Quebrada del Toro: Diseñaron juegos didácticos para los niños

A través de la Fundación Alfarcito, alumnos del profesorado de primaria y secundaria continúan con la solidaria obra de amor el querido Padre Chifri

Rosario de Lerma04 de junio de 2024Diario del ValleDiario del Valle
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Escuela de Quebrada del Toro.Rosario de Lerma

Quebrada del Toro: Diseñaron juegos didácticos para los niños

4 de junio de 2024

En la Quebrada del Toro, ubicada en el departamento de Rosario de Lerma, municipio de Campo Quijano, un innovador proyecto comunitario ha cobrado vida. La Escuela “Augusto Carlos Torio” de Ingeniero Maury ha sido el escenario de una iniciativa educativa que busca transformar el patio de recreo en un espacio de aprendizaje interactivo. Este proyecto está liderado por Ivonne Ayelén Cañizares y Graciela Cruz, estudiantes de los profesorados de Nivel Inicial y Primaria, y beneficiarias del programa de becas “Padre Chifri” de la Fundación Alfarcito.

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El proyecto consistió en la pintura de juegos didácticos en el patio de la escuela, donde ambas becarias realizaron sus estudios. Estos juegos están diseñados para que los niños no solo se diviertan, sino que también aprendan conceptos básicos como números, vocales y colores. “El objetivo es que los niños, además de jugar, aprendan y desarrollen habilidades personales y sociales. Queremos que observen normas de convivencia, aguarden su turno y logren el respeto y la tolerancia con sus compañeros”, explicaron desde la ONG.

La ejecución de esta iniciativa fue meticulosamente planificada por las becarias. Al llegar a la escuela, fueron recibidas por la maestra Juana Puca, la cocinera Irma Padilla y, sobre todo, por la alegría y el entusiasmo de los niños. Este recibimiento cálido fue un preludio de lo que sería una jornada exitosa. Los niños, llenos de curiosidad, observaron el trabajo terminado y rápidamente comenzaron a interactuar con los nuevos juegos, cumpliendo así con el objetivo de la iniciativa. “Esto nos demostró que el objetivo se había cumplido exitosamente”, comentaron satisfechas las jóvenes.

Desde la Fundación Alfarcito, se destacó que los becarios del programa “Padre Chifri” no solo reciben apoyo educativo, sino que también tienen la responsabilidad de organizar y desarrollar actividades comunitarias. Este componente del programa fomenta el compromiso social y el desarrollo integral de los estudiantes. El año pasado, los becarios llevaron a cabo proyectos similares en los parajes El Palomar, Cerro Negro de Tirao y también en Ingeniero Maury, demostrando un impacto positivo y continuo en sus comunidades.

La Fundación Alfarcito, mediante estas becas, busca honrar el legado del Padre Chifri, un sacerdote que dedicó su vida a mejorar las condiciones de vida y educativas de las comunidades rurales de Salta. El programa de becas no solo cubre las necesidades académicas de los estudiantes, sino que también los inspira a devolver a sus comunidades a través de proyectos significativos.

La implementación de juegos didácticos en la Escuela “Augusto Carlos Torio” no solo proporciona una herramienta educativa valiosa, sino que también fortalece el tejido comunitario y promueve valores como el respeto y la tolerancia entre los niños. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la educación y el compromiso comunitario pueden ir de la mano para crear un impacto duradero en la sociedad.

La alegría de los niños jugando y aprendiendo en su nuevo patio es un testimonio del éxito de esta iniciativa y una promesa de un futuro mejor, gracias al esfuerzo y dedicación de Ivonne Ayelén Cañizares, Graciela Cruz y la Fundación Alfarcito.

Fuente y fotos: Fundación Alfarcito
 
 

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