Cerrillos: Matrimonio hace 50 años regala tamales en los fogones de San Pedro y San Pablo

En la ciudad de Cerrillos, un matrimonio tiene una costumbre que cumple 50 años, regalan tamales a los presentes en los fogones de San Pedro y San Pablo

Cerrillos28 de junio de 2024Diario del ValleDiario del Valle
WhatsApp Image 2024-06-28 at 09.35.14
María Hermelinda Fuentes y Ricardo Arias.Cerrillos

Cerrillos: Matrimonio hace 50 años regala tamales en los fogones de San Pedro y San Pablo

28 de junio de 2024

En el municipio de Cerrillos, la festividad de San Pedro y San Pablo se celebra con una tradición que ha perdurado por cinco décadas: los tamales de Ricardo y María. Este viernes, 28 de junio, desde las 21:00 horas, Villa Balcón se iluminará con hogueras para conmemorar esta festividad, marcando un hito especial para la pareja que ha regalado tamales durante 50 años.

WhatsApp Image 2024-06-25 at 11.31.45Cerrillos: Araceli Marmai la joven candidata en Miss Mundo Salta 2024

María Hermelinda Fuentes y Ricardo Arias han dedicado medio siglo a la elaboración y reparto de tamales durante los fogones de Villa Balcón, un evento que se ha convertido en una cita ineludible para los residentes. Este año, la pareja ya está preparando cerca de 2.000 tamales para compartir con la comunidad.

La ceremonia de San Pedro y San Pablo comenzará con el encendido de la primera hoguera en el barrio INTA. Posteriormente, se prenderán sucesivamente fogones a lo largo de varias calles y avenidas de la zona noreste del casco urbano de Cerrillos, incluyendo la Fermín Perdiguero, Manuel J. Castilla, Carlos Aráoz, Pedro Peretti, con el penúltimo fogón en la familia Chocobar y finalizando con uno de los más antiguos, frente a la casa de los Arias.

Claudia Arias, hija de Ricardo y María, recuerda cómo nació esta entrañable costumbre: “Cuando mis padres se casaron en 1974, justo ahora cumplen sus bodas de oro, mi papá vendía los tamales que hacía mi mamá. Iba en bici y recorría el entonces flamante Bº El Tribuno y las obras en el Intersindical”. Agregó que fue don Ignacio Villa quien introdujo la ceremonia de los fogones en Villa Balcón, repartiendo caramelos entre los niños. Con el tiempo, esos mismos niños pidieron tamales a María, quien no dudó en complacerlos.

En sus inicios, el matrimonio distribuía entre 30 y 50 tamales durante la celebración. Sin embargo, a medida que la tradición de los fogones se consolidó, también creció la cantidad de tamales necesarios. El año pasado, prepararon más de 1.500 y este año esperan llegar a casi 2.000. Los gastos de los ingredientes generalmente han sido costeados por Ricardo y María, con la ayuda de sus seis hijos, yernos y nietos en la elaboración. “Algunos años, los intendentes Rubén Corimayo y Yolanda Vega colaboraron con ingredientes, pero en general mis padres siempre costearon los gastos”, explicó Claudia.

Este año, los fogones de San Pedro y San Pablo tendrán un significado especial para los Arias, ya que celebran no solo 50 años de matrimonio sino también 50 años de generosidad y compromiso con su comunidad. Es una doble celebración que resalta la importancia de las tradiciones familiares y comunitarias.

La festividad de San Pedro y San Pablo en Cerrillos es un evento que fortalece los lazos comunitarios y celebra la rica herencia cultural de la región. La dedicación de Ricardo y María es un testimonio de cómo las pequeñas acciones pueden tener un gran impacto, creando recuerdos duraderos y fortaleciendo el sentido de comunidad. Este viernes, los residentes de Cerrillos no solo disfrutarán de la deliciosa tradición de los tamales, sino que también rendirán homenaje a una pareja cuya generosidad ha iluminado tantas noches frías de invierno durante cinco décadas. ¡Una celebración que nadie se quiere perder!

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email