Inseguridad: críticas a Lino Yonar por la indiferencia

Los vecinos del barrio Progreso cortaron la ruta hartos de los robos que vienen sufriendo. El intendente de Quijano acusa “movida política” sin responder a las demandas.

Campo Quijano17 de mayo de 2024Diario del ValleDiario del Valle
Imagen para la web (2)
Inseguridad: críticas a Lino Yonar por la indiferenciaVecinos de Campo Quijano cortan la ruta para reclamar seguridad

VECINOS CUESTIONAN AL INTENDENTE YONAR POR NO RESPONDER A LOS RECLAMOS POR INSEGURIDAD

“Vivir con esta inseguridad es terrible. Correr la cortina y no saber si es tu vida o la de tus hijos, o pelear por tus cosas materiales, ya no es vida. Es una sensación tan horrible que te provoca dolor y angustia”. Con esas palabras una vecina del Barrio Progreso de Campo Quijano resumió el calvario que atraviesan desde hace por lo menos cinco meses, cuando se comenzaron a multiplicar los robos.

En diálogo con Diario del Valle, la mujer explica que los hechos delictivos se producen en plena luz del día y que los delincuentes viven en la zona. Total impunidad. A pesar de estas denuncias que explican la delicada situación en materia de inseguridad, en la Municipalidad a cargo de Lino Yonar reina la indiferencia. “Nadie se dignó en hacer algo por nosotros”, expuso quien vive en el barrio hace diez años.

A raíz de la ola de robos y de la falta de respuestas por parte de la gestión Yonar, la vecindad decidió hacer un corte de ruta. “Al ser más constantes los robos, los vecinos nos cansamos. Y eso nos llevó a hacer este corte de ruta. Sin bandería política”, señaló la mujer a este medio para refutar las afirmaciones del Intendente acerca de que era una “movida política”. 

Es que, en lugar de acudir al barrio para dialogar con las personas que sufren la inseguridad, Yonar utilizó a los medios de comunicación “amigos” para deslegitimar el reclamo dentro y fuera del departamento. Así lo reflejó Diario del Valle al publicar sus declaraciones en la radio capitalina 96.5. “Al ser un corte más político y reclamar otras cosas, con actores políticos que no llevaban ningún tipo de respuesta más que promesas, y venderlo políticamente: totalmente, fue una movida política”, sostuvo. 

Lejos de haber sido un reclamo motorizado por algún sector político, la vecina dijo que en apenas dos meses hubo 14 robos y recordó que Yonar había prometido durante su campaña a la Intendencia que buscaría la forma de garantizar la seguridad. Pero desde que asumió no se acercó al lugar. Recién después del corte de ruta se hizo eco del reclamo, cuando ya la Policía de la Provincia los había atendido.

EN CAMPAÑA ERA OTRO CANTAR

Por entonces diputado provincial, Lino Yonar hizo su campaña parado en ciertos ejes: el fomento al turismo y la minería; la mejora de los servicios públicos (iluminación, pavimentación) y la tramitación de obras públicas y la radicación de un destacamento policial y un centro de salud. 

Tras ser electo intendente, el ingeniero industrial destacó su origen “nativo” en Campo Quijano y sostuvo que su militancia fue encarada “escuchando mucho a la gente”. “Hoy la gente apuesta mucho a las personas y una alternativa de una política distinta, ya no se vota sello político, vota personas, valores, gestión y respeto”, dijo a la prensa hace exactamente un año. 

roboQuijano: Robaron su casa en pleno día y pide ayuda para recuperar lo sustraído

Los vecinos de Barrio Progreso sienten que fueron simples promesas a la vieja usanza ya que, desde que llegó a la Intendencia, Yonar no volvió a pisar el llano para atender las demandas ciudadanas. Para colmo, acusa “movida política” cuando intervienen otros dirigentes del departamento, como si no pudieran aunar esfuerzos con un mismo objetivo: que la gente viva en tranquilidad. 

ECONOMIA Y SEGURIDAD

Los terrenos fiscales de Barrio Progreso fueron entregados por el exintendente Manuel Cornejo hace aproximadamente 13 años con el objetivo de contener la emergencia habitacional. Se encuentra a unos 4 kilómetros del ejido urbano de Campo Quijano y a unos 6 kilómetros del municipio de Rosario de Lerma. 

Al estar ubicados en tal lugar, es lógico que los habitantes tengan dudas sobre la responsabilidad jurisdiccional ante hechos de inseguridad. Una problemática que crece al compás de la crisis económica que atraviesa el país y la provincia.

Por eso los vecinos no entienden el enojo de Yonar y los intentos de acallar su reclamo, según dijo la mujer que se contactó con este medio. “Debería dar la cara y sentarse con nosotros a dialogar. No estamos pidiendo más que eso: trabajar en conjunto para mejorar la seguridad de nuestro barrio”, concluyó.

Tras los reclamos cortando la ruta, hubo un principio de entendimiento: los vecinos pudieron exponer sus reclamos ante efectivos policiales. Resta que la gestión municipal los reciba para canalizar las demandas y encontrar soluciones. Fotos y videos: gentileza de la vecindad. 

Vecinos de Quijano con la Policia

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email