Politica Por: Diario del Valle23 de agosto de 2024

Urubey encabezaría una boleta para las elecciones de 2025

Según pudo saber Diario del Valle, el exgobernador de Salta disputará una banca en la Cámara Alta el año que viene. La decisión abre una encrucijada para Romero, que fluctúa entre Milei y Macri.

Juan Manuel Urtubey seria candidato a Senador Nacional en 2025 - Foto: Salta 4400

URTUBEY ENCABEZARÍA UNA BOLETA PARA EL SENADO EN 2025

El exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey planea regresar al Congreso Nacional con las elecciones legislativas del año 2025, oportunidad en la que Salta renueva las tres bancas en el Senado y tres de las siete de la Cámara de Diputados. Según pudo saber Diario del Valle, Urtubey encabezaría una boleta para la Cámara Alta. 

Si bien falta tiempo para la conformación de frentes electorales, Urtubey, quien fue diputado nacional entre 2003 y 2007, tendría el aval del oficialismo provincial para liderar una boleta de cara a la contienda electoral de medio término. En tal proyecto trabaja una parte de las fuerzas políticas que integran la alianza gubernamental, pero no todas.

Aunque no crea que la representación y el poder real del país resida en Balcarce 50- tal como lo dijo en una de sus columnas en Aries-, Urtubey no dejó de lado su militancia política: participa de eventos tanto en Salta como en otras provincias y acude a los canales de televisión en Buenos Aires de vez en cuando para dar su opinión sobre temas de agenda. 

Los partidos políticos deben ser funcionales a la gente, no a los dirigentes”, sostuvo el exgobernador salteño en una charla organizada por la fundación política alemana demócrata-cristiana KAS. En la misma Urtubey dijo que en la actualidad ya no se discuten matices, ni procedimientos, sino más bien el contrato social argentino. 

Si esta profundidad de debate no es la herramienta para que los jóvenes se vuelvan a enamorar de la política es que los actores del sistema no estamos entendiendo nada de cómo viene el proceso”, añadió el otrora líder del justicialismo saleño. En la charla también estuvieron Wilheim Hofmeister, Clara Muzzio y el consultor político Carlos Fara. 

En definitiva, el titular del Ejecutivo en Salta entre 2007 y 2019 tiene un objetivo mayor: la Presidencia. Sería ilógico pensar que Urtubey ha dejado atrás esa idea, pues la mantuvo aun cuando fue candidato a vicepresidente en 2019 por Consenso Federal con el veterano economista Roberto Lavagna.

Ahora el dirigente salteño sabe que el Senado le puede servir para fortalecer alianzas para su proyecto hacia la Casa Rosada. En su última participación electoral Urtubey- que utilizó el factor de la sorpresa para anunciar su candidatura- había adoptado la estrategia comunicacional que postula una “tercera vía” por fuera de Juntos por el Cambio y el entonces Frente de Todos. 

Con la irrupción de La Libertad Avanza en el escenario político nacional, el discurso de Urtubey viró para cuestionar a “los sucesivos gobiernos” que generaron una “profunda insatisfacción” de la sociedad por los “magros resultados”.

Para Urtubey, a ese panorama se suma “la negativa del sistema político de modernizar el sistema electoral nacional, en el que el peso de las estructuras partidarias, los punteros, aparatos partidarios y las gigantescas sumas de dinero terminan alejando al representante del representado”.

LA ENCRUCIJADA DE ROMERO

La decisión de Urtubey de disputar una banca en el Senado también podría reflotar una vieja conocida polarización con el actual legislador nacional Juan Carlos Romero, quien buscará renovar su banca. Romero viene colaborando con Javier Milei tal vez con el objetivo de obtener la venia de La Libertad Avanza para los comicios del año próximo.

A pesar del apoyo que el salteño “dialoguista” le dio al Gobierno en estos meses, en “las fuerzas del cielo” no quieren ceder el armado político electoral a quienes no son del propio riñón de LLA. Tanto es así que la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, busca excluir a la vicepresidenta Victoria Villarruel en el armado de listas. 

La reaparición de Urtubey agita la interna del Gobierno Provincial

En ese panorama, tales disputas comienzan a florecer cada vez más rápido. Ayer Romero votó a favor de un proyecto de ley para recomponer los haberes jubilatorios que el propio Milei dijo que vetaría porque supuestamente rompe el déficit fiscal. El senador salteño intentó justificar su postura cuestionando “algunos artículos en donde se requiere del Ejecutivo un esfuerzo fiscal inapropiado”. 

Sin embargo, ya era tarde: Romero cayó en la jugada política de Mauricio Macri, quien mandó a votar a favor a los senadores para luego celebrar el veto de Milei. Fue una maniobra del líder del PRO para marcarle la cancha al Presidente, con el objetivo final de meter gente de su confianza en el Gabinete. 

La posibilidad de que se conforme un frente común entre libertarios y el romerismo está latente, como señaló este medio. Eso es lo que genera discrepancias puertas adentro de LLA, especialmente en los más jóvenes que ven con malos ojos a un Romero que representa esa “casta” que tanto dicen combatir: accedió a la banca nacional por primera vez en 1986. 

Así las cosas, Romero quedó en una encrucijada: apoyar al Gobierno en las votaciones para que le permitan una candidatura en las filas libertarias- algo que le vienen negando- o marcar distancia del oficialismo para condicionar el armado. Hay quienes creen que el también exgobernador salteño ya trabaja en un armado propio que le permita renovar su mandato. 

Cabe señalar que las bancas en la Cámara alta nacional se distribuyen 2 para la primera fuerza y 1 para la segunda. Además de Romero, líder del bloque Cambia Federal, tienen mandato hasta diciembre del año que viene Sergio “Oso” Leavy y Nora Del Valle Giménez, quienes integran el bloque Unión por la Patria. Resta saber qué harán en los comicios venideros. 

Te puede interesar

Tasas estilo Caputo: Foro de Intendentes de Salta prepara su contraofensiva

El Gobierno Nacional limitó el cobro de impuestos municipales en las boletas de los servicios públicos. Diario del Valle pudo saber la estrategia que barajan los intendentes salteños.

Diputada libertaria involucró a los salteños Zapata y Orozco en la visita a genocidas

Loures Arrieta publicó las conversaciones en las que se prepara el plan de impunidad a favor de los represores que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad (violaciones, desapariciones forzadas, asesinatos, apropiaciones de bebes). Las mentiras de Orozco.

Explosivas denuncias contra Alberto Fernández: violencia de género y visitas íntimas

Fabiola Yáñez denunció por golpes y hostigamiento psicológico al ex Presidente. Se revelaron fotos de la ex primera dama con moretones y, además, videos de una actriz en la Rosada.

Milei firmó el veto total a la Ley que subía los haberes a jubilados

La normativa fue aprobada en el Congreso y el Presidente decidió voltearla porque rompe con el programa económico, según afirmó al tratar a legisladores como “degenerados fiscales”.

La respuesta de Folloni no despejó dudas sobre las denuncias por corrupción

El exintendente publicó una suerte de carta abierta e hizo un raid mediático para defenderse de las acusaciones de su sucesor Lino Yonar, pero no logró derribar las sospechas sobre su gestión. ¿Qué papel tendrá la Auditoria?

El Banco Central avanza contra el juego ilegal y las apuestas de adolescentes

La entidad monetaria firmó un convenio con la Asociación de Loterías Estatales Argentinas para prevenir la ludopatía infantil. En Salta también se analizan diversos proyectos para regular la actividad.

Pedofilia en Misiones: cayeron los hermanos Kiczka

El diputado libertario no quiso declarar. Ambos detenidos tenían pedido de captura internacional. ¿Cuándo inicia la causa y qué material hallaron en los teléfonos y computadoras de los Kizcka?

Tabaco: AFIP intimó a Sarandí y puso en vigencia la suba del impuesto

El organismo nacional reglamentó la suba del impuesto interno aprobada en el Congreso y, a la par, ordenó al empresario Pablo Otero que pague la deuda millonaria. La relación con Salta y sus productores.