Cristina Fernández de Kirchner será candidata a Presidenta
La exmandataria confirmó su candidatura por la conducción del Partido Justicialista Nacional. El gobernador riojano Ricardo Quintela dijo que iría a las internas. Las posturas en Salta.
CFK ANUNCIA SU CANDIDATURA A PRESIDENTA DEL PARTIDO JUSTICIALISTA NACIONAL
A través de una carta abierta dirigida a “los compañeros y compañeras peronistas, y a los argentinos que nunca lo fueron también”, Cristina Fernández de Kirchner anunció su candidatura para presidir el Partido Justicialista Nacional en los comicios que se realizarían el 17 de noviembre. Hasta ayer el único candidato para conducir el PJ era el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien sostuvo que seguiría en carrera.
De esta manera, el partido fundado por Juan Domingo Perón podría tener una elección interna como no ha ocurrido desde 1988. Es que históricamente las autoridades del PJ fueron definidas por los dirigentes con peso en el plano político del momento, tal como sucedió desde la conducción del expresidente Carlos Saúl Menem (que se impuso a la lista de Antonio Cafiero) hasta el derrotero de Alberto Fernández, quien dejó la presidencia tras la denuncia de su expareja Fabiola Yáñez.
CFK, quien fue dos veces Presidenta de la Nación (2007-2015) y una vez Vicepresidenta (2019-2023), además de haber sido electa como diputada y senadora nacional, sostiene que, si bien milita en el peronismo desde muy joven, nunca ha visto en la Argentina contemporánea y democrática que el país y el movimiento “vivieran un momento como el actual”.
“La figura del Presidente de la Nación gritando y agraviando a diestra y siniestra, ha comenzado a generar un clima de violencia generalizada que atraviesa todas las capas de la comunidad. Todo ello con un telón de fondo donde el feroz programa de ajuste desestabiliza a una sociedad que sigue siendo golpeada con tarifas impagables y salarios que no alcanzan”, afirma en su análisis sobre el gobierno de Javier Milei.
Menem y Cafiero, las últimas internas del PJ nacional en 1988 - Foto: CEDOC Perfil
Y luego se pregunta: “¿Cómo llegamos a este momento inédito? ¿Es solo por el fracaso de los dos últimos gobiernos democráticos? ¿O es que una parte de nuestra sociedad está dispuesta a soportar cualquier cosa antes de que gobierne un peronista? ¿Es una casualidad que los únicos dos presidentes con fuerte impronta anti peronista o anti kirchnerista -como más te guste-, sólo hayan podido llegar a la Casa Rosada a través del balotaje, como fueron los casos de Macri y Milei?”.
“ENDEREZAR Y ORDENAR”
“El peronismo se torció y se desordenó. Estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad. Acá no sobra nadie. Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes”, expresó CFK en su extensa carta que aborda distintos periodos de la historia política nacional desde la recuperación democrática de 1983.
En el tramo 2001-2015, subtitulado “El ciclo virtuoso: Desendeudamiento y movilidad social ascendente”, la expresidenta remarca el “fuerte trasvasamiento generacional que muchas veces fue mirado con recelo y críticas por las viejas guardias peronistas y, en la actualidad, con poca comprensión por alguno de sus propios protagonistas”.
Sobre el retroceso electoral del peronismo Cristina Kirchner afirma que el movimiento “sólo gobierna 5 de las 23 provincias argentinas y perdió la mayoría en la Cámara de Senadores; siendo esta una situación de perdida de representación institucional inédita en el periodo democrático”. Aunque repone que, “más allá de eso, el peronismo sigue siendo la fuerza con mayor cantidad de diputados y senadores nacionales y ello exige, por comprensión histórica y responsabilidad política, su propia reconstrucción abordando todos y cada una de las nuevas demandas sociales”.
“Está claro que hay que enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó. Esto plantea la necesidad de crear un ámbito de discusión y participación que hoy no existe y que su ausencia sólo genera confusión y vacío. No tengo dudas que, en esta etapa, el partido es el lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que este, además, tenga dirección y objetivos”, sostiene CFK.
Para la exvicepresidenta se debe “aceptar que nada está grabado en piedra que todo debe ser repensado y discutido”, de manera tal que se deben discutir las relaciones laborales, la estatalidad para un nuevo Estado, la reversión del déficit fiscal y cómo hacerlo, la reforma de la educación pública y la seguridad, y la crisis de deuda externa como uno de los principales problemas de un país con una economía bi-monetaria.
“Admito que el desafío es grande y que no basta con los cuadros partidarios; pero también tengo grandes esperanzas: el mes pasado el peronismo ganó los centros de estudiantes en cuatro facultades de la UBA conquistando, por primera vez desde 1973, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), que es la segunda más grande de dicha casa de estudios. Debemos poner en marcha el segundo trasvasamiento, incorporando las nuevas generaciones en los secundarios, universidades, sindicatos, movimientos sociales y, desde ahí, recomponer la presencia en las barriadas populares junto a las iglesias, las sociedades de fomento, los clubes de barrio y todas aquellas instituciones organizadas desde la comunidad”, añade Cristina Fernández de Kirchner.
REACCIONES EN LA PROVINCIA
La conducción del Partido Justicialista de Salta se había pronunciado a favor de la candidatura de “El Gitano” Quintela. Así lo hizo saber la militancia juvenil a través de una campaña de adhesión difundida por redes sociales, la cual contaba con el visto bueno del titular partidario Esteban Amat, y lo ratificaron las autoridades con un documento enviado a la Junta Nacional (después de la oficialización de la candidatura de CFK, según afirman voces críticas puertas adentro de la sede de calle Zuviria 938).
Tal es así que el secretario administrativo de la Cámara de Diputados y dirigente del PJ, Gastón Galíndez, compartió recientemente una entrevista del mandatario riojano en la cual afirma que se deben dejar de lado los sesgos y las disidencias para lograr la unidad del movimiento nacional justicialista. En dicha nota Quintela ratifica su candidatura. Esto hace presumir que el apoyo se mantiene.
Galíndez sostuvo a mediados de agosto que “todo el Norte Grande” trabajaría para impulsar a Quintela. “Tiene más experiencia, reúne más consensos y mantiene una buena relación con las provincias y el Consejo Directivo del partido”, afirmó el vicepresidente del PJ salteño en declaraciones a la prensa. De las 10 provincias que integran el Norte Grande, vale decir que los municipios peronistas de Corrientes ya se expresaron a favor de CFK.
Lo cierto es que la postulación de CFK sacudió el tablero político del peronismo y la discusión por la conducción del PJ nacional promete estar en el centro de la escena durante los próximos días. Restan conocer las adhesiones de las provincias, tal vez con el foco puesto en lo que decida el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El plazo para presentar las listas vence el sábado 19 de octubre, con lo cual queda poco tiempo para juntar los avales entre los afiliados justicialistas.
Te puede interesar
Milei confirmó la ruptura con Villarruel y dijo que “ella es la casta”
El Presidente sostuvo que la titular del Senado “no forma parte del Gobierno” ni participa de la toma de decisiones, pues decidió no acudir a las reuniones de gabinete. Además, Milei reitero que busca un frente común con el PRO para las elecciones del 2025.
Salta Forestal: un fiscal reabrió causa para investigar a la familia Olmedo
La investigación es por la concesión de terrenos del Estado Provincial a la firma Eco Desarrollo SA. Según los fundamentos, buscan “revisar la legalidad de los acuerdos” tanto por las “condiciones contractuales” como por la “relación entre el gobierno provincial y los titulares de la empresa”. La repercusión en el Valle con los libertarios.
URGENTE: el Senado aprobó la intervención de Morillo impulsada por Sáenz
El intendente Atta Gerala quedó envuelto en una causa por robo y contrabando de rieles a Bolivia. A raíz de ello, el Gobernador envió un proyecto a la Legislatura para intervenir al Municipio que integra el departamento Rivadavia: tuvo media sanción del Senado.
Piden expulsar a Olmedo del Parlasur por no ir a trabajar en sesiones desde mayo
La libertaria Fabiana Martin quiere echar al salteño por “ausencias injustificadas y reiteradas”. Olmedo ya había sido desplazado de la presidencia por llevar patovicas que agredieron a parlamentarios de los países que integran el bloque.
Nación imputó a 95 empresas de servicios por cobrar tasas municipales: 2 son de Salta
El Ministerio de Economía nacional abrió más de 200 expedientes contra prestadoras de servicios públicos que incluyeron el cobro de impuestos en sus boletas. En la nómina de las imputaciones figuran dos firmas salteñas; los reclamos fueron de Tartagal, Salta y San Lorenzo.
Una encuesta reveló que los desencantados con Milei votarían al peronismo
El estudio refleja que la mitad de las personas consultadas estaría considerando votar al PJ en los comicios del 2025. Muchos de ellos habían apostado por La Libertad Avanza el año pasado. ¿Qué peronismo quiere la ciudadanía?
“Toto” Caputo prometió reactivar obras en Salta, pero sólo retomaron una
El ministro de Economía de Milei firmó un convenio de financiamiento para obras de infraestructura pública, viviendas y edificios para escuelas: en Provincia aseguran que nada de eso se cumplió. ¿Cuáles son los proyectos de educación y hábitat que se encuentran paralizados en el Valle de Lerma?
Cristina fue electa presidenta del Partido Justicialista: cómo impactó en Salta
El gobernador riojano Quintela dio por terminada la disputa por la conducción del partido y CFK asume el 17 de noviembre. ¿Cómo impacta en el justicialismo salteño? ¿Y en el panorama electoral?