Brutal agresión contra un alumno de 13 años en Campo Quijano

Un alumno de 13 años fue atacado en Campo Quijano por dos jóvenes con antecedentes de violencia y drogas; piden mayor seguridad escolar.

Campo Quijano06 de octubre de 2025Diario del ValleDiario del Valle
quijanoingenieromaury
Menor de 13 años atacado por otros dos jóvenes en Campo Quijano.

El jueves 2 de octubre, un alumno de 13 años fue atacado a golpes a la salida de la Escuela Técnica Ingeniero Maury de Campo Quijano. El hecho fue protagonizado por dos jóvenes de 16 y 17 años que rondaban la zona en aparente estado de ebriedad y bajo el consumo de sustancias. Uno de los agresores sería el mismo adolescente que meses atrás ingresó armado con un machete en Villa Esmeralda.

La víctima, que recién iniciaba el primer año de la secundaria, fue sorprendida por la espalda y golpeada con violencia. Según relató su madre, el niño no conocía a sus agresores. “Lo atacaron de atrás, sin motivo. Si no era mi hijo, podía haber sido cualquier chico. Ellos buscaban una víctima. Uno estaba drogado y era el mismo del machete; el otro parecía un chico de la calle, con tatuajes en el cuello”, contó.

El menor pasó la noche internado con el rostro hinchado, hematomas severos y un ojo casi cerrado. Tras recibir el alta médica, continúa en recuperación.

Testimonios y temor de la familia


La madre de la víctima expresó su preocupación por la falta de medidas judiciales que frenen la violencia. Confirmó que los agresores fueron demorados, pero posteriormente liberados.

“Me dijeron que como son menores no pueden ir presos. El del machete tiene denuncias previas, los padres no se hacen cargo y supuestamente debería estar en un hogar de menores, pero vive en la calle. El otro solo tiene contravenciones. Tengo miedo de que vuelvan a buscarlo”, señaló.

La mujer también relató que los jóvenes fueron vistos más tarde en la Ruta 51, apedreando un lavadero y causando disturbios. “La gente los vio caminando drogados, atacando lo que encontraban. Andan como si nada, y la Policía ya no sabe qué hacer porque la Justicia no interviene”, agregó.

1735303480194Ocho detenidos por ataques violentos en Campo Quijano

Actualmente, el Juzgado Juvenil N° 2 y la Fiscalía de Menores N° 2 dispusieron únicamente una prohibición de acercamiento de 200 metros respecto del alumno atacado. Uno de los agresores fue trasladado a un hogar de menores en conflicto con la ley, mientras que el otro volvió a su domicilio en El Encón, sobre la Ruta 51.

Reclamo de mayor seguridad escolar


Rafael Sángari, director de la Escuela Técnica Ingeniero Maury, manifestó su preocupación por la reiteración de hechos violentos en la zona y exigió una respuesta urgente de las autoridades. “Este chico salía del taller cuando fue abordado con una violencia brutal. Pasó la noche internado. Estos agresores ni siquiera son de Campo Quijano, y fueron vistos consumiendo drogas. Creemos que estaban esperando a un dealer o buscando a su proveedor”, denunció.

El directivo reclamó más presencia policial en los horarios de salida escolar. “No alcanza con dos patrulleros. En esta zona confluyen alumnos de la Técnica, la Primaria y el Secundario. Hemos detectado adultos extraños rondando los alrededores, incluso un hombre fue sorprendido dentro de los baños de la escuela primaria. La situación es muy grave y puede terminar en una tragedia”, advirtió.

Antecedentes de violencia del agresor del machete


Uno de los jóvenes involucrados en el ataque es el mismo que protagonizó el ingreso con un machete en la Escuela 5176 de Villa Esmeralda, en marzo de este año. Aquel día, tras haber sido retirado por una pelea, volvió armado, recorrió los pasillos amenazando a docentes, golpeó a un profesor y apuntó con el arma a la directora. Incluso grabó un audio advirtiendo que atacaría “uno por uno” a sus compañeros.

1Imputaron al estudiante armado con un machete en Villa Esmeralda

La Fiscalía Juvenil abrió entonces una causa por tentativa de homicidio, pero el adolescente no fue imputado y siguió en libertad. Semanas después, durante los festejos de la Semana del Estudiante en Quijano, volvió a ser demorado y le secuestraron un arma blanca tipo “punta”.

Un patrón que preocupa


La reiteración de estos episodios evidencia un patrón de violencia juvenil sin respuestas efectivas. Pese a las denuncias y a la gravedad de los hechos, las medidas adoptadas se reducen a notificaciones y restricciones de acercamiento que, según la comunidad educativa, resultan insuficientes.

Vecinos y padres de alumnos expresaron su preocupación porque los jóvenes circulan sin control y vuelven a protagonizar hechos delictivos, remarcando la necesidad de respuestas concretas antes de que suceda una tragedia aún mayor. 

Te puede interesar
Lo más visto