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La segunda etapa de la obra en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes promete un crecimiento del 65% en su superficie y capacidad para recibir más pasajeros.
Salta01 de noviembre de 20241 de noviembre de 2024
La ampliación y modernización del aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, en Salta, ingresó en su segunda etapa, consolidándose como la obra más importante que actualmente se ejecuta en terminales aéreas del interior del país. Así lo afirmó el gobernador Gustavo Sáenz durante una visita al lugar, donde recorrió los avances junto a autoridades y técnicos responsables de la obra. Estas renovaciones apuntan a expandir y mejorar la infraestructura aeroportuaria de Salta, lo que fortalecerá su posición como la principal estación aérea en el norte argentino.
Con más de 100 trabajadores dedicados a la construcción, la obra se desarrolla de lunes a sábado, incluyendo turnos nocturnos para mantener el aeropuerto operativo sin frenar el progreso de los trabajos. Federico Durán, administrador del aeropuerto, destacó el compromiso del equipo, enfrentando el desafío de operar mientras se desarrollan las tareas de ampliación. Gabriel Brondino y Ángel López, quienes están a cargo de la dirección de la obra, señalan que el proceso de demolición ya alcanzó el 50% de avance, cumpliendo con los plazos y tiempos previstos.
El proyecto busca incrementar en un 65% la superficie de la terminal, duplicando la capacidad de pasajeros y renovando el aeropuerto en su totalidad. Esta expansión se alinea con el crecimiento en la conectividad y demanda de vuelos que experimenta la provincia de Salta, lo cual se traduce en una infraestructura preparada para recibir más turistas y pasajeros locales. El gobernador Sáenz destacó que Salta concentra el mayor tráfico aéreo del norte del país, lo que posiciona al aeropuerto Martín Miguel de Güemes entre las cinco principales estaciones del interior.
La conectividad de Salta ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años, con vuelos directos internacionales que conectan la provincia con destinos como San Pablo, operado por Aerolíneas Argentinas, Lima, a través de Latam, y, a partir de febrero, Asunción del Paraguay. , con Paranair. En el ámbito nacional, el aeropuerto salteño permite conexiones con las principales ciudades y regiones del país: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén e Iguazú, lo que facilita la movilidad y el turismo tanto para los salteños como para los visitantes.
La primera etapa de la modernización incluyó el desarrollo de un nuevo edificio de correos y un hall provisorio para el check-in, además de la reubicación de los entes que operan dentro de la terminal, como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y los servicios administrativos de las aerolíneas. Estas adaptaciones permitieron que el aeropuerto siguiera operativo y se adecuara al flujo de pasajeros que continúa en aumento.
La obra, que el gobernador Sáenz demostró como estratégica para el desarrollo turístico y productivo de la región, busca satisfacer la creciente demanda de vuelos nacionales e internacionales. Según sus declaraciones, estas renovaciones eran necesarias para que el aeropuerto de Salta se mantenga a la altura de las expectativas y el crecimiento de la actividad en el norte del país.
En esta segunda etapa, los trabajos avanzan en la demolición y ampliación del área de check-in, junto con mejoras en edificios periféricos como la subestación transformadora, el portal de ingreso y la sala de bombas, entre otros.
Se espera que, una vez finalizados los trabajos, el aeropuerto Martín Miguel de Güemes esté completamente renovado y preparado para recibir un mayor flujo de pasajeros, alineado con las necesidades de conectividad y crecimiento turístico de la región. La expansión y modernización no solo posicionarán a Salta como un destino destacado en el norte argentino, sino que también facilitarán el desarrollo productivo y cultural, ofreciendo una infraestructura aeroportuaria moderna y adecuada.
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