Salta: fueron condenados por transportar sustancias ilícitas

Transportaban 50 kilos de cocaína en las ruedas de una camioneta. Levantaron sospechas al indicar destinos diferentes y llevar las ruedas desinfladas.

Salta11 de junio de 2024Ana RosasAna Rosas

Salta: fueron condenados por transportar sustancias ilícitas 

11 de junio de 2024

Sebastián Andrés Manzano y Ramón Moisés Bringas, fueron imputados y se les dictó prisión preventiva por transportar estupefacientes con uso de documento falso. La jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, formalizó la investigación penal contra los acusados. La auxiliar fiscal Natalia Gerala, presentó el caso y solicitó las medidas adoptadas por la jueza.

Los acusados fueron detenidos el viernes pasado por Gendarmería Nacional del Escuadrón 45 Núcleo durante un control de rutina en la ruta 5, a la altura de la localidad de General Pizarro. Los efectivos detuvieron una camioneta Ford Ranger en la que los acusados viajaban desde el norte provincial. Durante el control, se pusieron en evidencia al mencionar destinos distintos: por un lado, Bringas mencionó que se dirigían a Monte Quemado, Santiago del Estero, mientras que Manzano dijo que iban a Córdoba.


Los agentes de gendarmería notaron irregularidades en los neumáticos del móvil, por lo que optaron por desviarlos hasta  fiscalía para ordenar una inspección más detallada en la base operativa del escuadrón en Joaquín V. González. Un examen con un escáner móvil confirmó la existencia de paquetes en las ruedas de la camioneta. Al abrir los neumáticos, hallaron 48 paquetes de cocaína, 12 por rueda, acondicionados en un armazón fabricado con planchuela y soldado a las llantas. El peso total de la droga era de 50 kilos.

La fiscal Salinas Odorisio presentó el caso ante la Sala 4 del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Centro. Los acusados declararon su culpabilidad minutos antes del inicio de la audiencia. La fiscalía solicitó la prisión preventiva de ambos, fundamentando su petición en la gravedad del delito, el riesgo de fuga, el posible entorpecimiento procesal y el estado incipiente de la investigación. Asimismo, se autorizó una serie de pericias,  incluyendo estudios técnicos sobre los teléfonos celulares secuestrados.

Uno de los detenidos,  Manzano,  presenta antecedente condenatorio por lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego, lo cual agrava su situación legal y aumentando la posibilidad de ser declarado reincidente por este nuevo delito.

Después de presentar las pruebas reunidas y escuchar las solicitudes de la fiscalía, la jueza Giménez resolvió a favor de todos los requerimientos presentados. Los acusados optaron por no declarar y su defensa no presentó objeciones a la imputación ni al pedido de prisión preventiva.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email