Salta Por: Del Valle24 de junio de 2024

Interceptan cargamento de rieles ferroviarios robados

Le dijo a la policía que transportaba chatarra, pero los efectivos decidieron revisar el vehículo y se dieron con un cargamento valuado en millones de pesos.

Rieles ferroviarios argentinos. - Salta

Interceptan cargamento de rieles ferroviarios robados 

24 de junio de 2024

En un operativo realizado nocturno, motoristas de la Policía de la Provincia interceptó un camión semirremolque que transportaba 255 rieles ferroviarios en estado de uso. La carga, que sumaba un total de aproximadamente 1.700 metros de rieles, habría sido sustraída ilegalmente del ramal C15 de Ferrocarriles Argentinos, que conecta Pichanal con la frontera boliviana.

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El procedimiento se llevó a cabo pasadas las 20 horas en la intersección de las calles San Luis y Alvarado de la ciudad de Orán. Los motoristas de Emergencias Policiales detectaron un camión de gran porte estacionado en la vía pública, cuyo conductor, un hombre de 55 años oriundo de Pichanal, manifestó que transportaba chatarra. Sin embargo, los efectivos notaron el evidente nerviosismo del chofer y decidieron inspeccionar la carga.

Al revisar el contenido del camión, los policías constataron que no se trataba de chatarra, sino de rieles ferroviarios robados. La carga incluía 255 rieles, que en total sumaban 1.720 metros lineales, y se estima que su valor asciende a decenas de millones de pesos. Al no contar con ningún aval legal, y tras consultar con la Fiscalía federal en turno, se dispuso el secuestro del camión, la carga y la demora del conductor.

El operativo, considerado exitoso por las autoridades, se enmarca en una serie de medidas preventivas implementadas en puntos estratégicos de la provincia para combatir el robo y tráfico de bienes del Estado. Estos rieles, aparentemente sustraídos de algún tramo del ramal C15, interrumpieron el tránsito ferroviario en la zona afectada, causando un significativo daño patrimonial.

Este no es un incidente aislado. En enero de 2024, la Policía de Salta también recuperó 29 rieles robados del tramo ferroviario que une Aguaray con la frontera boliviana. En aquella ocasión, se incautaron sierras, discos de corte y otras herramientas utilizadas para el desguace de los rieles. Estos operativos reflejan la creciente frecuencia de esta práctica ilegal en la región.

El robo y tráfico de rieles forman parte de una red más amplia de desguace y venta de metales. Desde el otro lado de la frontera, en Bolivia, la compra-venta de metales ha experimentado un notable auge. Según informes del diario boliviano La Razón, los precios de la chatarra oscilan entre Bs 1 y Bs 1,20 por kilo, mientras que el acero de calidad se paga hasta US$ 250 por tonelada.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó que Bolivia exportó US$ 31,1 millones en chatarra a 18 países en el último quinquenio. Los recolectores de chatarra venden el hierro en tiendas de acopio por Bs 1,2 por kilo, mientras que grandes empresas, como Aceros Arequipa de Perú, son los principales compradores, pagando entre US$ 190 y US$ 250 por tonelada.

El conductor del camión detenido ha sido puesto a disposición de la Justicia Federal, y se espera que las investigaciones arrojen más detalles sobre la cadena de desguace y venta de los rieles robados. Las autoridades instan a la comunidad a reportar cualquier actividad sospechosa y a colaborar en la preservación de los bienes públicos.

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