Descubren una cueva donde habitaban dinosaurios en Salta
La cueva prehistórica fue hallada en la serranía del Mojotoro y podría haber sido un refugio de gliptodontes del cuaternario, marcando un hito en la paleontología regional.
El equipo de Campo Quijano, se coronó bicampeón del torneo de la federación, tiene una final pendiente y otra vez dirá presente en el torneo regional
16 de septiembre de 2024Diario del Valle16 de septiembre de 2024
Club Atlético Social Boroquimica, conocido como "La Bora", ha vuelto a hacer historia. Ayer, el equipo de Campo Quijano se consagró bicampeón de la Copa de las Delegaciones Unidas, tras vencer 3 a 2 al Club Ferro en el partido de vuelta, disputado en Colonia Santa Rosa. Con un global de 4 a 3, Boroquimica obtuvo su segundo título consecutivo en este certamen, asegurando así su clasificación al Torneo Regional Amateur 2024.
El presidente del club, Adrián Castro, en diálogo con diariodelvalle.com.ar, relató cómo se dio este triunfo épico. “Íbamos perdiendo 2 a 1 y en los últimos 15 lo empatamos, y en los últimos 5 minutos hicimos el 3 a 2”, comentó Castro, destacando los tres goles de Tomás Ríos que sellaron la victoria para los quijaneños. El partido de ida había sido en Campo Quijano y terminó en empate 1 a 1, lo que aumentó la tensión para la revancha.
Boroquimica venía de una dura semifinal contra Michel Torino de Cafayate, a quienes también vencieron para alcanzar la final. “La semifinal le habíamos ganado a Michel Torino, lo que nos puso en esta final que logramos y nos permitió ser bicampeones”, explicó Castro, orgulloso del rendimiento de su equipo.
Con la Copa de las Delegaciones en sus manos, el equipo ya piensa en el próximo reto: la final de la Liga del Valle. “Esta noche nos reunimos con el presidente de la Liga del Valle para definir cuándo y dónde se juega”, reveló Castro. Aunque aún no está confirmado el lugar, los posibles escenarios son la cancha de El Carril o el Estadio Martearena, pero Castro tiene clara su preferencia. “Yo quiero que sea en El Carril porque tiene que ser en una cancha de la Liga del Valle. ¿Por qué salir si esto es la Liga del Valle?”, cuestionó.
El rival será La Merced, un equipo que Castro respeta profundamente. “La Merced tiene un buen plantel, con mucha jerarquía. Hay 2 o 3 jugadores que son picantes. Ellos juegan muy bien al fútbol, son un equipo que se conocen y vienen laburando hace mucho”, aseguró el presidente, consciente del desafío que les espera.
Con el bicampeonato en la Copa de las Delegaciones, Boroquimica ya está clasificado al Torneo Regional, pero si logran ganar la Liga del Valle, tendrán una ventaja estratégica. “Si logramos salir campeones de la Liga del Valle, al ser campeones del torneo de la delegación y de la liga se estaría liberando un cupo para el torneo regional”, explicó Castro. Además, tendrán la opción de elegir el cupo que les convenga, dependiendo de qué zona les toque. “La diferencia la tenemos que ver, cuál nos manda a una zona más lejana o cercana, la que nos convenga vamos a optar”, añadió.
El éxito deportivo no ha venido sin costos. Según Castro, organizar un partido local requiere una inversión considerable. “Nosotros, para abrir la cancha, necesitamos 700 mil pesos, sin contar técnico y jugadores. Eso incluye el gasto de policía, ambulancia, árbitro, etc.”, detalló. Jugar de visitante, como fue el caso contra Ferro en Colonia Santa Rosa, tiene un costo aún mayor: “Gastamos un millón y medio más o menos”, comentó.
A pesar de las dificultades, Castro se mostró agradecido por el apoyo recibido. “La colaboración de la comisión y de los hinchas es muy importante, sino no hubiéramos podido viajar. En una semana juntamos un millón y medio de pesos, así que estoy contento por eso”, dijo, resaltando también la ayuda del intendente Lino y los sponsors, como La City y Pablito Orosco.
En lo futbolístico, Castro destacó el buen plantel que tiene Boroquimica, con una base sólida de jugadores locales. “En el plantel hoy tenemos 8 jugadores que son de Quijano”, señaló, resaltando que los refuerzos de otros lugares son la minoría. Con miras al Torneo Regional, ya están pensando en incorporar nuevos jugadores. “Para el torneo del interior vamos a traer refuerzos, pero eso lo ve el técnico”, dijo Castro, refiriéndose a Rafa Pozzo, a quien considera “el mejor técnico del Valle de Lerma”.
En cuanto a las instalaciones del club, Castro comentó que aún hay trabajos pendientes. “Tenemos que hacer algunas obras, poner carteles de señalización, cerrar el baño, levantar un poco una tapia”, explicó. No obstante, confía en que podrán realizar estas mejoras con el apoyo del intendente y de los hinchas.
Con respecto al calendario, Castro estimó que el Torneo Regional podría comenzar el 13 de octubre, pero antes está la gran final de la Liga del Valle. “La prioridad es ganar esa final”, concluyó, dejando en claro que Boroquimica no se detiene en su ambición por seguir haciendo historia. “La prueba de fuego es La Merced”, sentenció, preparado para el próximo desafío que enfrentará junto a su equipo.
La cueva prehistórica fue hallada en la serranía del Mojotoro y podría haber sido un refugio de gliptodontes del cuaternario, marcando un hito en la paleontología regional.
Jorge “Chino” Rodríguez critica al Estado mientras su empresa facturó millones con la Municipalidad de Rosario de Lerma y cobra un sueldo público del Estado Provincial
El Catálogo de Tesoros Locales, bajo el programa OVOP, busca destacar la riqueza cultural y natural de la localidad para potenciar el turismo sostenible.
El mini piloto salteño de 10 años se consagró Campeón Argentino en 50cc y campeón latinoamericano en Pinamar Supercross y seguir creciendo en el deporte.
El concurso está destinado a niños y jóvenes de entre 5 y 14 años, quienes deberán diseñar un árbol reciclado y entrégalo hasta el 20 de diciembre.
Los interesados en participar pueden inscribirse en la oficina de Rentas Municipal, en el horario de 14:30 a 17:00 horas