Salta: Mujer boliviana dio a luz en un hospital y se negó a pagar. Fue denunciada ante la justicia

En la ciudad de Orán, un hecho polémico se dio en el hospital público, ya que una mujer boliviana dio a luz retirándose sin abonar la atención

Portada15 de abril de 2024Del ValleDel Valle
Oran-hosapital
Hospital San Vicente de Paul.Orán

Salta: Mujer boliviana dio a luz en un hospital y se negó a pagar. Fue denunciada ante la justicia

15 de abril de 2024

Un nuevo capítulo en la polémica sobre los aranceles para extranjeros en el servicio de salud pública en Salta ha generado un intenso debate en la ciudad de Orán. La provincia, única en su tipo en Argentina, implementó en marzo una medida que establece el pago de servicios de salud a extranjeros que no sean residentes permanentes, lo que ha desatado controversias y situaciones como la que ocurrió recientemente en el hospital San Vicente de Paul.

anses-rosario-de-lermaRosario de Lerma: Gobierno nacional cerró oficina de ANSES

El viernes pasado, una mujer boliviana se presentó en el mencionado hospital de Orán para dar a luz a su bebé. Sin embargo, al recibir la factura de $250.000 por la atención médica, se negó a pagar y comenzó una discusión que terminó con una denuncia en la Justicia.

Según relató el director del hospital, Fabián Valenzuela Pérez, la mujer abandonó inicialmente el lugar luego de discutir con el personal al conocer los costos del servicio. Sin embargo, regresó durante la madrugada en pleno trabajo de parto y, ante la urgencia de la situación, fue atendida.

Una vez recibido el alta, tanto ella como el bebé, se les entregó la cuenta correspondiente. Sin embargo, la mujer se negó nuevamente a abonarla y se retiró sin pagar, lo que llevó a las autoridades a presentar una denuncia.

Es importante recordar que Salta es la única provincia en Argentina que aplica la obligatoriedad de pago a los extranjeros por la atención en hospitales públicos. La medida, impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), establece el arancelamiento de la atención sanitaria para extranjeros que no sean residentes permanentes. Sin embargo, garantiza la atención de urgencia o en emergencias, independientemente de la categoría de residencia del paciente.

En este caso particular, la Justicia deberá determinar cómo se resuelve la situación, que ha puesto en el centro del debate la política de salud pública y la situación de los extranjeros en la provincia de Salta. Mientras tanto, la controversia sobre los aranceles para extranjeros sigue generando discusión en la comunidad y entre las autoridades provinciales.
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email