Por: Diario del Valle02 de julio de 2024

Los comercios salteños no repuntan ventas: lanzan descuentos y piden reducción impositiva

Comerciantes de Salta impulsan una promoción que combina descuento y cuotas sin interés para incentivar la actividad. La suba de combustibles y servicios públicos complica el panorama. ¿Cuáles son las expectativas empresariales?

Pese a las cuotas, los comercios salteños no repuntan ventas - Un comercio en R° de Lerma en 2020

PESE A LAS CUOTAS, LOS COMERCIOS NO REPUNTAN VENTAS 

Con el objetivo de hacer frente a la recesión económica que golpea cada vez más fuerte a las pequeñas y medianas empresas, la Cámara de Comercio e Industria de Salta lanzó una promoción denominada “Tarjeteando”. Se trata de una iniciativa en conjunto con el Banco Macro que ofrece un 20% de descuento en 6 cuotas sin interés, sin costo financiero para diversas tarjetas de crédito: Visa, MasterCard y American Express. 

La convocatoria de adhesión de la entidad que representa al empresariado local se dio en dos etapas; la primera de ellas culminó el 22 de junio pasado (con vigencia hasta el 15 de este mes), mientras que la segunda estará vigente hasta el 10 de julio, con extensión en las ventas hasta el 1° de agosto. 

De la promoción pueden participar comercios dedicados al Entretenimiento y Cine; Espectáculos, Hogar y Decoración; Indumentaria y Calzado; Librerías; Niños y Juguetera; Pinturería; Salud y Belleza; Shoppings y Tiendas y otros, con excepción de los rubros Viajes, Turismo y Combustibles. Para acceder a tal medida se debe completar un formulario disponible haciendo clic AQUÍ. 

La inflación de mayo fue de 4,2%, según el INDEC

La iniciativa de los comerciantes es un reflejo de la difícil situación que atraviesa el sector habida cuenta el deterioro del poder adquisitivo de la sociedad y de los incrementos en los costos de funcionamiento. En mayo la actividad manufacturera de las pymes cayó un 19% interanual, acumulando una retracción del 19,1% en los primeros cinco meses del año frente a igual periodo de 2023, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

LA PALABRA EMPRESARIAL

En el informe de la CAME también se han relevado los mayores desafíos identificados por los empresarios: la falta de ventas lidera el podio con un 45,1% de las respuestas, seguida por los altos costos de producción y logística con el 32,8%. “Estos dos factores sobresalen como los obstáculos más considerables para el crecimiento y la estabilidad de las pymes”, advierte.

La entidad también sostiene que “los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes declives en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-45,8%) y “Químicos y plásticos” (-23,9%). “Textil e indumentaria”, que venía siendo casi el único ramo en aumento hasta abril, se retrajo 4,3% anual en mayo”. 

Ante esta situación, las empresas comenzaron con el achicamiento de los gastos operativos (34,4% de las firmas consultadas así lo afirmaron) y la reducción de horas laborales (19,9% aplicó esta medida). De acuerdo con el la CAME, las medidas más importantes que esperan las pymes son “la reducción de impuestos, que representa el 33,9% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 14,7%”. 

PANORAMA HACIA FUTURO 

Más allá de lo que decida hacer el gobierno de Javier Milei sobre los reclamos empresariales antes citados, de momento no se avizora un panorama esperanzador. Al menos así lo hizo saber el equipo económico encabezado por el ministro Luis Caputo, quien dijo que recién al finalizar el mandato presidencial se reducirían los impuestos. 

De hecho, quizás sea todo lo contrario: con la aprobación del Paquete Fiscal en el Congreso se restituirá el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, lo que se traducirá en una menor capacidad de compra de las personas afectadas por ese tributo. Mientras, tampoco hubo claridad respecto al Impuesto PAIS, el tributo que La Libertad Avanza aumentó del 7,5% al 17,5% y que, ahora, promete reducir sin fecha alguna. 

Milei: Vuelve el impuesto a las ganancias

Si se tienen en cuenta las subas de los combustibles entre un 3% y un 4% vigente desde esta semana y los incrementos de los servicios públicos- en el caso del gas para los hogares salteños se reportan aumentos de hasta un 600%- la recomposición del poder adquisitivo no parecería mejorar en el corto plazo, extendiendo así la caída en las ventas de comercios. 

En el Gobierno, sin embargo, hablan de una desaceleración de la inflación de hasta un 0% en ciertos rubros que no se condice con informes privados. Por caso, la consultora Analytica sostiene que el precio de los alimentos subió 0,9% en la cuarta semana de junio, acumulando en el mes una variación de 2,9%. 

El salto del dólar blue que se vive por estas horas- llegando a tocar los $1.500 por cada billete verde- fue una respuesta del llamado "mercado" a las medidas del oficialismo que sin dudas tendrá su correlato en los comercios salteños. Comercios que no logran repuntar ventas pese a los descuentos y promociones, situación que esperan revertir, en parte, con la promoción "Tarjeteando", a la espera de señales positivas desde la Casa Rosada.