La reaparición de Urtubey agita la interna del Gobierno Provincial

La posible candidatura al cargo de Senador Nacional de Juan Manuel Urtubey reabre discusiones en la politica salteña de cara a las elecciones legislativas de 2025.

Politica15 de abril de 2024Diario del ValleDiario del Valle
WhatsApp Image 2024-04-15 at 11.35.19
Romerp, Sáenz y Urtubey

El exgobernador reapareció en medio del embate romerista a Sáenz. El factor Milei y el armado electoral de 2024. 

Salta, 15 de Abril de 2024. 

El lunes pasado varios dirigentes del peronismo salteño se reunieron en la sede del Partido de la Victoria para homenajear al exdiputado nacional José Vilariño, fallecido en abril de 2022. En el encuentro estuvieron, entre otros, el senador nacional Sergio “Oso” Leavy, el intendente de Tartagal, Franco Hernández Berni, la senadora nacional Nora Giménez, el vicegobernador Antonio Marocco, Santiago “El Indio” Godoy y el exgobernador Juan Manuel Urtubey.

La presencia de Urtubey no pasó desapercibida y encendió las alarmas en el sector del Gobierno Provincial que lidera el senador nacional Juan Carlos Romero. Los temores giran en torno a las eventuales candidaturas en las elecciones legislativas de 2025, cuando Salta renueve las tres bancas en la Cámara Alta nacional.

Las elucubraciones acerca de que Urtubey será candidato a senador nacional han generado un clima tenso en la coalición “Santa Tiene Futuro”, donde conviven referentes de los antecesores de Gustavo Sáenz. 

El propio Urtubey evita confirmar su participación en los comicios del año próximo para que no le lluevan las críticas con tanta anticipación. Sin embargo, al compás de su raid mediático, se produjeron una serie de hechos que abonan la teoría de que Romero busca condicionar a Sáenz en el armado electoral:

  • La visibilidad en El Tribuno del diputado nacional Emiliano Estrada (Unión por la Patria). El diario publicó las críticas de Estrada a la administración provincial con un llamativo seguimiento del debate sobre las tarifas eléctricas. Tales menciones incluyeron dardos a la empresa EDESA y una amplia entrevista a Estrada, también difundida por las redes sociales del medio;
  • El recuerdo del Fondo de Reparación Histórica y del Fondo del Bicentenario, los programas millonarios de la gestión Urtubey cuya administración sigue siendo un emblema de opacidad. Desde el romerismo destacaron que Sáenz pidió el aval de la Legislatura para pagar la deuda que dejó Urtubey con la clara intención de relacionarlos ante la sociedad;
  • El caso de la minera Posco que desde la Cámara de Diputados agitan Juan Esteban Romero, presidente de la Comisión de Minería, y el veterano referente romerista Guillermo Durand Cornejo. Luego de la publicación del diario familiar sobre la presunta falsificación de documentos de ciudadanos coreanos de la empresa en el Parque Industrial de General Güemes, Romero y Durand Cornejo pidieron información para saber “quien controlaba” a la firma;
  • Los ataques verbales a Sáenz por parte de los diputados nacionales Carlos Zapata y María Emilia Orozco, los referentes de La Libertad Avanza que responden al empresario sojero Alfredo Olmedo, aliado de Romero. Zapata y Orozco defienden a rajatabla al programa de Javier Milei cuestionando al Gobernador a punto tal de que lo acusaron de “pedir renuncias”.
Enrique Cornejo denuncio a Carlos ZapataEnrique Cornejo: “Zapata ni siquiera es productor de tabaco”

Mientras se profundiza la estrategia de Romero de socavar el capital político de Sáenz, Urtubey se acerca a la pata peronista/justicialista del Gobierno para reeditar la vieja polarización con el ahora aliado de Milei en el Senado nacional. Para ello utiliza su llegada a medios que crecieron durante sus doce años al frente del Ejecutivo para amplificar las opiniones contra la Casa Rosada y se muestra con dirigentes con los que supo estar enfrentado.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 10.33.55 (1)

En ese marco, cobra particular relevancia la figura del intendente capitalino Emiliano Durand, quien pudo truncar la reelección de Bettina Romero y que incorporó a figuras que tomaron protagonismo con Urtubey. Durand será un dique de contención para el Gobierno provincial en elecciones venideras y también un actor clave de las revelaciones que puedan surgir sobre la gestión municipal saliente en la Capital de Salta.

Así las cosas, mientras Urtubey busca consensos para su eventual candidatura, el gobernador Sáenz lo alienta en respuesta al embate de Romero. La participación de Marocco fue una clara señal en tal sentido, al igual que la denuncia a Zapata que presentó el senador provincial de General Güemes, Enrique Cornejo, tras la quita del capítulo fiscal para las tabacaleras. Una maniobra que también cuestiono la exministra de Urtubey y actual diputada nacional saenzista Pamela Calletti.

Todos estos movimientos explican el debate que hay puertas adentro del oficialismo provincial que, por ahora, permanece unido.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email