
Mauricio Macri: "El PRO está más vivo que nunca y tendrá candidato en 2027″
Mauricio Macri afirmó que el PRO tendrá candidato en 2027 y pidió más gestión, diálogo y reformas económicas al gobierno de Javier Milei.
El cerco, que tendrá una extensión de 200 metros, se emplazará en la localidad de Aguas Blancas. La iniciativa despertó críticas del Gobierno boliviano, tras lo cual el Gobernador salteño respondió: “No tenemos que pedirles permiso”.
Politica28 de enero de 2025
Diario del Valle
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador Gustavo Sáenz acordaron la construcción de un alambrado de 200 metros en la frontera con Bolivia, dentro del ejido urbano del municipio de Aguas Blancas, perteneciente al departamento Orán, que irá desde la Terminal de Ómnibus hasta la oficina de Migraciones.
El objetivo de esta medida es el fortalecimiento de los controles, la prevención de actos ilícitos y la regulación migratoria. “Con esta infraestructura, brindaremos mejores condiciones para una migración ordenada y segura, previniendo el contrabando y el tráfico ilegal, y fortaleciendo la economía local”, explicó Sáenz en sus redes sociales.
Luego del anuncio de esta iniciativa, que se enmarca en el denominado “Plan Güemes”, el Gobierno de Bolivia alzó la voz para manifestar su rechazo y preocupación por una política que “puede afectar la buena vecindad y la convivencia pacífica entre pueblos hermanos”.
“Los temas fronterizos deben ser tratados por medio de mecanismos de diálogo bilaterales establecidos entre los Estados para encontrar soluciones coordinadas a temas en común”, expresó la Cancillería Boliviana en un comunicado.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anticipó que solicitará al Gobierno de Argentina, mediante los canales diplomáticos, la información detallada sobre la mentada construcción de un cerco perimetral en la zona fronteriza. “Bolivia continuará apoyando el diálogo constructivo como la vía para solucionar los asuntos de común interés”, cierra el texto difundido el pasado 26 de enero.

Consultado por las críticas del Gobierno boliviano, Sáenz defendió la iniciativa y reiteró que lo que se busca es un mejor control en la frontera con el objetivo final de prevenir tráfico de estupefacientes y/o de mercadería ilegal y la migración de personas por fuera de los registros oficiales.
“No tenemos que pedir permiso para hacer algo en nuestra casa, como ellos tampoco nos piden a nosotros”, afirmó el mandatario salteño en una entrevista con la señal de cable Todo Noticias (TN).
Sáenz recordó que la relación bilateral ya tuvo complicaciones cuando se implementó el arancelamiento en la salud para extranjeros. “Nosotros tenemos que priorizar la salud y la seguridad de los argentinos. Muchas veces no son simpáticas las cosas que hacemos, pero a nosotros tampoco nos piden permiso los otros países”, señaló.

En la entrevista el Gobernador de Salta ratificó su alineamiento con la Administración de Javier Milei y sostuvo que en Finca las Costas están conformes y orgullosos de “tener un Gobierno nacional que nos escucha”.
“Tenemos la firme convicción con Patricia (Bullrich) de seguir trabajando contra el crimen organizado. Esto es el inicio de algo que nunca se hizo”, planteó Sáenz al destacar el envío de fuerzas federales a la frontera. Finalmente, el mandatario salteño pidió por la sanción de la Ley de Derribo, una iniciativa que tendría el apoyo de sus pares del NOA y del NEA.
En medio de este conflicto diplomático por el cerco en la frontera con Bolivia, la ministra Bullrich dijo que también van a implementar mayores controles en las fronteras con Brasil y con el resto de los países limítrofes de la Argentina.
“Ahora vamos a ir a la frontera en Misiones con Brasil, que es una frontera que se pasa caminando en muchos lugares y en donde hemos tenido sicariatos y problemas”, afirmó la titular de la cartera de Seguridad del gobierno libertario.
Y en la entrevista con Radio Mitre detalló: “Vamos a ir en orden. Ahora hicimos Aguas Blancas, después vamos a ir a la Triple Frontera, que la tenemos controlada hace mucho tiempo y vamos a ir los límites con Brasil, donde tenemos un problema muy serio”.

Mauricio Macri afirmó que el PRO tendrá candidato en 2027 y pidió más gestión, diálogo y reformas económicas al gobierno de Javier Milei.

Elecciones 2025: La Libertad Avanza ganó a nivel nacional con más del 40% de los votos y se impuso en Buenos Aires. Milei celebró una “remontada histórica”.

Milei confirmó que reacomodará su gabinete tras las elecciones del 26 de octubre y proyectó qué sería un buen resultado para el oficialismo.

Dónde voto: consultá el padrón electoral para el domingo 26 de octubre y verificá tu lugar de votación, mesa y dirección antes de los comicios.

Milei fue recibido por Trump en la Casa Blanca para reforzar la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos. El encuentro tuvo como ejes el respaldo financiero y el posible acuerdo comercial.

Gustavo Sáenz fue a la Casa Rosada para reclamar por las obras paralizadas en Salta. El gobernador cuestionó la falta de gestión y el centralismo porteño.

José Luis Espert bajó su candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires tras denuncias de corrupción y fuertes presiones políticas.

El Senado rechazó los vetos del presidente Javier Milei y dejó firmes las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica del Garrahan.

Iniciaron las obras de pavimentación en la ruta nacional 51 entre Mina La Poma y Alto Chorrillos. La traza mejorará seguridad, conectividad y desarrollo minero.

Elecciones 2025: La Libertad Avanza ganó a nivel nacional con más del 40% de los votos y se impuso en Buenos Aires. Milei celebró una “remontada histórica”.

Más de 12.500 kilos de forraje para animales fueron entregados a la municipalidad de Campo Quijano para ser distribuidos entre los productores locales que lo necesiten.

El comercio en Salta alerta por la caída del poder adquisitivo y reclama una reforma impositiva que alivie la presión fiscal y reactive el consumo.

Mauricio Macri afirmó que el PRO tendrá candidato en 2027 y pidió más gestión, diálogo y reformas económicas al gobierno de Javier Milei.

Armas robadas de fábricas militares argentinas terminaron en manos del narcotráfico brasileño y fueron usadas en operativos que dejaron más de 160 muertos en Río, según reveló un informe publicado por La Nación.