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8 de febrero de 2024
En medio de la creciente tensión política entre el Gobierno Nacional encabezado por Javier Milei y los gobernadores provinciales, se anunció la eliminación del "Fondo Compensador del Interior", un subsidio destinado al transporte público de pasajeros por automotor fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.
A través de un comunicado del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, se informó sobre la decisión de desregular las tarifas del transporte público y eliminar este fondo que otorgaba asistencia estatal a las empresas del interior del país. Esta medida se produce en un contexto de enfrentamiento político tras la caída del proyecto de Ley Ómnibus y la acusación por parte del Gobierno hacia los gobernadores por bloquear iniciativas que considera cruciales para resolver los problemas estructurales de Argentina.
El Fondo Compensador del Interior, establecido mediante la Resolución N°82/2022, tenía como objetivo subsidiar el transporte de pasajeros fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires para garantizar el acceso de la población a estos servicios. Su eliminación se presenta como una medida contundente que impactará directamente en el costo de los boletos y generará preocupación entre los usuarios y empresarios del sector.
El comunicado del Ministerio de Economía destaca que esta decisión es coherente con el Pacto Fiscal firmado en 2017 y 2018 entre los gobernadores provinciales y el Gobierno Nacional. Dicho acuerdo contemplaba la eliminación progresiva de subsidios diferenciales en el transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires y establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y subsidios al transporte público en sus jurisdicciones.
La eliminación del Fondo Compensador del Interior implica una desregulación en las tarifas del transporte público, lo que podría traducirse en aumentos significativos en el corto plazo. Saúl Isaacson, referente de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal (CETRAM), expresó su preocupación al señalar que entre el 20% y el 25% de los ingresos del sector provienen de subsidios nacionales, y esta medida desequilibraría por completo la situación.
A pesar de la eliminación de estos subsidios, el comunicado asegura que las personas que requieran del aporte del Estado Nacional podrán seguir contando con el Atributo Social a través de la tarjeta SUBE. Este beneficio implica un descuento del 55% en la tarifa del boleto del transporte público y se mantendría únicamente para aquellos que cumplen con los criterios establecidos, como jubilados, pensionados, estudiantes del programa Progresar, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, entre otros.
La eliminación de estos subsidios al transporte del interior generó reacciones diversas en la sociedad y promete intensificar el debate sobre las decisiones económicas y políticas del Gobierno de Javier Milei en los próximos días.
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