Diputados aprobaron la prohibición del uso de celulares en las aulas

En la provincia de Salta se dio un paso importante en la ley que busca regular el uso de celulares en las aulas tanto de privados como estatales

Salta21 de agosto de 2024Diario del ValleDiario del Valle
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Prohibido el uso de celulares

Diputados aprobaron la prohibición del uso de celulares en las aulas

21 de agosto de 2024

La Cámara de Diputados de Salta ha dado un paso significativo al aprobar un proyecto de ley que busca regular el uso de teléfonos celulares en las escuelas, tanto estatales como privadas, a nivel primario y secundario. Esta iniciativa, que ha generado un amplio debate entre educadores, padres y legisladores, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la enseñanza al reducir las distracciones en el aula.

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Un Proyecto que Genera Debate

El proyecto de ley, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, fue impulsado por el diputado Gustavo Orozco. En su intervención durante el debate, Orozco enfatizó que la medida no busca imponer una prohibición total y autoritaria, sino proporcionar a los docentes una herramienta que les permita establecer límites claros en el uso de la tecnología dentro del aula.

"Creo que está claro, se busca darle una herramienta al docente para que ponga los límites necesarios. No estamos tratando de que la escuela se convierta en una dictadura donde no se pueda usar el teléfono. Tengo claro que también se debe utilizar la tecnología, pero de manera adecuada y responsable", expresó Orozco, subrayando la importancia de un uso equilibrado de la tecnología en el entorno educativo.

El Uso de Celulares: Un Desafío en las Aulas

Uno de los puntos centrales del debate ha sido el impacto que el uso de teléfonos móviles tiene en la concentración y el aprendizaje de los estudiantes. Según Orozco, es común que los alumnos pasen gran parte del tiempo de clase distraídos por sus dispositivos móviles, lo que afecta negativamente su rendimiento académico.

"Entiendo que muchos chicos necesitan comunicarse con sus padres, y en el proyecto se detalla cómo se va a manejar esa situación. Sabemos que hay muchas cosas que mejorar, pero ¿les parece bien que de los 60 minutos que un chico tiene de clases, 40 los pase con el teléfono en la mano, sin prestar atención al maestro?", argumentó el legislador, destacando la necesidad de crear un ambiente más propicio para el aprendizaje.

El proyecto de ley no sólo aborda la prohibición del uso de celulares durante las clases, sino que también establece pautas sobre cómo manejar situaciones excepcionales en las que los estudiantes necesitan comunicarse con sus familias. Esto incluye la posibilidad de que los teléfonos móviles sean utilizados en momentos específicos y bajo la supervisión de un adulto.

El Próximo Paso: Revisión en el Senado

Con la aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto ahora pasa al Senado para su revisión. En esta instancia, se analizarán los detalles del proyecto y se determinará si se mantendrán las medidas de regulación aprobadas o si se realizarán ajustes adicionales.

Gustavo Orozco, en su discurso, enfatizó que el proyecto no busca ser una medida punitiva, sino una solución a un problema que afecta tanto a docentes como a estudiantes. "Este no es un proyecto para hacer política; es un proyecto para dar soluciones. Se trata de cuidar a los niños dentro del aula. Si vas a la escuela, vas a aprender, a prestar atención al maestro, no a jugar con el celular", concluyó.

Reacciones y Expectativas

El proyecto ha sido recibido con diversas opiniones por parte de la comunidad educativa y los padres. Mientras algunos aplauden la iniciativa como un paso necesario para mejorar el ambiente de aprendizaje, otros expresan preocupación por cómo se implementarán las restricciones y por la necesidad de una mayor inclusión de la tecnología en la educación.

La discusión sobre el uso de teléfonos móviles en las escuelas continúa siendo un tema relevante en la agenda educativa. Lo que está claro es que el proyecto de ley busca equilibrar el uso responsable de la tecnología con la necesidad de asegurar un entorno educativo que fomente la concentración y el aprendizaje efectivo. Ahora, la decisión final queda en manos del Senado, que deberá sopesar los beneficios y desafíos de esta regulación antes de convertirla en ley.

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