El Congreso aprobó la Boleta Única de Papel: cuáles son los cambios

La BUP se implementaría en las elecciones legislativas del próximo año. El proyecto fue aprobado con los votos del oficialismo y los bloques aliados, mientras que el peronismo votó en contra y la izquierda se abstuvo.

Politica02 de octubre de 2024Diario del ValleDiario del Valle
Congreso aprobo la BUP y se podria utilizar en 2025, que cambia

EL CONGRESO APROBÓ LA BOLETA ÚNICA DE PAPEL: SE UTILIZARÍA EN 2025

Con 143 votos a favor, 87 negativos y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados convirtió en ley la Boleta Única de Papel para los comicios nacionales. El proyecto contaba con la media sanción del Senado, donde se introdujeron cambios al texto original que se había tratado en junio de 2022, oportunidad en la cual se contó con el acompañamiento del presidente Javier Milei y de la vicepresidenta Victoria Villarruel, por entonces legisladores.

Los votos afirmativos provinieron de La Libertad Avanza, el PRO y la Unión Cívica Radical, además del apoyo de los “aliados” o “dialoguistas” de Encuentro Federal, Coalición Federal y el bloque provincialista Innovación Federal, entre otros. En tanto que el bloque peronista de Unión por la Patria votó en contra- con una sola excepción- y en el Frente de Izquierda decidieron abstenerse.

El Gobierno prevé reglamentar la normativa y comenzar a utilizarla en las elecciones legislativas del próximo año. La BUP reemplazaría a la tradicional boleta partidaria- con la aplicación de cambios que han sido calificados como históricos- y la papeleta adoptaría el modelo que rige en la provincia de Mendoza, mas no así el sistema cordobés que se propuso en un primer momento.

La boleta deberá incluir a todos los cargos nacionales a elegir en filas horizontales y las agrupaciones políticas serán ordenadas de forma vertical. Cada persona marcará a quien elige para cada cargo, lo que posibilita una mixtura o cruce entre cargos/fuerzas. Hubo un punto que no fue incorporado a la hora de votar el proyecto: la posibilidad de que haya un casillero en blanco para que el electorado pueda votar lista completa.

Sobre este último punto, diarios especializados como Parlamentario.com señalan que existe la posibilidad de los legisladores que quedaron inconformes impulsen un proyecto de ley para incorporar dicho casillero. La medida, sin embargo, no despierta interés en los políticos que forman parte de fuerzas provinciales debido a que, según manifestaron en la sesión, en elecciones presidenciales en las que no presentan candidatos al PEN quedarían relegados. 

Se aprueba la BUP

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PUNTOS

Lo cierto es que la Boleta Única de Papel tendrá una serie de requisitos: 

  •          Para la categoría de Presidente y Vice, deberá identificarse el nombre, apellido y fotografía a color de ambos;
  •          Para el caso de Senadores Nacionales, nombre y apellido de los candidatos y la fotografía a color de quienes van como titulares;
  •          Para el caso de Diputados Nacionales, se deberán colocar al menos los nombres y apellidos de los primeros 5 candidatos y candidatas de la lista en aquellos distritos que un número superior, mientras que en el resto se consignará el total de postulantes; 

En todos los casos legislativos se pondrán las fotografías de los primeros 2 candidatos/as titulares. Para el caso de parlamentarios del MERCOSUR, la boleta también incluirá nombre y apellido de los primeros 5 candidatos con la foto a color de las primeras 2 personas titulares; en tanto que, en los distritos, se deberán colocar nombre, apellido y fotografía del candidato titular.

A su vez, en la BUP se identificarían con claridad el nombre de la agrupación política, la sigla, símbolo distintivo y el número de esa agrupación política. La Justicia Electoral Nacional adaptará el modelo en el diseño siguiendo la oferta electoral del distrito, mientras que el Poder Ejecutivo establecerá las medidas máximas y mínimas que podrá tener la boleta, al igual que medidas técnicas y materiales. Sobre este punto, hay organizaciones que buscan ser partícipes del proceso hasta la reglamentación, tales como Poder Ciudadano, Conciencia, CIPPEC, entre otras. 

POSTURA DE LEGISLADORES SALTEÑOS Y EL IMPACTO LOCAL

De las siete bancadas por Salta en la Cámara baja nacional, seis se expresaron a favor de la BUP: María Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno Ovalle de La Libertad Avanza y Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega de Innovación Federal. En tanto que Emiliano Estada de Unión por la Patria estuvo ausente.  

Por su parte, en el Senado Juan Carlos Romero del recientemente conformado bloque “Las Provincias Unidas” voto a favor y Sergio “Oso” Leavy y Nora del Valle Giménez del Frente Nacional y Popular votaron en contra del proyecto en cuestión.

Urtubey implementa la BUE

La votación a nivel nacional replicó en Salta más allá de las posturas de los legisladores. Sucede que Romero lidera la campaña para enterrar el sistema de voto con la Boleta Única Electrónica (BUE) que se supo introducir durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

"Que la boleta única de papel sea ley es una gran noticia para el país. En las próximas elecciones votaremos con un sistema más transparente, económico, seguro, sencillo y confiable. A la democracia la debemos perfeccionar siempre. Ojalá pronto las provincias adhieran para que este sistema rija también en las elecciones locales", expresó el flamante senador nacional. 

A su vez, en el plano local el diputado Juan Esteban Romero, hijo del también exgobernador, sostuvo que la aprobación de la BUP "es un gran paso hacia una democracia más transparente y justa". Y agregó: "es hora de que Salta dé un paso hacia la transparencia electoral. Esto garantizaría elecciones más claras y mucho más económicas que el voto electrónico". 

La postura del ala política liderada por los Romero unifica una serie de argumentos. Uno de ellos es el económico: el diputado provincial sostiene que el gasto del Estado para contratar la empresa que alquila las máquinas de votación sería inconcebible teniendo en cuenta el 60% de pobreza que recae sobre la sociedad. 

En diálogo con Radio Universidad 93.9., JE Romero había citado las "muy buenas" experiencias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, donde rigen sistemas con voto papel, y dijo que en los comicios de Salta del 2023 el presupuesto fue de $1.200 millones, equivalentes a $1.200 per cápita, mientras que en Mendoza se invirtieron 200 pesos por elector.

Otro de los puntos que destacan los detractores de la BUE tiene que ver con la accesibilidad de la ciudadanía a la hora de sufragar y, en consonancia, con la transparencia. El sistema electrónico es vulnerable: esta afirmación atraviesa partidos políticos y fronteras, pues hasta le magnate Elon Musk advirtió de tal fragilidad luego de las elecciones en Puerto Rico. Asimismo, como refuerzo argumentativo citan los casos de estados europeos donde se estableció la intermediación tecnológica en las elecciones y, tras su aplicación, decidieron dar marcha atrás. Se enlistan aquí países como Alemania, Países Bajos, Finlandia, Reino Unido e Irlanda.

Como sea, la BUP impulsada por el Gobierno y sus aliados ya es un hecho y solo resta su reglamentación. En el oficialismo confían que podrán implementar este nuevo sistema en los comicios de 2025. Mientras que en la Provincia el tema ha disparado nuevamente el debate sobre la BUE. Así lo festeja la salteña Orozco, quien estuvo agitando una motosierra en el acto de Milei en Parque Lezama, donde se lanzó LLA como partido nacional. 

La salteña Orozco celebra la aprobacion

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email