Por: Diario del Valle28 de junio de 2024

Peaje a las mineras: de Campo Quijano al caso Neuquén

Un concejal quijaneño propuso cobrar un peaje a las mineras que pasan hacia la Puna. Desde la Cámara empresarial rechazaron la medida. ¿Qué se pasó en la Patagonia con las petroleras?

Peaje a las mineras: de Campo Quijano al caso Neuquén - En la Patagonia implementaron una tasa vial en rutas petroleras; en Salta quieren emular la medida para Mineras

¿PEAJE A LAS MINERAS EN CAMPO QUIJANO?

El “boom” minero que vive Salta ha suscitado diversos temas de discusión que comprenden la cuestión laboral y productiva, la recaudación fiscal y el impacto ambiental, entre otros. El debate no se acota a la región de la Puna, donde se encuentran los minerales que despiertan interés de las mineras, sino también a los lugares “de paso”. 

Tal es el caso del municipio de Campo Quijano, donde un concejal oficialista propuso la implementación del cobro de un peaje a las empresas que atraviesen el “Portal de los Andes” para llegar a los proyectos de explotación de litio, cobre y oro. La iniciativa es promovida por el edil Carlos “Lupi” Cruz. 

Cruz argumenta que “las calles necesitan mantenimiento” ante la circulación de numerosos vehículos- muchos de ellos de gran porte- y que se debe “compensar al personal de tránsito municipal” que se desempeña en la zona. Según el edil, por Campo Quijano pasan entre 250 y 300 vehículos por día.

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Las empresas deben aportar en nuestra comunidad con algo más que unas cuantas becas que reparten por ahí”, sostuvo el concejal quijaneño al pedir que los legisladores provinciales del departamento de Rosario de Lerma impulsen una ley para que “los beneficios de la minería se queden en la jurisdicción”. 

Para Cruz, “este peaje ayudaría a mitigar el impacto ambiental y el deterioro vial causado por el tráfico minero. Además, planteamos la posibilidad de que las empresas mineras contribuyan a la repavimentación de la ruta 51 en el acceso de nuestra localidad", explicó a El Tribuno. 

ANTECEDENTE EN LA PATAGONIA 

En mayo la Legislatura de Neuquén aprobó una ley que habilita el cobro de un peaje para los vehículos que circulen por las rutas provinciales, particularmente las que se ubican en la Cuenca Neuquina, con el objetivo de optimizar los costos en los proyectos de hidrocarburos en Vaca Muerta. 

Al igual que la propuesta salteña para las empresas mineras, la implementación de la Tasa Vial en la provincia patagónica busca un financiamiento para la infraestructura vial de las llamadas rutas petroleras: tanto su construcción como su mantenimiento, operaciones y reparaciones.

En paralelo a la sanción de la ley, el gobernador neuquino Rolando Figueroa pidió al gobierno de Javier Milei el traspaso de las rutas nacionales N°22 y 151 para finalizar los tramos pendientes y realizar mejoras. Mismo camino tomó el mandatario de Rio Negro, Alberto Weretilneck. 

San Martin de los Andes fue la primera localidad en aplicar el incremento de la tasa vial en los combustibles. No obstante, la implementación es dispar: en la localidad de Plottier la Municipalidad está ultimando detalles para notificar a las estaciones de servicio y en la “Comarca Petrolera”, Cutral Co ya implemento el cobro, mientras Plaza Huincul tiene demoras, según precisa el diario LMNeuquén. 

UNA MEDIDA POLÉMICA 

La tasa vial en el sur fue resistida por la Federación de Entidades Empresarias de Neuquén (FEEN). Igual suerte corrió la propuesta del concejal Cruz, puesto que la Cámara de Minería de Salta manifestó su férrea oposición al cobro de un peaje por el “impacto ambiental” para las empresas que deben pasar por Campo Quijano. 

Si cada municipio comienza a cobrar peaje para cualquier actividad estamos al horno. Es una locura”, apuntó el titular de la entidad empresarial Simón Pérez Alsina en declaraciones a FM Aries. Además, advirtió que “la gente va a evitar o esquivar” el paso por el municipio, lo que perjudicaría a la economía comunal.

El gobernador Gustavo Sáenz, la exsecretaria de minería Flavia Royón y Pérez Alsina 

Luego de calificar la medida del concejal Cruz como un proyecto de “populismo inentendible”, Pérez Alsina anticipó que, de implementarse la tasa ambiental, recurrirán al Poder Judicial. “Cualquier juez en diez minutos lo declara inconstitucional por ser ilegal”, confió.

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Tal vez sirva de ejemplo para Cruz lo sucedido en la Patagonia: en las localidades neuquinas de Chos Malal, Andacollo y Huinganco la tasa vial generó críticas por las largas distancias que hay entre sí y por el comportamiento dispar en lo que respecta a la demanda de combustibles, puesto que no hay demasiadas estaciones de servicio. Es decir, la medida no ha contemplado la situación de todo el territorio provincial.

El proyecto del concejal quijaneño pareciera buscar el cobro de un peaje simplemente para engrosar los ingresos del municipio, pues no se conocen qué medidas concretas se realizarían con lo recaudado para cumplir el supuesto objetivo de “cuidar el medioambiente” y mantener la infraestructura vial, que en los hechos ya lo hace el Estado en coordinación con las empresas.

Además, su aplicación podría ser contraproducente para los trabajadores de esa localidad que se desempeñan en las mineras como así también para quienes brindan servicios al paso, según advierten en el sector. En tanto que, a largo plazo, la iniciativa podría disuadir la radicación de empresas en el municipio, lo que en definitiva perjudicaría también a las arcas públicas.