Cristina a Milei: “La casta de la que hablaba es con la que pudo joder a los jubilados”

La expresidenta sugirió que el Gobierno compró las voluntades de diputados radicales para blindar el veto a la Ley que subía los haberes jubilatorios. Un sector de la UCR pide expulsar a los que se dieron vuelta y Milei anticipa otro veto.

Politica14 de septiembre de 2024Diario del ValleDiario del Valle
Cristina le apunto a Milei desde Merlo

CRISTINA A MILEI: “LA CASTA DE LA QUE HABLABA ES CON LA QUE PUDO JODER A LOS JUBILADOS”

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló la contradicción del presidente de Javier Milei por actuar a la inversa de lo que propuso durante la campaña electoral, cuando el líder de La Libertad Avanza prometió terminar con “la casta” que se veía representada en viejos políticos con malas mañas que hoy sirven a su Gobierno. 

Al momento de analizar el blindaje al veto de la Ley Jubilatoria que Milei alcanzó en la Cámara de Diputados, Cristina sostuvo que fue “un triunfo pírrico” logrado con los votos de cinco diputados de la Unión Cívica Radical que cambiaron de postura luego de un encuentro en la Casa Rosada con la cúpula gubernamental en la que los habrían coimeado.

“Esos cincos radicales que se dieron vuelta, claramente porque les compraron el voto lisa, llana y literalmente, pegaron a Milei con la casta también. De la casta que él hablaba, es la casta con la cual pudo joder a los jubilados. Esta es la verdad de la milanesa”, apuntó la también exvicepresidenta durante un acto en el partido de Merlo.

Milei blindo el veto a la ley de jubiladosLey jubilatoria: cómo votaron los 7 diputados de Salta el veto de Milei

Los legisladores de la UCR aludidos son Pablo Cervi, Martin Arjol, Mariano Campero, Luis Picat y José Tournier, quienes votaron en contra de la insistencia de la ley que semanas atrás se había aprobado con sus adhesiones. A su vez, el diputado radical por Entre Ríos, Pedro Galimberti, renunció a su banca para ir a la represa Salto Grande y dejo su lugar a Nancy Ballejos, diputada del PRO. 

Con respecto a la votación perdida por el peronismo para insistir con la ley que aumentaba los haberes de los jubilados y establecía una nueva fórmula de cálculo, que fue vetada por Milei, Cristina dijo que “la política y la historia no es una línea recta que siempre va para adelante” porque “hay marchas y contramarchas, pero lo importante es estar en marcha”. 

ESQUIRLAS EN EL PARTIDO CENTENARIO 

La postura cambiante de los radicales que sirvieron a Milei para blindar el veto a la ley jubilatoria provocó un tembladeral en el partido centenario. El diputado Facundo Manes anticipó que pedirán la expulsión de sus colegas del bloque que preside el cordobés Rodrigo De Loredo, quien estaba al tanto de la maniobra. 

La Convención Nacional de la UCR emitió un comunicado contra el veto de Milei a los jubilados en el cual afirman que “algunos diputados que habían votado a favor de la ley, hoy, sin sonrojarse, avisaron que acordaran con el veto presidencial”. Por ello, hicieron “un llamamiento a los diputados y diputadas para que sean coherentes con la iniciativa que nuestro mismo partido había presentado y con sus propios votos la habían apoyado”. 

En tal sentido, el documento que lleva la firma de Gastón Manes y Hernán Rossi pide a legisladores radicales “expresarse con claridad, tanto en la opinión pública como en el voto en ambas cámaras, en contra del veto a la Ley de Movilidad Previsional y de la Seguridad Social, así como, si ocurriera, a la Ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales”. 

“Finalmente y de conformidad con lo expuesto, y en caso de un eventual incumplimiento a lo resuelto por esta Mesa directiva de la HCN, se dará inmediato traslado al Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical para el tratamiento de la conducta de sus afiliados y afiliadas legisladores y legisladores que incurrieran en tal actitud”, concluye. 

EL PRÓXIMO VETO 

En la última sesión del Senado se aprobó la ley de financiamiento para las universidades públicas, que incluye un incremento para docentes y personal no docente. Milei anticipó que también vetará esa normativa: “Veto total”, escribió en su cuenta de X (ex Twitter) al compartir una declaración del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien lanzó críticas a la medida. 

Ya lo dijo el Presidente que cualquier ley que ponga en riesgo el equilibrio fiscal y el enorme esfuerzo lo iba a vetar (…). El proyecto tiene dos partes, una parte que es sobre los gastos de funcionamiento, que es abstracto porque eso ya está equilibrado, digamos los gastos de funcionamiento de las universidades recibieron 270% de aumento, que era lo que pedía el Consejo Interuniversitario Nacional”, afirmó Álvarez en una nota con Radio Mitre.

Veto total

La ley para los jubilados buscaba una suba del 8,1% de los haberes para compensar la inflación de principios de año que fue del 20,6%, mientras el Gobierno dispuso un incremento de apenas un 12,5%. Según la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) el coste fiscal de la suba a las jubilaciones equivalía a un 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) para este año. 

A su vez, la ley para las universidades actualiza las partidas presupuestarias contemplando subas que permitan enfrentar los aumentos principalmente en los servicios públicos. También establece una suba salarial para docentes y personal no docente, quienes venían realizando paros en reclamo de ello. Otra vez según la OPC, la inversión necesaria es de 738.895 millones, equivalentes al 0,14% del PBI. 

Milei dijo que ambas medidas operan contra el “equilibrio fiscal” minando el superávit, un pilar de la Administración libertaria para argumentar el recorte aplicado en diferentes áreas, entre ellas la educación pública y los jubilados. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email