
Estados Unidos respaldó a la Argentina en la causa por YPF. Presentó un "amicus curiae" para evitar que se entreguen las acciones a fondos buitres.
El exgobernador Juan Manuel Urtubey confirmó que competirá por una banca en el Senado. Denunció una "destrucción social planificada" y aseguró que su decisión es ética, no personal.
Politica18 de julio de 2025El exgobernador Juan Manuel Urtubey anunció que será candidato a senador nacional por la provincia de Salta en las próximas elecciones, en un contexto que definió como de “profunda crisis institucional, social y económica”. En una intervención pública difundida por medios locales, Urtubey sostuvo que su decisión no obedece a un cálculo político personal, sino a un compromiso ético frente a lo que calificó como un proceso de “destrucción social planificada”.
“Estamos ante un proceso de destrucción que no podemos seguir mirando impávidamente. No se trata de un partido político. Se trata de la historia y del futuro de la Argentina”, afirmó. Con esta declaración, el dirigente salteño marcó un fuerte posicionamiento contra las políticas impulsadas por el gobierno nacional de Javier Milei.
Urtubey, quien ya ocupó cargos legislativos en el Congreso Nacional y gobernó la provincia durante tres mandatos consecutivos, confirmó que encabezará un nuevo frente opositor integrado por distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales, que —según indicó— le solicitaron que se ponga al frente en un contexto que considera de “emergencia democrática”.
En su mensaje, Urtubey remarcó que su candidatura surge de un pedido colectivo. “Muchos dirigentes, muchos partidos políticos que integran el frente que vamos a presentar me pidieron que me ponga al frente, y realmente no hay espacio para correrse”, sostuvo. La decisión, afirmó, no responde a una búsqueda de protagonismo. “Desde el punto de vista personal, ya no me suma mucho más ocupar un cargo. Pero hay un momento en el que hay que parar esto, porque si nosotros no paramos, cuando nos demos cuenta va a ser tarde”.
El exmandatario insistió en que la situación social actual impone una toma de posición. “No hay lugar para ambigüedades. Quienes piensen que el gobierno hace todo bien, votarán a los candidatos de La Libertad Avanza. Nosotros representamos otra visión de país, una Argentina con derechos”.
Urtubey también hizo eje en las consecuencias sociales de las políticas de ajuste del gobierno nacional. En sus palabras, “hay que parar esa motosierra que lo que en realidad busca es dejar a los argentinos y a los salteños totalmente desprotegidos”. En ese sentido, definió su candidatura como una forma de canalizar las demandas de sectores que considera olvidados por el Estado nacional.
“Quiero representar a los familiares de los chicos que no se pueden atender en el Garrahan, a las familias de la gente que trabaja en Vialidad, a los pueblos chicos donde peligra la conectividad. Quiero representar eso, mucho más allá de la rosca de la política y la especulación”, explicó. Según su análisis, el modelo actual desmantela derechos y no ofrece respuestas a las necesidades básicas de la ciudadanía.
Durante su anuncio, Urtubey dejó en claro que el espacio que encabezará buscará trascender las estructuras partidarias tradicionales. Si bien no detalló aún la composición del frente ni las alianzas concretas, hizo hincapié en que se trata de una construcción colectiva nacida del rechazo a un modelo económico que, en su opinión, deteriora la democracia.
En ese sentido, convocó a otros sectores políticos, sociales y sindicales a sumarse a la propuesta. “Estamos en un momento bisagra. No es suficiente con quejarse o diferenciarse discursivamente. Hace falta compromiso real y representación concreta para frenar este rumbo”, dijo.
Urtubey cerró su presentación con un llamado a la responsabilidad democrática: “No se trata de volver al pasado, sino de defender el presente y garantizar un futuro donde los argentinos y los salteños puedan vivir con dignidad. No podemos naturalizar el despojo. La política tiene que recuperar su sentido más noble: servir a la gente”.
Estados Unidos respaldó a la Argentina en la causa por YPF. Presentó un "amicus curiae" para evitar que se entreguen las acciones a fondos buitres.
El Senado aprobó leyes clave rechazadas por Milei, como el aumento a jubilados y moratoria previsional.
Milei disolvió por decreto Vialidad Nacional, transfirió sus funciones al Ministerio de Economía y a una nueva agencia de control, dejando incertidumbre sobre obras clave como la Ruta 51 en Salta.
El Gobierno de Javier Milei no inauguró ninguna obra pública nacional desde diciembre de 2023. Más del 70% de los proyectos heredados fueron suspendidos y no hay nuevas licitaciones activas.
El Gobierno eliminó por decreto las jornadas obligatorias sobre violencia de género y educación vial en las escuelas.
Javier Milei eliminó el asueto del 27 de junio para empleados públicos mediante un DNU que deroga el Día del Trabajador del Estado.
Tucker Carlson confrontó a Ted Cruz por su postura sobre Irán y lo expuso por desconocer datos básicos del país al que propone atacar en "defensa de Israel"
Socorro Villamayor se refirió al fallo de la Corte contra Cristina Kirchner y pidió el mismo trato judicial para Macri y Milei.
Jubilados y trabajadores protestaron frente a la sede del PAMI en Salta por la rescisión del contrato con Tisec S.R.L., que atendía a 17 mil afiliados. La medida rige desde el 1 de agosto.
Una mujer mayor fue engañada por delincuentes que se hicieron pasar por empleados bancarios. Usaron una cuenta de Mercado Pago y claves falsas para tomar un préstamo y vaciarle la cuenta.
Estados Unidos respaldó a la Argentina en la causa por YPF. Presentó un "amicus curiae" para evitar que se entreguen las acciones a fondos buitres.
La ministra de Educación, Cristina Fiore, ratificó que no se retomará la quinta hora de clase en Salta y que se reglamentará el uso de celulares en los establecimientos educativos, en una charla pública donde también abordó temas como alfabetización, paritarias y violencia escolar.
El concejal Pablo López renunció tras la difusión de audios donde pedía favores sexuales a cambio de dinero, en medio de una denuncia por violencia de género.
El exgobernador Juan Manuel Urtubey confirmó que competirá por una banca en el Senado. Denunció una "destrucción social planificada" y aseguró que su decisión es ética, no personal.