Médicos cobrarán plus por prepara y obra social

Ante la demora de pagos, imposición de valores y demás motivos médicos de distintas especialidades cobraran plus o copago por obra social o prepaga

Portada22 de septiembre de 2023Del ValleDel Valle
medico
Médicos cobraran un plus al paciente

Médicos cobrarán plus por prepara y obra social

22 de Septiembre de 2023

Más de 30 entidades médicas en Argentina han emitido un comunicado conjunto en el que anuncian que comenzarán a cobrar un copago o bono adicional por atender a pacientes de prepagas y obras sociales, con ajustes previstos cada dos meses. Esta medida se toma en respuesta a lo que consideran honorarios insuficientes y problemas en el pago de servicios médicos.

El denominado "bono complementario no reintegrable" tiene un piso estimado de 6.000 pesos por consulta, lo que implicaría un costo adicional para los pacientes que buscan atención médica.

En el comunicado, las entidades médicas expresaron su descontento con la situación actual del sector de la salud en Argentina. Criticaron la imposición de tarifas insatisfactorias para sus servicios, retrasos en los pagos y la falta de control sobre el valor de su trabajo.

Según indicaron, la consulta médica es un elemento fundamental para la atención de pacientes, diagnósticos y tratamientos, y también representa una fuente de ingresos para los profesionales de la salud.

Destacaron que tradicionalmente, el valor de este servicio era determinado por las entidades de salud, y los médicos no tenían la capacidad de fijar sus tarifas. Además, resaltaron que el valor de las consultas médicas ha experimentado una drástica caída en los últimos años, situándose entre los más bajos de la región.

La situación se ve agravada por el retraso en el pago de honorarios, que puede extenderse entre dos y seis meses, lo que consideran insostenible dada la alta inflación en el país.

En respuesta a esta situación, las entidades médicas han anunciado que el precio de sus servicios estará en manos de los propios médicos, a través de sus respectivas asociaciones y organizaciones representativas.

Para mantener un "piso arancelario federal digno" han establecido un "honorario médico ético mínimo" de 6.000 pesos por consulta. La diferencia entre el valor percibido por los médicos del sistema de salud y este honorario mínimo deberá ser abonada por los pacientes durante sus consultas.

Este valor ético mínimo será ajustado bimestralmente de acuerdo con el índice inflacionario en todo el país. Las entidades médicas aclararon que no se trata de un coseguro, un adicional ni un copago, sino de un "bono complementario no reintegrable."

El comunicado cuenta con la adhesión de 33 entidades médicas, incluyendo la Asociación Argentina de Cirugía, la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Argentina de Urología y la Asociación Argentina de Oncología Clínica. Seis entidades adicionales también expresaron su apoyo a esta medida.

pexels-emma-bauso-358581110 negocios digitales relacionados al cuidado de la salud

Te puede interesar
Lo más visto
20

Vecinos protestan por la tala de árboles en Cafayate

Diario del Valle
Salta16 de septiembre de 2024

“Ya no viven en una selva” respondió la Dirección de Medio Ambiente del municipio a las protestas y argumentó que la tala responde a una necesidad de adecuar la ciudad a nuevos desarrollos urbanos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email