Grabois celebró el fallo contra Pettovello: “Repartí la comida”

El dirigente social valoró la resolución judicial que le ordena al Gobierno entregar los 5,9 millones de kilos de alimentos acopiados en galpones. Las contradicciones expuestas por Capital Humano.

Politica06 de junio de 2024Diario del ValleDiario del Valle
Grabois celebro fallo contra Pettovello
Grabois celebró el fallo contra Pettovello: “Repartí la comida”El dirigente social denuncio al Gobierno por no distribuir alimentos almacenados en depósitos

GRABOIS CELEBRÓ EL FALLO CONTRA PETTOVELLO: “REPARTI LA COMIDA”

La Cámara Federal porteña confirmó la medida cautelar del juez Sebastián Casanello que ordenó al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, elaborar un plan y distribuir los 5,9 millones de kilos de alimentos guardados en los depósitos de Tafí Viejo (Tucumán) y Villa Martelli (Buenos Aires).

Se trata de un fallo a la apelación presentada por Pettovello al cuestionar la resolución judicial de primera instancia. La denuncia original fue presentada por el dirigente social Juan Grabois, quien celebró el derrotero de la funcionaria: “Ganamos la apelación. Sorpresas te da la vida. Contala como quieras Pettovello, pero tenes 24 hs: repartí la comida”

“Nosotros, sin miedo, hasta que no falte pan en ninguna mesa. Bienvenida la sanción. No hay batalla sin heridas”, agregó el abogado que denunció al Gobierno por no repartir los alimentos destinados a comedores y merenderos que heredaron de la anterior gestión, muchos de los cuales estaban a punto de vencer. 

El mensaje de Grabois tras el fallo judicial por alimentos

Además de apelar el fallo del juez Casanello, en la Casa Rosada tomaron dos decisiones luego de que estallara el escándalo: despidieron y denunciaron al secretario de la Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre; y entregaron 400.000 kilos de leche en polvo a punto de vencer a la Fundación CONIN para su distribución. 

En el plano político, por su parte, el presidente Javier Milei salió a respaldar públicamente a Pettovello y ordenó a sus Ministros que hicieran lo propio. “Una de las mejores ministras”, respondió la secretaria de Presidencia, Karina Milei, al ser consultada por el rol de Pettovello, a quien sindican como la contenedora emocional del Jefe de Estado. 

milei2Boleto Saeta: Milei ajusta a las Provincias para subsidiar a Buenos Aires

LAS CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO 

Durante su batalla judicial Grabois expuso las múltiples contradicciones en las respuestas de funcionarios del Gobierno de Milei:

  • El ahora Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había negado la existencia de alimentos en los depósitos del ex ministerio de Desarrollo Social para argumentar el no envío de ayuda a Bahía Blanca luego del tornado que sacudió a esa ciudad dejando varios muertos;
  • Manuel Adorni, vocero presidencial, dijo en conferencia de prensa que los alimentos no se entregaban porque el 50% de los comedores eran “truchos”. En otra oportunidad Adorni sostuvo que esa comida estaba reservada para “catástrofes y emergencias”. Tras ello, el intendente de Paso de los Libres (Corrientes) salió al cruce porque había pedido asistencia al Gobierno por las inundaciones en su localidad, sin obtener respuestas; 
  • Otros funcionarios también dijeron que solamente había kilos de yerba que no se estaban por vencer. Finalmente, se supo que había no solo yerba, sino también arroz, aceite, harina de trigo y leche en polvo. En este último caso, con vencimientos en Julio, motivo por el cual por estas horas se están repartiendo los miles de kilos en distintas provincias. 

CÓMO SIGUE LA CAUSA

Ahora se abrió una investigación por las diferencias en la cantidad de productos alimenticios informada por el Gobierno y lo que efectivamente se encontró en los depósitos tras los allanamientos realizados por las fuerzas de seguridad y personal judicial. Miles de kilos de leche estaban próximos a vencer, pese a la necesidad de millones de niños y niñas a lo largo y ancho del país.

De acuerdo con el periodista Ari Lijalad de El Destape, quien reveló la no distribución de alimentos, faltan 130.270 botellas de aceite mezcla; 9.149 kilos de harina; 8.536 kilos de leche en polvo y 4.428 kilos de yerba, entre otros productos. “¿Deficiencias en las planillas o se ocuparon de eliminarlos porque estaban vencidos?”, se pregunta.

Como sea, el reparto de los alimentos- que fue ejecutado luego del escándalo en Capital Humano y las resoluciones judiciales en contra del Gobierno- se realiza en algunas localidades mediante el Ejército y la Fundación CONIN del médico conservador Abel Albino, el mismo que sugirió no usar preservativos en las relaciones sexuales porque supuestamente no previene enfermedades. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email