Libertarios salteños rechazaron la suba a jubilados

Los bloques “aliados” al Gobierno y el peronismo aprobaron un proyecto para establecer una nueva fórmula jubilatoria. Moreno Ovalle, Orozco y Zapata, en contra.

Politica05 de junio de 2024Diario del ValleDiario del Valle
Libertarios salteños rechazan suba a jubilados
Libertarios salteños rechazaron la suba a jubiladosMoreno Ovalle y Orozco festejan con Alfredo Olmedo - Ilustrativa

LIBERTARIOS SALTEÑOS RECHAZARON LA SUBA A JUBILADOS 

A contramano de lo que expresan públicamente, los diputados nacionales de La Libertad Avanza y del PRO votaron en contra del proyecto de ley que propone una nueva fórmula jubilatoria. La misma busca recomponer los haberes ante la fuerte caída del poder adquisitivo por la inflación. 

Los tres legisladores salteños de LLA se opusieron a esa suba a los jubilados: Julio Moreno Ovalle, Carlos Raúl Zapata y María Emilia Orozco. Como miembro informante, Moreno Ovalle argumentó su rechazo defendiendo el “equilibrio fiscal” celebrado por el gobierno de Javier Milei. 

“Para no alterar el equilibrio fiscal logrado y la baja de la inflación, debemos ratificar el DNU 274/2024 con todos sus artículos, contemplados en el dictamen de nuestro bloque”, afirmó el diputado por Salta al defender el decreto de Milei que, según dijo, ayuda a “no desvirtuar las cosas que estamos consiguiendo”. 

Los otros cuatros diputados salteños votaron a favor: Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega del bloque “dialoguista” con el Gobierno nacional llamado Innovación Federal y Emiliano Estrada del bloque opositor Unión por la Patria.

Asi votaron legisladores salteños a la movilidad jubilatoria

EL PROYECTO DE LEY 

El proyecto de ley que obtuvo media sanción establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que contempla el índice de inflación como referencia y aplica una suba del 50% por variación salarial (siguiendo el RIPTE), que se aplicará en marzo de cada año.

La iniciativa fija también un piso para el haber mínimo equivalente al 1,09 del valor de la Canasta Básica Total y se agrega un incremento “adicional” del 8,1% para compensar la disparada de precios de enero del 20,6%, que el Gobierno intentó compensar con una suba del 12,5% en abril. 

Asimismo, el texto dispone que los juicios con sentencia firme y las cajas provinciales sean financiados con la recaudación de ANSES por el Impuesto al Cheque, el Impuesto PAIS y el IVA. De esta forma, se dejó afuera al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que es el fondo contra-cíclico del organismo de seguridad social.

Diputados aprueba proyecto de movilidad jubilatoriaRadicales y peronistas aprueban nueva fórmula jubilatoria

La medida fue impulsada por la UCR, el bloque Hacemos Coalición Federal, el de Innovación Federal, la Coalición Cívica y el peronista Unión por la Patria que sumaron 160 votos afirmativos. Mientras que el PRO y La Libertad Avanza aportaron los 72 votos en contra. Además, hubo 8 abstenciones y 16 ausentes. 

VETO PRESIDENCIAL 

Luego de la aprobación del proyecto, que ahora debe pasar al Senado para su revisión, el presidente Milei anticipó que va a vetarla. A través de sus redes sociales el Jefe de Estado dijo: “No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario”. 

“A puro déficit fiscal empobrecieron al País, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita. VLLC!!!”, concluyó Milei su posteo en X (antes Twitter). Le sucedieron varias publicaciones con Inteligencia Artificial; una de ellas muestra a un león con la banda presidencial que levanta una espada sobre una caja que reza “déficit cero” y lo rodean ratas, en clara alusión a legisladores, a quienes ya trató como roedores. 

Leon libertario vuelve a tratar de ratas a legisladores

De hecho, Milei responsabilizó a la oposición por las respuestas adversas del mercado. “Una parte del Congreso muestra una vocación sistemáticas por destruir el equilibrio fiscal, lo cual conlleva a la pérdida de valor de los bonos y con ello suba el riesgo país y la tasa de interés”, sostuvo hoy el Jefe de Estado. 

Según la Oficina del Presupuesto del Congreso, el costo fiscal del proyecto aprobado ayer rondaría el 0,43% del Producto Bruto Interno (PBI). En tanto que, de aprobarse el proyecto, la jubilación mínima podría quedar en $285.000.  

Te puede interesar
Lo más visto
20

Vecinos protestan por la tala de árboles en Cafayate

Diario del Valle
Salta16 de septiembre de 2024

“Ya no viven en una selva” respondió la Dirección de Medio Ambiente del municipio a las protestas y argumentó que la tala responde a una necesidad de adecuar la ciudad a nuevos desarrollos urbanos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email