El gobernador entregó maquinaria a Chicoana para el fortalecimiento de infraestructuras
El gobernador Sáenz entregó una pala cargadora al municipio de Chicoana para mejorar el mantenimiento de los caminos rurales y urbanos.
Un concejal quijaneño propuso cobrar un peaje a las mineras que pasan hacia la Puna. Desde la Cámara empresarial rechazaron la medida. ¿Qué se pasó en la Patagonia con las petroleras?
28 de junio de 2024Diario del ValleEl “boom” minero que vive Salta ha suscitado diversos temas de discusión que comprenden la cuestión laboral y productiva, la recaudación fiscal y el impacto ambiental, entre otros. El debate no se acota a la región de la Puna, donde se encuentran los minerales que despiertan interés de las mineras, sino también a los lugares “de paso”.
Tal es el caso del municipio de Campo Quijano, donde un concejal oficialista propuso la implementación del cobro de un peaje a las empresas que atraviesen el “Portal de los Andes” para llegar a los proyectos de explotación de litio, cobre y oro. La iniciativa es promovida por el edil Carlos “Lupi” Cruz.
Cruz argumenta que “las calles necesitan mantenimiento” ante la circulación de numerosos vehículos- muchos de ellos de gran porte- y que se debe “compensar al personal de tránsito municipal” que se desempeña en la zona. Según el edil, por Campo Quijano pasan entre 250 y 300 vehículos por día.
“Las empresas deben aportar en nuestra comunidad con algo más que unas cuantas becas que reparten por ahí”, sostuvo el concejal quijaneño al pedir que los legisladores provinciales del departamento de Rosario de Lerma impulsen una ley para que “los beneficios de la minería se queden en la jurisdicción”.
Para Cruz, “este peaje ayudaría a mitigar el impacto ambiental y el deterioro vial causado por el tráfico minero. Además, planteamos la posibilidad de que las empresas mineras contribuyan a la repavimentación de la ruta 51 en el acceso de nuestra localidad", explicó a El Tribuno.
En mayo la Legislatura de Neuquén aprobó una ley que habilita el cobro de un peaje para los vehículos que circulen por las rutas provinciales, particularmente las que se ubican en la Cuenca Neuquina, con el objetivo de optimizar los costos en los proyectos de hidrocarburos en Vaca Muerta.
Al igual que la propuesta salteña para las empresas mineras, la implementación de la Tasa Vial en la provincia patagónica busca un financiamiento para la infraestructura vial de las llamadas rutas petroleras: tanto su construcción como su mantenimiento, operaciones y reparaciones.
En paralelo a la sanción de la ley, el gobernador neuquino Rolando Figueroa pidió al gobierno de Javier Milei el traspaso de las rutas nacionales N°22 y 151 para finalizar los tramos pendientes y realizar mejoras. Mismo camino tomó el mandatario de Rio Negro, Alberto Weretilneck.
San Martin de los Andes fue la primera localidad en aplicar el incremento de la tasa vial en los combustibles. No obstante, la implementación es dispar: en la localidad de Plottier la Municipalidad está ultimando detalles para notificar a las estaciones de servicio y en la “Comarca Petrolera”, Cutral Co ya implemento el cobro, mientras Plaza Huincul tiene demoras, según precisa el diario LMNeuquén.
La tasa vial en el sur fue resistida por la Federación de Entidades Empresarias de Neuquén (FEEN). Igual suerte corrió la propuesta del concejal Cruz, puesto que la Cámara de Minería de Salta manifestó su férrea oposición al cobro de un peaje por el “impacto ambiental” para las empresas que deben pasar por Campo Quijano.
“Si cada municipio comienza a cobrar peaje para cualquier actividad estamos al horno. Es una locura”, apuntó el titular de la entidad empresarial Simón Pérez Alsina en declaraciones a FM Aries. Además, advirtió que “la gente va a evitar o esquivar” el paso por el municipio, lo que perjudicaría a la economía comunal.
El gobernador Gustavo Sáenz, la exsecretaria de minería Flavia Royón y Pérez Alsina
Luego de calificar la medida del concejal Cruz como un proyecto de “populismo inentendible”, Pérez Alsina anticipó que, de implementarse la tasa ambiental, recurrirán al Poder Judicial. “Cualquier juez en diez minutos lo declara inconstitucional por ser ilegal”, confió.
Tal vez sirva de ejemplo para Cruz lo sucedido en la Patagonia: en las localidades neuquinas de Chos Malal, Andacollo y Huinganco la tasa vial generó críticas por las largas distancias que hay entre sí y por el comportamiento dispar en lo que respecta a la demanda de combustibles, puesto que no hay demasiadas estaciones de servicio. Es decir, la medida no ha contemplado la situación de todo el territorio provincial.
El proyecto del concejal quijaneño pareciera buscar el cobro de un peaje simplemente para engrosar los ingresos del municipio, pues no se conocen qué medidas concretas se realizarían con lo recaudado para cumplir el supuesto objetivo de “cuidar el medioambiente” y mantener la infraestructura vial, que en los hechos ya lo hace el Estado en coordinación con las empresas.
Además, su aplicación podría ser contraproducente para los trabajadores de esa localidad que se desempeñan en las mineras como así también para quienes brindan servicios al paso, según advierten en el sector. En tanto que, a largo plazo, la iniciativa podría disuadir la radicación de empresas en el municipio, lo que en definitiva perjudicaría también a las arcas públicas.
El gobernador Sáenz entregó una pala cargadora al municipio de Chicoana para mejorar el mantenimiento de los caminos rurales y urbanos.
El intendente Atta Gerala quedó envuelto en una causa por robo y contrabando de rieles a Bolivia. A raíz de ello, el Gobernador envió un proyecto a la Legislatura para intervenir al Municipio que integra el departamento Rivadavia: tuvo media sanción del Senado.
La modernización del hospital San Bernardo lleva un 87% de avance, prometiendo la mejora de la salud pública en Salta y beneficiando a más de un millón de personas.
La investigación es por la concesión de terrenos del Estado Provincial a la firma Eco Desarrollo SA. Según los fundamentos, buscan “revisar la legalidad de los acuerdos” tanto por las “condiciones contractuales” como por la “relación entre el gobierno provincial y los titulares de la empresa”. La repercusión en el Valle con los libertarios.
Las personas con recursos económicos afrontarán el costo de la atención médica, mientras que quienes no puedan hacerlo deberán realizar trabajo comunitario.
El Presidente sostuvo que la titular del Senado “no forma parte del Gobierno” ni participa de la toma de decisiones, pues decidió no acudir a las reuniones de gabinete. Además, Milei reitero que busca un frente común con el PRO para las elecciones del 2025.