Vallista, la empresa de cerveza artesanal y el primer Oktober Fest en Rosario de Lerma

La ciudad de Rosario de Lerma se prepara para un gran evento pensado en los amantes de la "birra". La empresa "vallista" realiza el primer Oktober Fest

Rosario de Lerma18 de octubre de 2024Diario del ValleDiario del Valle
WhatsApp Image 2024-10-18 at 11.28.24
Cerveza "Vallista"Rosario de Lerma

Vallista, la empresa de cerveza artesanal y el primer Oktober Fest en Rosario de Lerma

 18 de octubre de 2024

El joven empresario Nicolás “Cole” Aguilera, uno de los socios de cerveza artesanal Vallista en Rosario de Lerma, junto a Adolfo Tolaba, conversó con diariodelvalle.com.ar sobre el gran evento que está organizando para este sábado 19 de octubre: el primer Oktober Fest en la ciudad. Con el objetivo de brindar una experiencia única y apoyar a los emprendedores locales, Aguilera nos contó en detalle cómo nació la idea y cuáles son sus expectativas para este evento inspirado en la tradicional fiesta alemana.

6664° Encuentro de Productores de Frutilla del Valle de Lerma

Un Evento con Sello Local

“El Oktober Fest es una fiesta tradicional de Alemania de cerveza, pero como está todo globalizado, se festeja en muchos lugares. Es algo que le da trabajo a la gente, y eso es lo más importante”, comentó Aguilera cuando le preguntamos sobre el origen de esta iniciativa. Explicó que este será el primer Oktober Fest que se realice en Rosario de Lerma, ya que antes solo se organizaba en la capital salteña. "Cuando nosotros empezamos en 2017 con el emprendimiento, organizamos algunas ferias, pero eran solo de cervezas. Este Oktober Fest es el primero en Rosario", agregó con entusiasmo.

Una de las prioridades de Aguilera para este evento es involucrar a emprendedores locales. “La idea es que la gente que venda comida sea solo de Rosario. La prioridad es que sean emprendedores de acá”, destacó, señalando que este tipo de eventos generan movimiento económico en la ciudad. Además, detalló que planean tener cuatro gastronómicos rosarinos ofreciendo una variada oferta culinaria, que incluirá picadas, pizzas, panchos, comida alemana y opciones dulces, todo acompañado de la cerveza artesanal de Vallista.

Preparativos y expectativas

Aguilera considera que este Oktober Fest será una "prueba piloto" para futuras ediciones, esperando que el próximo año sea más grande y atraiga a personas de otros lugares. “Queremos tener bien la infraestructura de donde va a ser la fiesta para que la próxima pueda venir más gente. Necesitamos una buena tirada de luz, por ejemplo, y estamos armando todo ese patio necesario”, explicó sobre los preparativos.

Con respecto a la estructura de la fábrica, mencionó las inversiones que están haciendo junto a su socio, Adolfo "Chata" Tolaba para poder organizar eventos en fechas importantes. "La idea es tener cuatro eventos fuertes al año y, además, que funcione como un patio cervecero de jueves a domingo, para que la gente tenga una opción en la ciudad", añadió.

El Camino de Vallista: De un Sueño a la Realidad

El emprendimiento de Vallista comenzó en 2016, con la participación de su padre y su hermano, quienes hicieron la primera cerveza. “Mi hermano y mi papá hicieron la primera cerveza. En ese momento era el boom de la cerveza artesanal, y ellos se fueron a Córdoba a hacer el curso. Mi papá invirtió en el primer equipo”, recordó Aguilera.

En 2018, luego de varios intentos, participaron en una feria en Vaqueros donde lograron vender toda su producción en media hora. Ese éxito fue el impulso necesario para meterse de lleno en el negocio. “En Vaqueros nos dimos cuenta de que lo que estábamos haciendo estaba bien, a la gente le gustaba. Ahí decidimos invertir más y empezamos a participar en ferias de Salta”, comentó sobre ese momento clave.

Actualmente, la fábrica de Vallista está ubicada en la ruta 23, entre Rosario y Cerrillos, y produce 2.000 litros de cerveza al mes. "Nuestra meta es llegar a 10.000 litros para poder cubrir la demanda", nos contó Aguilera, explicando que priorizan la venta directa y la participación en eventos.

Proyecciones Futuras

Aguilera y su equipo están trabajando en aumentar la producción para poder cubrir la creciente demanda. “Estamos bajos porque la demanda nos supera”, explicó. Este año han priorizado la venta en eventos, pero están proyectando aumentar los puntos de venta y, para 2025, triplicar la producción.

Con este primer Oktober Fest, Vallista espera consolidarse como una referencia en la industria cervecera local, brindando oportunidades a los emprendedores de Rosario de Lerma y, al mismo tiempo, ofreciendo a la comunidad un espacio de encuentro y celebración.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email