Politica Por: Diario del Valle09 de agosto de 2024

¿Qué papel tuvieron los salteños Zapata y Orozco en la agenda pro-genocidas de LLA?

Los diputados nacionales por Salta figuran en una lista de personas que se reunieron para elaborar una estrategia para liberar a represores. De esas reuniones surgió la visita al penal de Ezeiza a un grupo de condenados por delitos de lesa humanidad.

¿Qué papel tuvieron los salteños Zapata y Orozco en la agenda pro-genocidas de LLA?

¿QUÉ PAPEL TUVIERON LOS SALTEÑOS ZAPATA Y OROZCO EN LA AGENDA PRO-GENOCIDAS DE LLA? 

Los diputados nacionales libertarios Beltrán Benedit, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta visitaron en el penal de Ezeiza a los genocidas Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Adolfo Donda, Adolfo Bonza, Miguel Britos, Mario Alfredo Marcote, Agustín Olazabal, Julio Arguello, Manuel Cordero y Carlos Suarez Masón, quienes cumplen condenas por secuestros, torturas, desapariciones forzosas, asesinatos y apropiaciones de bebes.

El objetivo central del encuentro fue la elaboración de una estrategia política-judicial para lograr la libertad de los represores. Para concretar la visita, que se produjo con un vehículo oficial perteneciente a la Cámara de Diputados de la Nación que preside Martin Menem, fue crucial el papel del director del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, quien contaba con el aval de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. 

Luego de que se revelara el tour libertario con los represores, el cual fue registrado con una fotografía que publicaron en el canal de televisión c5n y en el portal Data Clave, desde Madres de Plaza de Mayo pidieron la expulsión de Benedit, Bonacci, Arrieta, Ferreyra, Montenegro y Araujo. 

Señores diputados, está en manos de ustedes que realmente decidan, políticamente, que estos individuos no pueden seguir representando al pueblo”, dijo en conferencia de prensa Taty Almeida, integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Y luego cuestionó al Gobierno Nacional: “No podemos dejar que este gobierno inhumano siga avanzando, destruyendo y tirando por tierra todo lo que hemos logrado en Derechos Humanos hasta la fecha”. 

LA CONEXIÓN CON SALTA

Pero la visita de los seis diputados nacionales de La Libertad Avanza a los represores en Ezeiza estuvo precedida de una serie de reuniones en las que habrían participado los salteños Carlos Zapata y María Emilia Orozco. Según revelaron los citados medios, ambos estuvieron presentes en un encuentro realizado en la sede de la Fundación Elías encabezado por el cura Javier Olivera Ravassi, hijo del represor Jorge Olivera conocido como “El Carnicero” por sus métodos de tortura a los presos políticos en la dictadura cívico-militar. 

De esa reunión también participaron, además de los seis legisladores que fueron a la cárcel, los libertarios Santiago Santurio, Gerardo Huesen, Lilia Lemoine, Nicolás Mayoraz, María Celeste Ponce, Alberto Arancibia y un grupo de abogados que estarían detrás de la estrategia judicial para que los represores obtengan la prisión domiciliaria. 

El cura Olivera Ravassi con la vicepresidenta Victoria Villarruel - Foto: Data Clave

La lista difundida menciona a Enrique Munilla Lacasa (defensor de Leopoldo Fortunato Galtieri y Jaime Lamont Smart, entre otros represores), Ricardo Saint Jean (hijo del exgobernador de facto) Edgardo Frola (miembro del gobierno de facto de Ibérico Saint Jean en Buenos Aires), María Laura Olea (hija de Enrique Braulio Olea, exjefe de Batallón de Ingenieros donde torturaban personas en Neuquén), Eduardo Rafael Riggi (designado en el Poder Judicial por Jorge Rafael Videla y encumbrado camarista durante el menemismo) y Agustina Díaz Cordero (integrante del Poder Judicial y ex asesora de German Garavano, ministro de Justicia en el gobierno de Mauricio Macri).

En la publicación que revela la reunión organizada por el cura Olivera Ravassi, de la que participaron Zapata y Orozco, se detalla que los participantes “discutieron y abordaron distintos aspectos para que el plan de impunidad sea ley”. Hicieron referencia a un eventual proyecto de ley o decreto para avanzar en la libertad de los represores. 

ACCIONES INSTITUCIONALES

En medio del revuelo y de las denuncias en contra de los legisladores libertarios que visitaron a los genocidas, la Cámara de Diputados de Salta aprobó un proyecto de declaración para expresar un repudio institucional a esa acción. La iniciativa obtuvo media sanción con 49 votos a favor y 1 en contra del diputado del PRO, José Gauffín. 

Por supuesto, los libertarios salteños decidieron ausentarse al momento de la votación: Roque Cornejo Avellaneda (Capital) y Griselda Galleguillos (Rosario de Lerma). Mismo camino tomo la compañera de bancada de Gauffín, también legisladora capitalina Sofía Sierra. 

Al momento de justificar su voto en contra, el referente macrista en la provincia sostuvo que “los derechos humanos son universales” esto es que son “para los que estamos en este recinto, los que caminan en la calle, para los que están en (el penal de) Villa Las Rosas, para los violadores y para los genocidas”. Para Gauffín, el repudio al encuentro entre diputados nacionales y genocidas significaría un repudio al “ejercicio de un derecho humano”. 

Como explicó Diario del Valle, la sesión de Diputados de la Nación convocada para esta semana no logro reunir el quorum y se cayó. Una de las razones fue la falta de consenso para tratar un proyecto referido a la visita de los legisladores de LLA a los represores. Se prevé que en los próximos días se intente concretar un debate en el recinto para posiblemente darle curso a la conformación de una comisión de investigación sobre el tema. Resta saber cuáles serán las posiciones de Zapata y Orozco cuando se trate alguna iniciativa sobre el tema, a sabiendas de que formaron parte de la agenda pro-genocidas del oficialismo con la reunión en la Fundación Elías (y tal vez otras).

Te puede interesar

Emilia Orozco acusa a Castillo y Galleguillos de "oportunismo" y "falsedad"

Orozco, referente de La Libertad Avanza en Salta, criticó duramente a Alberto Castillo y Griselda Galleguillos por atribuirse falsamente el apoyo del presidente Javier Milei.

Alarma para Milei: la imagen negativa del presidente trepó a casi un 60%

El escándalo $LIBRA, el nuevo préstamo al FMI y la inseguridad son las principales causas de la "decepción" de la sociedad por la gestión del Gobierno.

¿Qué pasó en el PJ salteño después de la intervención que avaló Cristina Kirchner?

Las autoridades del justicialismo provincial rechazan la decisión de la conducción nacional que digita Cristina Kirchner. Mientras tanto, siguen armando un “Frente Peronista” con espacios afines al Gobierno. Los antecedentes de la interna partidaria.

Polémica: Milei quiere esquivar al Congreso para cerrar un acuerdo con el FMI

El Presidente firmará un decreto para autorizar a su propio Gobierno a sellar un acuerdo con el Fondo Monetario, pese a que una Ley exige la aprobación del Parlamento. La oposición manifestó su rechazo y abogados constitucionalistas dicen que el DNU anticipado vulnera la Carta Magna.

Sáenz y Bullrich defendieron la decisión de alambrar la frontera con Bolivia

El cerco, que tendrá una extensión de 200 metros, se emplazará en la localidad de Aguas Blancas. La iniciativa despertó críticas del Gobierno boliviano, tras lo cual el Gobernador salteño respondió: “No tenemos que pedirles permiso”.

El Gobierno anunció que se eliminarán las retenciones para las economías regionales

Alcanza a productos como el tabaco, azúcar, algodón y cuero bovino. La Casa Rosada también dispuso una baja temporaria a las principales exportaciones del agro hasta junio.

Fuerte cruce de Villarruel y Bullrich por el caso del gendarme detenido en Venezuela

A dos semanas de la captura de Nahuel Agustín Gallo en Caracas, la Vicepresidenta responsabilizó a la ministra de Seguridad y agravó la tensión en la gestión libertaria. ¿Por qué fue detenido el gendarme argentino, según cada Gobierno?

Zapata le negó una foto a Galleguillos y ella lo liquidó: “Es parte de la casta”

La crisis libertaria nacional es un espejo de lo que sucede en Salta, donde se multiplican los dardos cruzados de cara a las elecciones 2025. El internismo, que se vive con insultos y destrato, amenaza la estrategia electoral oficialista. Lo exponen el veterano diputado y la estridente legisladora local.