Politica Por: Diario del Valle31 de mayo de 2024

Boleto Saeta: Milei ajusta a las Provincias para subsidiar a Buenos Aires

El Gobierno Nacional recortó los subsidios a 22 provincias y se los incrementó al Área Metropolitana de Buenos Aires. Libertarios salteños defienden la medida centralista.

Tarifa transporte: Milei ajusta a las Provincias para subsidiar a Buenos Aires - Imagen Ilustrativa

TARIFAS DE TRANSPORTE: MILEI AJUSTA A LAS PROVINCIAS Y SUBSIDIA A BUENOS AIRES

El gobierno de Javier Milei eliminó el Fondo Compensador para el Transporte del Interior por el cual se distribuían los subsidios nacionales a las provincias con el objetivo de mantener tarifas que sean accesibles para la ciudadanía. Como contraparte, Milei incrementó las partidas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

La consecuencia del ajuste a las 22 provincias fue el incremento del boleto en los transportes públicos, una medida que adoptaron las empresas para afrontar la estructura de costos. Por esa medida centralista de La Libertad Avanza, en la Ciudad y el Gran Buenos Aires el pasaje cuesta $270, mientras que en Salta subió recientemente de $490 a $690, cuando en enero costaba $110. 

SAETA: Sin subsidio el boleto costaría $1828

De acuerdo con el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, el Gobierno de la Provincia aporta aproximadamente el 50% del costo del sistema de transporte desde enero, pues con la asunción de Milei la Nación ha dejado de enviar partidas. 

LOS NUMEROS DEL TRANSPORTE

El ajuste de Nación a las provincias y la suba del 138% a las partidas destinadas al AMBA fue cuestionada en el Congreso Nacional a través de la presentación del diputado santafesino Marcelo Mirabella, quien pide una modificación a la resolución de la Secretaria de Transporte porque “no resulta justo ni constitucional” lo resuelto por el gobierno de Milei.

Mirabella dice que el AMBA recibió más de 241 mil millones de pesos como subsidios al transporte y las 22 provincias no vieron un solo peso. En tanto que, por el concepto de “atributo social”, los distritos percibieron 5.510 millones de pesos, mientras que el AMBA embolsó 21.615 millones de pesos.  

Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de Hidrocarburos Energía Combustibles Derivados y Afines (CATHEDA) publicó un informe en el que señala que durante el primer cuatrimestre del año el AMBA recibió $29.169.716.120 y las provincias que fueron marginadas no han recibido fondos nacionales. 

En el cuadro de la CATHEDA se ve reflejado el comparativo por cada distrito. En el caso de Salta, que entre enero y abril de 2024 no recibió dinero, se puede ver que en igual periodo del año 2023 el Gobierno nacional a cargo de Alberto Fernández había girado $1.954.892.577 en materia de subsidios.

DEFENSA LIBERTARIA

A pesar de la eliminación de subsidios nacionales en favor de la Ciudad Autónoma y de la Provincia de Buenos Aires hay dirigentes libertarios salteños que defienden la gestión de Milei. Es el caso de la diputada provincial Griselda Galleguillos del departamento de Rosario de Lerma. 

Fiel a su estilo poco convencional, Galleguillos se disfrazó de “docente” para abordar la cuestión del transporte en lo que llama “La escuelita de Griselda”. Con carteles que va pegando en una pizarra, la legisladora llama “carneros” a quienes critican el recorte nacional de Milei para poner en dudas la distribución de recursos y el control local. 

Según la referente de La Libertad Avanza, SAETA recibió en 2023 un total de 26 mil millones de pesos de parte de la Provincia, otros 7 mil millones de la Nación y obtuvo ingresos por el cobro del boleto por 13 mil millones de pesos. Galleguillos dice que los subsidios provinciales y la recaudación de la empresa por el pago del pasaje de sus usuarios tuvieron un incremento “exponencial”. Pero la diputada no cita datos actualizados, como los mencionados anteriormente que reflejan la dimensión del recorte nacional. 

Finalmente, la representante libertaria del departamento de Rosario de Lerma tampoco menciona la discriminación a las provincias y el “favor” al AMBA por parte del gobierno de Milei. En síntesis, se podría decir que el menor costo del boleto en colectivo que tienen los habitantes de Buenos Aires es gracias a los subsidios que Nación les recortó a 22 distritos. Como cierra su video Galleguillos: “No hay caso, el carnero es un carnero”.

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