
Elecciones 2025: Qué dijeron Milei y Kicillof tras la victoria del peronismo
Resultados elecciones Buenos Aires: Milei reconoció la derrota y Kicillof celebró el triunfo del peronismo con fuertes críticas al Gobierno.
Hoy se cumplen 50 años del fallecimiento del General Perón. En ese marco, el exgobernador y actual senador nacional dijo que “su doctrina marcó el faro” político para su generación.
Politica01 de julio de 2024Este lunes 1° de julio se cumplen 50 años del fallecimiento del General Juan Domingo Perón, Presidente de la Nación en tres oportunidades y figura emblemática de la política argentina. Su último discurso a la militancia desde el balcón de la Casa Rosada tuvo lugar el 12 de junio. “Mi único heredero es el pueblo (…). Llevo en mis oídos la más maravillosa música que para mí es la palabra del pueblo argentino”, dijo entonces Perón.
Como sucede cada año, distintos dirigentes políticos que suscriben a la doctrina peronista- y los que no- se expresan públicamente para hacer una reflexión contextualizada de lo que vivieron o de lo que consideran que fue, es y debe ser el movimiento fundado por Perón. Uno de ellos fue el exgobernador de Salta (1994 a 2007) y actual senador nacional Juan Carlos Romero.
A través de sus redes sociales, Romero publicó un escrito titulado “Un peronismo para el siglo XXI”. “Para parte de mi generación, su doctrina marcó el faro por el cual abrazamos la política como herramienta transformadora de la vida de los argentinos. Mucha agua corrió bajo el puente”, sostuvo el legislador salteño, quien supo acompañar en la fórmula presidencial a Carlos Saul Menem.
Luego Romero hace una serie de preguntas disparadoras: “¿Qué significa ser hoy peronista? ¿Cómo llevar adelante el ideario de justicia social en este siglo XXI desafiante, en un mundo donde el trabajo, columna central de la doctrina peronista, es cada vez más sofisticado, atado a una educación de calidad, a una formación constante, con la inteligencia artificial y la robotización cambiando la agenda día a día? ¿Cómo lograrlo para no tener la mitad de la población subsistiendo a partir del asistencialismo? ¿Cómo insertarnos en las cadenas de valor global a partir de fortalecer nuestra producción para crear riqueza y prosperidad?”.
Para explorar algunas respuestas a sus propias preguntas el senador del bloque colaborador de Javier Milei en la Cámara Alta sostiene que “el peronismo, aun cooptado por el estalinismo populista K, tiene un peso importante en nuestro sistema de partidos”. Y sigue: “Por eso, bien le haría al país que abrace de una vez y para siempre las ideas del capitalismo y el fortalecimiento institucional, como pilares indispensables para el crecimiento económico, pero también para el desarrollo que tanto necesita nuestro querido país”.
Tras ello Romero sugiere que el peronismo “debe animarse a romper esta suerte de Síndrome de Estocolmo donde lo sumergió el kirchnerismo, que lo utilizó como vehículo para imponer una visión que atrasa y corrompe todos los órdenes”, y cierra: “Confío en mis viejos compañeros de ruta, en los jóvenes gestores peronistas y en los dirigentes de bien que entienden que llegó la hora de encarar una nueva Renovación Peronista para este siglo XXI”.
Durante su primer mandato presidencial, entre 1946 y 152, Perón aplicó una serie de medidas que sentaron las bases de su doctrina y que marcaron a fuego a las generaciones venideras. Entre ellas se pueden destacar el Primer Plan Quinquenal para promover el desarrollo económico y la industrialización nacional; la creación del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) para regular el comercio con miras al mercado internacional; y la constitucionalidad de la gratuidad en la enseñanza universitaria.
También se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); se impuso un control de los alquileres para regular los precios y se puso en marcha un plan de construcción de viviendas; se nacionalizaron empresas estratégicas para el desarrollo nacional, como la Siderúrgica Argentina y la Corporación de Transportes; y se estableció el Aguinaldo para trabajadores estatales y obreros.
Con la llegada de su segundo mandato, iniciado en 1952, Perón lanzó la segunda versión del Plan Quinquenal y firmó acuerdos con el sector privado para impulsar la explotación del petróleo y la radicación de empresas dedicadas a la industria pesada, entre otras medidas. Pero el mandato constitucional fue interrumpido en 1955 por el Golpe de Estado orquestado por sectores eclesiásticos, parte de las fuerzas armadas y el capital concentrado.
Pasaron 18 años de proscripción de las sucesivas dictaduras militares y gobiernos conservadores hasta que Perón fue habilitado a participar nuevamente de las elecciones. Fue en 1973 con la formula Perón-Perón, con Isabel Martínez, su esposa, cuando accedió por tercera vez a la Presidencia Argentina.
Sin embargo, la salud de Perón se fue deteriorando hasta que el 18 de junio de 1974 recayó y no pudo volver a levantarse. Finalmente, fallece el 1° de julio de dicho año. “Con gran dolor debo transmitir al pueblo de la Nación Argentina el fallecimiento de este verdadero apóstol de la paz y la no violencia”, anunció Isabel. El General pasaba así a ser una de las figuras más importantes de la historia política.
El 12 de junio de aquel año Perón dirige su último discurso a la militancia desde el balcón de la Casa Rosada. “Mi único heredero es el pueblo (…). Llevo en mis oídos la más maravillosa música que para mí es la palabra del pueblo argentino”, dijo entonces Perón.
Compartimos un trabajo audiovisual alusivo realizado por el canal estatal Encuentro:
Resultados elecciones Buenos Aires: Milei reconoció la derrota y Kicillof celebró el triunfo del peronismo con fuertes críticas al Gobierno.
Javier Milei cerró su campaña en Buenos Aires con fuertes críticas al kirchnerismo y un llamado a “pintar de violeta la provincia” en las urnas.
Autoridad de mesa en Salta: conocé los requisitos de inscripción, el paso a paso para postularte y cuánto se cobra en las elecciones nacionales 2025.
Urtubey y Leavy sellan una alianza clave: el peronismo se une en "Fuerza Patria" para competir en las próximas elecciones contra Sáenz y La Libertad Avanza.
Milei negó que haya problemas para llegar a fin de mes y afirmó que, si fuera cierto, “la calle estaría llena de cadáveres”.
El presidente vetó el aumento a los jubilados, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad a través del Decreto 534/2025 por su alto impacto fiscal.
Rechazaron la renuncia de Pablo López y avanzan con su juicio político por denuncias de extorsión sexual, violencia de género y abuso de poder.
Después de un cierre de listas tenso en la provincia de Buenos Aires, Milei salió con todo: cuestionó al kirchnerismo, denunció maniobras y defendió su estilo frontal.
Convencionales de Rosario de Lerma impulsan un presupuesto de $44 millones para redactar la Carta Orgánica. Cada sesión costaría $1,8 millones, pese a que debería ser ad honorem.
Audios filtrados revelan que un grupo de convencionales de Rosario de Lerma pedía hasta 100 millones de pesos, aunque luego, tras perder la votación del presupuesto en la primera sesión, intentaron mostrarse como defensores de la gratuidad y del trabajo ad honorem.
Un audio de un Convencional Constituyente de Rosario de Lerma revela que el presupuesto de la Convención podía trepar hasta 100 millones de pesos.
Presupuesto 2026: Milei presentó en cadena nacional su proyecto con equilibrio fiscal, aumento en obras públicas y subas en salud, educación y jubilaciones.
El principal acusado por el femicidio de Jimena Salas apareció muerto un día antes del inicio del juicio. Ocho años después del crimen ocurrido en Vaqueros, la causa sigue sin condena.
Flavia Royón defendió el financiamiento de la UNSa y advirtió que recortarlo es frenar el futuro de Salta. Hubo marcha en la provincia contra el veto de Milei.