Zapata le negó una foto a Galleguillos y ella lo liquidó: “Es parte de la casta”

La crisis libertaria nacional es un espejo de lo que sucede en Salta, donde se multiplican los dardos cruzados de cara a las elecciones 2025. El internismo, que se vive con insultos y destrato, amenaza la estrategia electoral oficialista. Lo exponen el veterano diputado y la estridente legisladora local.

Politica20 de diciembre de 2024Diario del ValleDiario del Valle
Galleguillos cruzo a Zapata y dijo que se cree dueño de todo
Zapata le negó una foto a Galleguillos y ella lo liquidó: “Es parte de la casta”

ZAPATA LE NEGÓ UNA FOTO A GALLEGUILLOS Y ELLA LO LIQUIDÓ: “ES PARTE DE LA CASTA”

El lanzamiento nacional de La Libertad Avanza en Salta sigue dando que hablar. Y no solamente por las definiciones políticas del partido gobernante para sumar legisladores en los comicios del año 2025. Como informó Diario del Valle, tal vez el dato más interesante fue que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martin Menem, excluyó del armado libertario al senador nacional Juan Carlos Romero

A nivel local la tropa libertaria no está muy concentrada en las estrategias electorales para fortalecer su partido sino más bien en resolver internas personales. Tal es el caso del intercambio que tuvieron el diputado nacional Carlos Zapata y la legisladora provincial Griselda Galleguillos, algo que luego se ramificó en los medios de comunicación. 

Galleguillos dijo que está “harta” de Zapata y que no lo soporta más porque, entre otras cosas, “se cree el dueño de todo”. “Se llena la boca hablando de ‘la casta’ pero, en realidad, es el primero que actúa como parte de la casta”, disparó la diputada del departamento Rosario de Lerma. Y siguió: “¿Quién se cree que es? No se puede seguir tolerando que maneje las cosas a su antojo”. 

Las declaraciones de la legisladora libertaria en FM Infinito se dieron luego de un episodio de destrato en el acto de LLA donde estuvo Menem. “El mismo día del acto liberal sufrí un acto de humillación por parte de este señor (por Zapata): cuando nos teníamos que sacar la foto con los demás dirigentes me dijo: ‘Con usted no me voy a sacar porque solo me saco fotos con gente de bien’”, relató Galleguillos en evidente tono de ofuscación. 

Romero, excluido de LLA por perder la pulseada con OrozcoLos libertarios salteños hicieron que Menem rechace en público a Romero

Para la estridente diputada rosarina “el problema” con el veterano legislador nacional de bigotes prominentes “está en que no tiene la humildad para trabajar en equipo ni para reconocer el esfuerzo de quienes estamos en el terreno luchando por este cambio”. “Cuando intento comunicarme con él nunca responde. Le mando mensajes y no contesta. Es como si estuviera aislado de todo el resto del espacio”, acusó.  

OTRO DARDO A LOS CAPATACES DE LLA EN SALTA

A esas críticas de Galleguillos habría que sumar las explosivas declaraciones de Alba Quintar, una abogada y empresaria que milita en las filas libertarias desde hace tiempo, pero que fue excluida del acto con “El JefeKarina Milei y con Menem. Por ese hecho, Quintar responsabilizó a la diputada nacional María Emilia Orozco, y luego sumó críticas al propio Zapata y al exparlamentario del Mercosur, Alfredo Olmedo

Alfredo Olmedo es un viejito baboso que esta resentido porque no le di cabida. Cualquiera que lo conozca te lo puede confirmar. A todas las mujeres que pasan las mira y es bien desagradable en su trato con las mujeres. Los mismos dichos, tanto de él como de Zapata. Son dos ordinarios”, afirmó Quintar en una nota con Canal 10.

Para la cúpula libertaria salteña, Quintar está influenciada políticamente por el oficialismo local. Ella, por su parte, reivindica su rol dentro del Ministerio de Justicia de la Nación que comanda Mariano Cuneo Libarona y acusa “celos” de Orozco. A los capataces del partido amarillo, Olmedo y Zapata, directamente les dice babosos y ordinarios. 

La diputada nacional Emilia Orozco respondió a esas acusaciones indirectamente en sus redes sociales al decir que sus detractores "ladran" porque están "construyendo una nueva forma de hacer política", lo que "incomoda a muchos". 

EL PROBLEMA ES NACIONAL 

La interna libertaria salteña es un espejo de la interna a nivel país con epicentro en la mismísima cúpula del poder: Javier Milei y Victoria Villarruel. El Jefe de Estado también trato de “casta” a la Vicepresidenta y la excluyo de las reuniones de Gabinete y de la toma de decisiones gubernamentales. 

Karina Milei con el perro Coco, de Maria Emilia Orozco

Karina Milei con "Coco", el perro de la salteña María Emilia Orozco 

Ella, en su visión, en muchas de las cosas que nosotros hacemos, está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama la alta política y lo que nosotros llamamos la casta”, apuntó Milei en una entrevista con La Nación +. Fue la primera vez que las divergencias entre los compañeros de fórmula se trasladaron a la faz pública de esa manera tan nítida. 

De hecho, el Presidente fue más allá y contó que Villarruel “no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones” de las políticas aplicadas por la Casa Rosada porque ni siquiera participa de las reuniones de Gabinete desde hace “mucho tiempo”. La relación, entonces, se limita a lo que “se necesita institucionalmente” para cumplir con los roles gubernamentales, explicó Milei. 

Así las cosas, el internismo en a Libertad Avanza tanto a nivel nacional como provincial amenaza la estrategia electoral oficialista. De prolongarse la crisis económica y la política, Milei podria sufrir un revés en las legislativas de 2025.

Te puede interesar
CFK a Milei por el Senador Kueider

CFK a Milei: “¿Tienen miedo que Kueider hable?”

Diario del Valle
Politica07 de diciembre de 2024

La expresidenta le pidió al Jefe de Estado que habilite a los senadores de La Libertad Avanza a tratar la remoción del legislador por Entre Ríos detenido en Paraguay con más de 200 mil dólares sin justificar. ¿Cuál fue la respuesta del Gobierno?

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email