Comienza el Cónclave para elegir al Nuevo Papa en el Vaticano

La Iglesia Católica se prepara para elegir al nuevo Papa. Un total de 133 cardenales ingresarán a la Capilla Sixtina para iniciar el proceso de votación que definirá al sucesor del Papa Francisco.

Tendencias07 de mayo de 2025Diario del ValleDiario del Valle
conclavesixtina

Este miércoles 7 de mayo, a las 11:30 (hora de Argentina), la Iglesia Católica se prepara para un momento histórico: el Cónclave para elegir al nuevo Papa. Un total de 133 cardenales ingresarán a la Capilla Sixtina para iniciar el proceso de votación que definirá al sucesor del papa Francisco.

El proceso de votación se llevará a cabo en la Capilla Sixtina, donde los cardenales electores se reunirán para elegir al nuevo Sumo Pontífice. Los cardenales electores se alojan en la Casa de Santa Marta y se trasladan a la Capilla Sixtina para las votaciones. Una vez que ingresan, las puertas se cierran y comienza un estricto aislamiento, que impide cualquier comunicación con el exterior. Cada cardenal escribe su elección en una papeleta, que es depositada en una urna y luego contada por tres escrutadores.

Para ser elegido, un candidato debe alcanzar una mayoría de dos tercios, lo que equivale a 89 votos. Se celebrarán hasta cuatro rondas de votación por día, y los votos serán quemados con productos que generan humo negro o blanco, dependiendo de si se ha alcanzado el consenso.

Una vez elegido, si el nuevo Papa acepta el cargo y elige su nombre, es proclamado ante la Plaza San Pedro y se presenta en el balcón central de la Basílica para dar su primera bendición Urbi et Orbi ("para la ciudad y para el mundo"). 

Los únicos requisitos para ser Papa incluyen ser varón y católico, aunque la tradición marca que los elegidos suelen surgir del Colegio Cardenalicio.  En la práctica, esto implica que el próximo Papa tendrá menos de 80 años, condición necesaria para votar y ser considerado.

Los Principales Candidatos

-Pietro Parolin (Italia, 70 años) – Secretario de Estado del Vaticano. Línea tradicionalista.
-Matteo Zuppi (Italia, 69 años) – Arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Línea progresista.
-Pierbattista Pizzaballa (Italia, 59 años) – Patriarca Latino de Jerusalén. Tradicionalista con perfil diplomático.
-Péter Erdő (Hungría, 72 años) – Arzobispo de Esztergom-Budapest. Línea conservadora.
-Luis Antonio Tagle (Filipinas, 67 años) – Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Línea progresista.


El cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez anticipó que el Cónclave no se extenderá más de tres días, un plazo coherente con la duración de cónclaves anteriores.

Te puede interesar
Lo más visto