscal inapropiado” para Milei. 

De acuerdo con Infobae, en el veto se advierte que el Congreso debe “actuar con sensatez institucional, de forma responsable, cuidando de no emitir disposiciones cuya aplicación sea inconveniente para las cuentas públicas, o que contradigan la proyección de ingresos y distribución de gastos prevista en el Presupuesto Nacional”.

Según los cálculos del Gobierno, el impacto de la medida ascendería a seis billones ciento sesenta mil millones de pesos, o bien el equivalente al “1,02% del Producto Bruto Interno” del año en curso o del “1,64% del PBI estimado para el año entrante”.

Se trata de una cifra que no condice con los números de, por ejemplo, la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC).  La OPC sostuvo que el aumento jubilatorio demanda entre el 0,4% y el 0,74% del PBI para 2024 y entre el 0,8% y el 1,25% del PBI.

La senadora peronista Juliana Di Tullio (Unión por la Patria) afirmó que, en términos números per cápita, significa un incremento de $66 mil y tiene el mismo costo fiscal que cuando eliminó el impuesto a los ricos con la Ley Bases. Di Tulio fue quien llamo a Milei "degenerado social". 

Como sea, el veto total a la ley que mejora las jubilaciones es un hecho. Milei ha logrado el respaldo de los bloques aliados para evitar que el Parlamento insista con la normativa. Sin embargo, la oposición podrá insistir amenazando el capital político del Gobierno. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email