Plan de regularización de deuda en Rosario de Lerma

En la ciudad de Rosario de Lerma, el municipio promulgo la ordenanza presentada por Kujarchik y García que establece la reducción de deuda impositiva

Rosario de Lerma28 de agosto de 2024Diario del ValleDiario del Valle
pago-impuestos
Pago de impuestos.

Plan de regularización de deuda en Rosario de Lerma

28 de agosto de 2024

Con la intención de aliviar las cargas financieras de los ciudadanos, el Concejo Deliberante de Rosario de Lerma, junto con el intendente Sergio "Topo" Ramos, ha articulado una nueva medida de pago de deuda por moratoria. Esta iniciativa, presentada por los concejales Débora Kujarchik y Miguel García, ha sido promulgada bajo la ordenanza número 3269/24. La medida busca que los ciudadanos con deudas impositivas con el municipio puedan regularizar su situación con significativas reducciones de deuda si el pago se realiza al contado.

4512Clausuran salón de eventos en Rosario de Lerma

Detalles de la Ordenanza

La ordenanza, en su sección de considerandos, establece la necesidad de regularizar la cantidad de multas y vehículos retenidos por el municipio, destacando la importancia de otorgar herramientas a los vecinos para que puedan saldar sus deudas en concepto de multas e infracciones de tránsito. Esto se enmarca en el contexto de la situación socioeconómica actual, donde muchos ciudadanos enfrentan dificultades financieras. "Es necesario para el ejecutivo hacer un llamado a los deudores a cumplir sus obligaciones, a los fines de obtener recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas en las prestaciones de los servicios que requieren nuestros vecinos", señala uno de los puntos de la ordenanza.

Plan de Pago por Moratoria

El plan de pago por moratoria será aplicable a todas las multas e infracciones de tránsito emitidas por el Tribunal de Faltas del municipio. Este plan entrará en vigor inmediatamente tras la promulgación de la ordenanza y estará disponible por un plazo de tres meses. Según el ARTÍCULO 1 de la ordenanza, aquellos que se acojan al plan podrán beneficiarse de descuentos significativos en sus deudas.

El anexo 1 de la ordenanza detalla los descuentos que se aplicarán:

Desde esta promulgación empiezan a correr los siguientes plazos para aprovechar los descuentos

  • Primer mes: 50% de descuento sobre el total de la deuda.
  • Segundo mes: 25% de descuento sobre el total de la deuda.
  • Tercer mes: 10% de descuento sobre el total de la deuda.

Esta estructura escalonada incentiva a los ciudadanos a regularizar sus deudas lo antes posible para aprovechar los mayores descuentos.

Procedimiento para Acogerse al Plan

El ARTÍCULO 2 especifica que cualquier persona que desee acogerse voluntariamente al plan de pago por moratoria debe presentar toda la documentación requerida por el área interviniente del municipio. Además, el pago deberá realizarse en un solo pago, sin la posibilidad de pagos fraccionados. La administración del plan de moratoria recaerá en el área de rentas municipal, encargada de garantizar el cumplimiento de los términos de la ordenanza.

Repercusiones y Expectativas

La implementación de esta moratoria refleja un intento por parte del gobierno municipal de Rosario de Lerma  de ayudar a los deudores a ponerse al día con sus obligaciones fiscales, se espera que esta medida contribuya a liberar recursos retenidos, como vehículos, que pueden estar ocupando espacio y generando costos para el municipio.

Por su parte, el intendente Sergio "Topo" Ramos expresó su compromiso con la medida y su confianza en que muchos ciudadanos aprovecharán esta oportunidad para regularizar sus situaciones fiscales. "Estamos brindando una herramienta importante para que nuestros vecinos puedan cumplir con sus obligaciones de una manera más accesible y justa", comentó Ramos.

La nueva moratoria en Rosario de Lerma es un paso significativo hacia la regularización de deudas y la mejora de la situación económica tanto para el municipio como para sus ciudadanos. La comunidad espera que esta medida logre los objetivos planteados y permita una mejor administración de los recursos municipales, al tiempo que se brinda apoyo a los contribuyentes en una época de desafíos económicos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email