Diputada libertaria involucró a los salteños Zapata y Orozco en la visita a genocidas

Loures Arrieta publicó las conversaciones en las que se prepara el plan de impunidad a favor de los represores que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad (violaciones, desapariciones forzadas, asesinatos, apropiaciones de bebes). Las mentiras de Orozco.

Politica26 de agosto de 2024Diario del ValleDiario del Valle
Orozco y Zapata, involucrados en la visita a genocidas por Arrieta
Diputada libertaria involucró a los salteños Zapata y Orozco en la visita a genocidasOrozco y Zapata; en el medio, una fotografía de la Fundación San Elías

DIPUTADA LIBERTARIA INVOLUCRA A LOS SALTEÑOS ZAPATA Y OROZCO EN LA VISITA A GENOCIDAS

La diputada nacional Lourdes Arrieta (La Libertad Avanza – Mendoza) filtró los chats de un grupo de WhatsApp que se utilizaba para coordinar la visita a los genocidas alojados en el Penal de Ezeiza, quienes cumplen condenas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Es hora de que se sepa la verdad sobre quién autorizo y cuál era el verdadero motivo de la visita a los Genocidas”, comienza diciendo Arrieta en un post en la red social X (Twitter), donde adjunta capturas de pantalla de lo que hablaban sus compañeros de bloque, abogados de represores y el cura Javier Olivera Ravasi, hijo del represor Jorge Olivera (conocido como “El Carnicero” por sus métodos de torturas).

Arrieta decidió revelar el contenido de las conversaciones- porque le adelantaron que será expulsada de la bancada oficialista- y puso de relieve que la excarcelación de los genocidas es un plan que conocían muchas de las personas que negaron haber tenido participación y que “hoy fingen demencia”. Entre ellas, la salteña María Emilia Orozco y su coterráneo Carlos Zapata. Ambos figuran como miembros del grupo administrado por Olivera Ravasi.

La legisladora mendocina relata que su par Gerardo Huesen es agregado al grupo por el padre Ravasi el 13 de marzo, un día antes de una comida informal que estaban preparando para pulir detalles del plan de impunidad. Luego ingresa la salteña Orozco, quien luego de ser presentada ante los integrantes, se anota en la lista de quienes participarán del encuentro en la calle Montevideo 871 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde funciona la Fundación San Elías (al medio, en la foto de portada, la fachada del lugar). 

El día de la primera reunión previa a la excursión libertaria a los penales, Orozco avisa que ya había llegado a la sede de la Fundación Elías en la CABA. A la misma también asistieron los diputados libertarios Huesen, Santiago Santurio, Beltrán Benedit, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, Lilia Lemoine, Nicolás Mayoraz, María Fernanda Araujo, María Celeste Ponce y Alberto Arancibia.

También participan de la movida los abogados Enrique Munilla Lacasa, Edgardo Frola, Eduardo Rafael Riggi, María Laura Olea, Ricardo Saint Jean y Agustina Díaz Cordero, en su mayoría familiares y defensores de los represores. Por ejemplo, Ricardo Saint Jean es hijo del exgobernador de facto Ibérico Saint Jean y Frola fue parte de ese grupo de asalto constitucional; Olea es hija de Enrique Braulio Olea, exjefe de Batallón de Ingenieros donde torturaban personas en Neuquén; Riggi fue designado por Jorge Rafael Videla y creció en el mundo judicial con el gobierno menemista; y Díaz Cordero es integrante del Poder Judicial.

Un grupo integrado por parte de esos diputados libertarios y otros defensores de represores asistió al penal de Ezeiza para visitar a los represores Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Miguel Britos, Adolfo Donda, Mario Alfredo Marcote, Adolfo Bonza, Agustín Olazabal, Julio Arguello, Manuel Cordero y Carlos Suarez Masón, quienes cumplen condenas por secuestros, torturas, desapariciones forzosas, asesinatos y apropiaciones de bebes. 

La foto del encuentro: 

Visita a genocidas, la foto que confirma reunion

El objetivo final de las reuniones en la Fundación San Elías y de la visita a los genocidas es la excarcelación. Para tal fin hasta se elaboraron proyectos de ley que pretendían ser presentados en el Congreso por miembros de la bancada oficialista. En concreto, la estrategia es “regular el plazo razonable de los procesos y modificar la Ley de Ejecución Penal, el Código Penal y Procesal Penal”; y, además, señalan que “los que están en cárceles irían a domicilio y muchos obtendrían la libertad”.

LAS MENTIRAS DE OROZCO

La diputada Orozco, quien reaccionó a un mensaje del cura Olivera Ravasi señalando que “el secreto de este tema es el secreto”, dio una entrevista al programa “Sapo de Otro Pozo” de la Radio de la UNSa y negó su participación en el plan de impunidad para genocidas, una coartada que se desvanece día tras día. 

“Imagínate que por ir a Ezeiza ahora digan que, no sé, me reuní con los presos porque tienen delitos por lesa humanidad. O sea, es una barbaridad. Primero tienen que presentar las pruebas y luego hacer las denuncias correspondientes y que la constitución de la comisión de juicio político haga lo propio evaluando todas las pruebas, pero no hay constancia de que eso haya sucedido”, se intentó justificar Orozco al hacer alusión a un supuesto proyecto de ley para modificar el sistema carcelario.

Luego de esas declaraciones el diario porteño “Data Clave” publicó la foto de los diputados con genocidas y un documento del Servicio Penitenciario con el encabezado: “Para entrevistar a la población de Lesa Humanidad, autorizado por la superioridad”. Entre los nombres anotados en ese registro figura “Orozco María”. La diputada Pamela Calletti (Innovación Federal – Salta) confirmó la existencia de ese registro y el uso de un vehículo oficial de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Martin Menem, para concretar la visita a los genocidas.

El libro de ingreso al Penal donde figura Orozco: 

Libro de ingreso SP

Cuando las pruebas comenzaron a salir a la luz, Orozco decidió no hablar más sobre el tema. Pero la semana pasada un escándalo en el bloque libertario- protagonizado por Arrieta, entre otras- terminó con la ruptura de la bancada oficialista. Fue así que la salteña hizo un recorrido por la prensa porteña afín a Javier Milei para despotricar contra su compañera de LLA por difundir los chats. 

Orozco compartió un video con un fragmento de la entrevista que le dio a Jonatan Viale en LN+ en el cual un influencer (que se define “cristiano y de derecha”) la elogia como “una de las mejores” legisladoras de LLA. La salteña dijo que Arrieta “tuvo un muy mal comportamiento con sus compañeros” de bancada; que puso en dudas la palabra de Menem; dijo que “es totalmente falsa” la denuncia por violencia de genero contra su compañero Nicolás Mayoraz; y consideró que para 2025 se debería evaluar el armado de lista para evitar la incorporación de personas como ella.

UN PARTEAGUAS EN EL GOBIERNO

La visita a genocidas por parte del grupo de diputados libertarios y el arrepentimiento de Arrieta genero un conflicto en el partido de gobierno. En principio, el titular del cuerpo Martin Menem dijo que no es la postura ni del bloque ni de la Casa de Gobierno: “Son acciones individuales”. 

En su análisis, Menem plantea que los legisladores deben “apoyar todos los proyectos del Ejecutivo” y “ser leales, agradecidos y consecuentes” con Milei porque gracias a él obtuvieron sus cargos: “ninguno de nosotros tiene votos propios, todos le debemos esta posibilidad de estar en una banca al Presidente Javier Milei”. 

Milei también fue consultado por el tema en una entrevista con Viale en Radio Rivadavia en la cual aseguró que “esa no es mi agenda”. “Bueno, habrá que investigar. Fue un hecho con intenciones”, sostuvo al sugerir que el sacerdote Olivera Ravasi “que organizó eso terminó siendo echado” de la Iglesia. “Es un cura que me insultaba por YouTube”, apuntó.

De esta forma, la excursión de integrantes de LLA al penal de Ezeiza y sus reuniones para excarcelar a los genocidas ha generado un parteaguas en el gobierno de Milei. Resta saber qué hará la Cámara baja con Orozco, Zapata y los involucrados, puesto que hay denuncias judiciales de por medio y un pedido de investigación interna en el Congreso. A pesar de los intentos para evitarlo, los libertarios salteños quedaron involucrados por la denuncia de Arrieta.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email