“Chicharrita” del maíz y devaluación: clima para el campo salteño

Los eventos meteorológicos podrían perjudicar a productores de la provincia. Se suma al daño en el sector maicero. Los pedidos del sector a Milei.

Salta10 de mayo de 2024Diario del ValleDiario del Valle
Chicharrita de maiz, frio y pocas lluvias amenazan al campo salteño
La chicharrita del maiz complica a productores salteñosEn Salta se creó el Comité de Crisis para abordar la plaga

EL PANORAMA PARA EL AGRO SALTEÑO, ENTRE LAS PLAGAS Y EL CLIMA

Hace unos días se conformó en Salta el Comité de Crisis para combatir la proliferación de la “Chicharrita del Maíz”, cuyo nombre científico es “Dalbulus Maidis”, el vector que transmite una serie de enfermedades- por la bacteria Spiroplasma Kunkelli- y que ha provocado importantes pérdidas en el sector maicero.

De acuerdo con proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción de maíz caería a 50,5 millones de toneladas en el país, lo que significa 6,5 millones de toneladas menos que hace un mes. Los datos actualizados de la entidad sugieren ya una merma que rozaría los 47 millones de toneladas.

Mientras el Gobierno y profesionales del INTA y del SENASA evalúan las acciones para manejar la situación (como acelerar la aprobación de insecticidas), los productores salteños nucleados en PROGRANO y la Sociedad Rural pidieron al ministro Martin De los Ríos que solicite ante la Casa Rosada una revisión del pago de retenciones para esta campaña

A la plaga de la chicharrita del maíz deben sumarse otras preocupaciones para el campo local: la ola polar que llega antes de que se termine con la cosecha de la soja, lo que podría provocar pérdidas por la facilidad de apertura de sus chauchas ante shocks de frio, según detalla Ámbito, y las menores precipitaciones para el noreste salteño que prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

CHICHARRITA DEL MAIZ EN SALTA

Integrado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, el INTA, el SENASA y productores agrícolas, el Comité de Crisis triangula datos científicos y promueve el monitoreo permanente en el sector para contener la proliferación de la chicharrita de maíz que se favorece con el estrés hídrico y térmico.

“Es un insecto difícil de controlar con insecticidas. Brasil, en el año 2015, tuvo la misma situación y no tuvieron tanto éxito aplicando insecticidas. Creemos que el manejo debe ser más integral, porque si el vecino no trabaja coordinadamente, cualquier acción da una solución de poca duración”, sostuvo Ezequiel Vedoya de CREA Región NOA en el encuentro con De los Ríos.

Gustavo Zagaglia, coordinador de Protección Vegetal del SENASA, dijo que es de suma importancia armar un protocolo con recomendaciones para tener en cuenta “que el control químico es una pata en donde hay cuestiones culturales importantes”, en alusión a la resistencia de la sociedad al eventual impacto de los agroquímicos.

El Comité de Crisis acordó una serie de acciones: transmitir información a los productores sobre la importancia de eliminar los maíces guachos; monitorear los lotes con sistemas varios y articular estrategias con productores y áreas gubernamentales de Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero.

AGRODIVISAS

Sobre el pedido que hicieron los productores de maíz acerca de la revisión del pago por retenciones, huelga decir que el Ministerio de Economía de la Nación a cargo de Luis “Toto” Caputo ya adoptó una medida similar para el sector lácteo.

La prórroga a la resolución adoptada por el exministro Sergio Massa suspende el pago de los derechos de exportación a los productos comercializados en el exterior, con hincapié en la leche en polvo. El objetivo es incentivar el desarrollo de inversiones para incrementar la producción y mejorar los procesos de la cadena, explicaron fuentes oficiales.

En las últimas horas el Gobierno envió otras señales al sector agro con el objetivo de aclarar el panorama en lo que respecta al ingreso de divisas. Por un lado, se derogó la resolución que ponía un techo a las exportaciones de trigo, maíz, girasol y sus derivados- como el aceite-, que alcanzan también al sorgo granifero, la cebada, la semilla de girasol y harinas y expellets.

Por el otro, el Gobierno intenta contener los reclamos de la Mesa de Enlace por el atraso cambiario: el sector reclama la eliminación o al menos la reducción de las retenciones. El secretario de Bioeconomia, Fernando Vilella, y el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo, Juan Pazo, respondieron con distintas posturas.

Los funcionarios promovieron la baja de aranceles para la importación de fertilizantes y herbicidas y suspendieron retenciones a los lácteos. Pero Pazo rechazó en el Congreso del Trigo que exista un atraso cambiario al considerar que el dólar podría posicionarse en torno a los $550, lo que generaría “un nivel de confianza para el tipo de cambio real promedio histórico”. Al mismo tiempo, el funcionario descartó modificaciones en el esquema de retenciones.

Finalmente, desde la Casa Rosada también anticiparon que se planea derogar la resolución que obliga a registrar la cosecha cinco veces al año. Prevén que se establezca solamente la registración dos veces, una en la cosecha gruesa y otra en la cosecha fina, explicaron los funcionarios nacionales ante los productores en el evento “A Todo Trigo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email