Bolivia: ¿Intento de Golpe de Estado o maniobra política?
El país vecino vivió momentos de tensión con un levantamiento militar que fue rápidamente desactivado. Tras ello surgieron versiones sobre un “autogolpe” con motivaciones políticas.
BOLIVIA Y EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO
Militares al mando del general Juan José Zúñiga protagonizaron un intento de Golpe de Estado en contra del presidente boliviano Luis Arce Catacora. El levantamiento tuvo lugar en La Paz, cuando los tanques avanzaron sobre la Plaza Murillo e ingresaron por la fuerza al Palacio Quemado, la sede gubernamental del vecino país.
Zúñiga exigió un cambio de Gabinete, la proscripción de Evo Morales Ayma para las próximas elecciones y la liberación de los detenidos en el Golpe de 2019, tanto militares como políticos: mencionó al exgobernador cruceño Luis Fernando Camacho y a la expresidenta de facto Jeanine Añez, artífices de la destitución del entonces presidente indígena.
La intentona golpista fue rápidamente desactivada: Arce enfrentó a Zúñiga cara a cara, luego llamó al pueblo boliviano a defender la democracia en las calles, tomó juramento a la nueva cúpula militar y las autoridades de las Fuerzas Armadas ordenaron a las unidades del ejército de todo el país que se replieguen.
“Sin duda hoy ha sido una jornada atípica en la vida de un país que quiere democracia (…). Deploramos actitudes de malos militares que lamentablemente repiten la historia tratando de hacer un Golpe de Estado cuando el pueblo boliviano siempre ha sido un pueblo democrático”, afirmó el presidente Arce al condenar el levantamiento de militares "que están atentando contra la Constitución".
Luis Arce saluda desde el balcón – Foto: Juan Karita AP
Durante toda la jornada de ayer hubo pronunciamientos en todo el mundo para condenar el levantamiento militar. Con el pasar del tiempo la calma volvió a las calles de La Paz. Pero ahora la cuestión se ha vuelto centro del debate político por versiones cruzadas acerca de los acontecimientos y sus presuntas motivaciones.
REPERCUSIONES
Al caer la noche del 26 de junio Zúñiga fue detenido. Cuando la policía estaba subiéndolo al móvil, el destituido comandante general sugirió que las acciones militares habían sido orquestadas junto con el mismo Arce días antes con el objetivo de levantar la imagen presidencial.
“El día domingo me reuní con el Presidente y me dijo que la situación ‘está muy jodida y esta semana va a ser crítica, entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad’. Entonces le pregunto ‘¿sacamos los blindados?’; ‘Saca’. Entonces, el domingo en la noche los blindados empiezan a bajar”, contó Zúñiga ante la prensa.
Las declaraciones del militar que encabezó el levantamiento corrieron como reguero de pólvora. María Nela Prado, la ministra de la Presidencia de Bolivia, rechazó la versión de un “auto-golpe” y sostuvo que “todo se origina en la decisión de cambiar a Zúñiga” como jefe del Ejército.
De hecho, hasta los supuestos “presos políticos” por los que Zúñiga pidió su libertad marcaron distancia. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, exigió al presidente Arce explicaciones sobre el movimiento militar y requirió también que una comisión parlamentaria con apoyo internacional investigue el caso.
A través de sus redes sociales Camacho, detenido en el penal de Chonchocoro, preguntó: “¿Fue un espectáculo mediático montado por el propio gobierno, tal y como dice el general Zúñiga? ¿Fue solo una locura de algunos militares? ¿Fue simplemente una muestra más de descontrol? ¿Qué fue lo que pasó ayer?”. Y exigió: “Explique y dé la cara, presidente”.
Jeanine Añez, detenida y enjuiciada por encabezar el Golpe contra Evo Morales en 2019, se pronunció también en la red social X: “Repudio total a movilización de Militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia”.
EL COSTADO POLÍTICO
El suceso militar reavivó las rencillas entre Luis Arce y Evo Morales. Eso se vio reflejado en la declaración de Vicente Choque, dirigente de las Federaciones del Trópico de Cochabamba, aliadas a Evo Morales, cuando calificó lo sucedido en Plaza Murillo como un “show” y una “novela” para sembrar la idea del “autogolpe”.
“Arce con su payasada es capaz de manipular cualquier institución del Estado a su favor, es capaz de manipular y por supuesto querer de alguna manera atentar la vida de alguno de los dirigentes, especialmente que en este momento es el blanco nuestro hermano Evo”, sostuvo Choque en conferencia de prensa.
Los dirigentes de las Federaciones del Trópico de Cochabamba - Foto: RKC
El dirigente cercano a Evo Morales también apuntó al vicepresidente David Choquehuanca y al ministro de gobierno Eduardo Del Castillo, quienes serían los principales promotores de la ruptura en el partido Movimiento al Socialismo (MAS) hacia las próximas elecciones generales de 2025.
La disputa entre Evo Morales y Arce se agravó a finales del año pasado, cuando la Corte Constitucional inhabilitó al expresidente a ser nuevamente candidato. Desde el entorno de Morales interpretaron que fue una maniobra política promovida por su exministro de Economía para allanar su camino a la reelección, sin ir a internas.
Así las cosas, el levantamiento militar encabezado por Zúñiga se ha convertido en el tema principal del debate político en un país que atraviesa una fuerte crispación en el seno del partido gobernante y problemas de tipo económico, como la escasez de dólares que impacta negativamente en el comercio y en los precios de diversos bienes.
Te puede interesar
Petro dijo que discutió con Milei, pero la delegación argentina “escondió” las imágenes
El presidente de Colombia reveló que tuvo un cruce verbal con su par de Argentina en el marco del encuentro del G20. Los videos no fueron difundidos por La Libertad Avanza porque “algo no les gustó”. ¿Cuál fue el contrapunto?
Milei confirmó la ruptura con Villarruel y dijo que “ella es la casta”
El Presidente sostuvo que la titular del Senado “no forma parte del Gobierno” ni participa de la toma de decisiones, pues decidió no acudir a las reuniones de gabinete. Además, Milei reitero que busca un frente común con el PRO para las elecciones del 2025.
Salta Forestal: un fiscal reabrió causa para investigar a la familia Olmedo
La investigación es por la concesión de terrenos del Estado Provincial a la firma Eco Desarrollo SA. Según los fundamentos, buscan “revisar la legalidad de los acuerdos” tanto por las “condiciones contractuales” como por la “relación entre el gobierno provincial y los titulares de la empresa”. La repercusión en el Valle con los libertarios.
URGENTE: el Senado aprobó la intervención de Morillo impulsada por Sáenz
El intendente Atta Gerala quedó envuelto en una causa por robo y contrabando de rieles a Bolivia. A raíz de ello, el Gobernador envió un proyecto a la Legislatura para intervenir al Municipio que integra el departamento Rivadavia: tuvo media sanción del Senado.
Piden expulsar a Olmedo del Parlasur por no ir a trabajar en sesiones desde mayo
La libertaria Fabiana Martin quiere echar al salteño por “ausencias injustificadas y reiteradas”. Olmedo ya había sido desplazado de la presidencia por llevar patovicas que agredieron a parlamentarios de los países que integran el bloque.
Nación imputó a 95 empresas de servicios por cobrar tasas municipales: 2 son de Salta
El Ministerio de Economía nacional abrió más de 200 expedientes contra prestadoras de servicios públicos que incluyeron el cobro de impuestos en sus boletas. En la nómina de las imputaciones figuran dos firmas salteñas; los reclamos fueron de Tartagal, Salta y San Lorenzo.
Una encuesta reveló que los desencantados con Milei votarían al peronismo
El estudio refleja que la mitad de las personas consultadas estaría considerando votar al PJ en los comicios del 2025. Muchos de ellos habían apostado por La Libertad Avanza el año pasado. ¿Qué peronismo quiere la ciudadanía?
“Toto” Caputo prometió reactivar obras en Salta, pero sólo retomaron una
El ministro de Economía de Milei firmó un convenio de financiamiento para obras de infraestructura pública, viviendas y edificios para escuelas: en Provincia aseguran que nada de eso se cumplió. ¿Cuáles son los proyectos de educación y hábitat que se encuentran paralizados en el Valle de Lerma?