
Las PyMEs expresaron su preocupación por el efecto cada vez mayor de las importaciones sobre su producción y cuota de mercado en el ámbito local.
Se trata de Héctor Romero, quien prestó declaraciones contradictorias en la causa por la desaparición de la joven diseñadora que fue vista por última vez deambulando en Salta.
Salta26 de noviembre de 2024Este martes la causa por la desaparición de María Cash dio un giro sustancial con el arresto de Héctor Romero, el camionero que vio por última vez con vida a la diseñadora cuyo paradero se desconoce desde el 8 de julio de 2011. Aquel día Cash fue vista deambulando por una ruta en Salta.
Romero tiene 71 años y es oriundo de la localidad de General Güemes. En un principio, el camionero había sido citado como testigo, pero en las últimas horas el Juzgado Federal de Garantías N° 2 de Salta a cargo de la jueza Mariela Giménez dictó la orden de detención. La misma fue ejecutada por personal de Gendarmería Nacional.
El ahora principal sospechoso por la desaparición de María Cash se encuentra detenido en la delegación salteña de la Policía Federal. Se prevé que el miércoles Héctor Romero sea indagado ante las autoridades intervinientes en el caso para definir su futuro dentro del expediente.
De acuerdo con información ventilada a la prensa, los investigadores detectaron múltiples contradicciones en las declaraciones de Romero, como por ejemplo inconsistencias en los horarios referidos y otros detalles. Asimismo, el camionero habría sido complicado por otros testimonios y porque no colaboró con la investigación en un principio, pues fue identificado por un testigo que vio a la joven subir al rodado que llevaba la inscripción “Catita”.
El día de la desaparición de María Cash, Romero llevó a la joven en su camión con acoplado puesto que estaba haciendo dedo a la vera de la Ruta Nacional N° 34, en la rotonda del cruce de Torzalito, localidad de Gral. Güemes.
Según la versión que dio inicialmente, la acercó hasta un santuario de la Difunta Correa que se encuentra en la zona del paraje de Palomitas, siempre sobre la misma traza. Desde allí continuó su viaje hacia el municipio de Joaquín V. González (Anta).
Durante la investigación Romero fue citado en unas cinco oportunidades. En esas declaraciones el camionero dio diferentes versiones sobre el lugar exacto en el que dejó a la joven de por entonces 29 años.
Además, los peritajes realizados por los investigadores señalaron que “es casi imposible realizar la maniobra descrita por el camionero en ese lugar” porque “no hay tiempo de frenado para un camión con la carga que llevaba”, según reconstruye Infobae.
La detención de Romero - Foto: Pablo Yapura / El Tribuno
Otra de las sospechas que recaen sobre Romero tiene que ver con la descripción que hizo de Cash: lo hizo “desde abajo hacia arriba” porque supuestamente no recordaba cómo estaba vestida en la parte superior ni tampoco su rostro: “estaba despeinada y el pelo suelto le tapaba la cara”.
La versión del camionero fue refutada por otras personas implicadas en el caso, además de que existen pruebas audiovisuales de las cámaras de seguridad del peaje que permitieron detectar que María Cash tenía el cabello recogido.
Antes de la detención de Romero, en la causa fue imputado por falso testimonio Carlos Cuellar, el abogado que dijo haber visto a Cash en la Difunta Correa a las 17 horas del día de su desaparición. Cuando se realizaron los peritajes en su teléfono y en el de su hijo Hugo, los investigadores detectaron que su ubicación era otra. Hasta ahora no declaró.
El Ministerio de Seguridad de la Nación subió meses atrás a 5 millones de pesos la recompensa para quienes aporten datos que permitan dar con el paradero de la joven que partió desde Buenos Aires hasta el norte argentino. Resta ver qué sucede en la causa para que se determine si el ofrecimiento sigue en pie o no.
La detención de Romero se produjo a más de diez años de la desaparición de María Cash, una dilación causada por la inacción de las autoridades judiciales que intervinieron en un principio. Además, hubo complicaciones por el aporte de pistas falsas durante la etapa de investigación, según dijeron fuentes del caso al diario Infobae.
La imagen actualizada de María Cash:
Las PyMEs expresaron su preocupación por el efecto cada vez mayor de las importaciones sobre su producción y cuota de mercado en el ámbito local.
En el barrio 9 de Julio, en la zona sudeste de Salta, una mujer fue hallada sin vida con evidentes señales de violencia. Un sospechoso se encuentra bajo custodia policial.
El caso del adolescente que ingresó con un machete a una escuela de Villa Esmeralda expuso la grave falta de contención en los establecimientos educativos. Ayer, la comunidad educativa del 5176 volvió a la normalidad.
Una banda organizada roba camionetas en Salta y las vende en Bolivia, generando alarma entre los vecinos y autoridades locales.
El sospechoso es un hombre de 26 años de la zona sudeste de la capital salteña. Tras un reporte de una ONG, le secuestraron diversos dispositivos electrónicos que serán peritados.
El adolescente de 14 años fue imputado provisionalmente por la fiscal penal juvenil 1, Carolina Mateo Bellini, por atacar a sus compañeros con un machete en el Colegio Secundario N° 5176 de Villa Esmeralda.
Se recolectaron diversos artefactos electrónicos en la segunda edición del RAEEtón, que ahora serán reutilizados en escuelas de Campo Quijano, Rosario de Lerma y General Güemes. Entre los elementos donados se encuentran computadoras, impresoras, equipos de audio y otros dispositivos.
SAETA anunció modificaciones en los recorridos de varias líneas de colectivos debido a obras de reparación en Av. San Martín, entre Av. Jujuy e Islas Malvinas. Los desvíos afectan a las líneas locales de Cerrillos y La Merced: 6 Quijano, 6 Silleta, 6 Encón y 6 Quijano – Colón, que ahora circularán por Mendoza, Córdoba, La Rioja y Av. Jujuy.
Ocurrió en la fábrica Borax Argentina, ubicada en Campo Quijano durante el turno nocturno. Se realizaron las denuncias correspondientes.
Orozco, referente de La Libertad Avanza en Salta, criticó duramente a Alberto Castillo y Griselda Galleguillos por atribuirse falsamente el apoyo del presidente Javier Milei.
El caso del adolescente que ingresó con un machete a una escuela de Villa Esmeralda expuso la grave falta de contención en los establecimientos educativos. Ayer, la comunidad educativa del 5176 volvió a la normalidad.
La muerte de Rocío Orellana fue inicialmente caratulada como suicidio, pero su familia denunció antecedentes de violencia, manipulaciones en la escena y lesiones en su cuerpo. Gracias a su insistencia, la justicia investiga ahora un posible femicidio.
El caso de la secta rusa desarticulada en Bariloche revela una trama compleja de manipulación, sometimiento y posible trata de personas bajo una fachada espiritual.
Las PyMEs expresaron su preocupación por el efecto cada vez mayor de las importaciones sobre su producción y cuota de mercado en el ámbito local.