Calletti: “el Pacto de Mayo nunca estuvo claro”
La diputada nacional por Salta cuestionó al Gobierno nacional por la falta de diálogo y reivindicó la convocatoria de Sáenz al “Pacto de Güemes”.
PARA CALLETTI, “EL PACTO DE MAYO DE MILEI NUNCA ESTUVO CLARO”
La crisis política que sacude al gobierno de Javier Milei se refleja tanto en los rumores de despidos en el Gabinete como así también en el fracaso del “Pacto de Mayo”, la convocatoria que pretendía reunir el sábado 25 a los Gobernadores para firmar un acuerdo sustentado en un decálogo de políticas económicas que se aplicarían en los próximos años.
El llamamiento de Milei quedó trunco porque el Congreso no aprobó todavía la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Las demoras y los cambios en ambos proyectos que se negocian por estas horas sintetizan la falta de diálogo que tuvo la Casa Rosada a la hora de encarar su programa de gobierno.
“La verdad es que nunca estuvo muy claro que era el Pacto de Mayo”, expresó al respecto la diputada nacional por Salta Pamela Calletti al cuestionar los condicionamientos por parte de Milei y las amenazas de “no invitación” a quienes se manifestaban en contra de tal convocatoria.
De hecho, Calletti señaló que la educación ni siquiera formaba parte de la agenda oficial, cuando la realidad demanda acuerdos en políticas públicas entre oficialismo y oposición que deben mantenerse en el tiempo, con el panorama educativo en el centro de la escena. “No podemos estar en un péndulo; hay directrices que tenemos que consensuar y deben ser intocables”, afirmó en declaraciones a FM Aries.
PACTO DE GÜEMES
Una vez frustrado el Pacto de Mayo de Milei, el gobernador Gustavo Sáenz convocó a un “Pacto de Güemes” para el 17 de junio, fecha en la que se conmemora el paso a la inmortalidad del General Martin Miguel de Güemes, héroe gaucho que fue clave en la gesta independentista nacional.
La convocatoria de Sáenz fue extensiva a todas las fuerzas políticas, cámaras empresariales, dirigentes sociales y religiosos y tiene por objetivo aunar criterios para reclamar ante Nación la restitución de los fondos para la obra pública, el transporte, la salud y la educación que se vienen ajustando desde el 10 de diciembre pasado.
Calletti defendió la convocatoria del Gobernador y sostuvo que la imagen del Gral. Güemes servirá como “paraguas” para reunir a toda la sociedad sin distinción alguna. Consultada por el reconocimiento a nivel nacional, la legisladora dijo que por mucho tiempo se le ha negado su lugar como Padre de la Patria en la historia argentina.
“Güemes tiene que estar como Padre de la Argentina junto con Belgrano y San Martin. No hubiera habido Belgrano-San Martin sin Güemes cuidando la frontera y bregando por la unidad argentina, con lo cual durante muchos años se le negó su historia. Reconocer el feriado nacional fue un gran paso, pero todavía falta”, sostuvo Calletti.
La titular de la bancada provincialista de Innovación Federal anticipó que tiene un proyecto para crear el Instituto Güemesiano, puesto que ya existen dos instituciones para Belgrano y San Martin. El objetivo es ahondar en la historia del héroe gaucho para poner en valor su legado en todo el territorio.
EDUCACIÓN
Sobre el panorama educativo, Calletti se refirió a los proyectos que avanzan en la Cámara baja nacional para incrementar el presupuesto a las Universidades Nacionales tras el congelamiento de la Nación: “El financiamiento de las universidades, la educación pública de calidad tiene que ser una política de estado, gobierne quien gobierne”.
La diputada nacional salteña consideró “una locura” que el gobierno de Milei haya incrementado el presupuesto solamente a la Universidad de Buenos Aires (UBA) dejando en el abandono y al borde del cierre a las 60 Universidades del país. “Esa fue la gota que rebalsó el vaso y fue lo que motivó a que impulsemos estos proyectos de ley”, explicó.
El debate en el Congreso por la situación de la educación, que también incluye la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), continuará la semana próxima en el plenario de comisiones.
Te puede interesar
Gustavo Sáenz: "Quiero que al presidente le vaya bien, porque así nos irá bien a todos los argentinos"
Gustavo Sáenz instó a la dirigencia política a apoyar al Gobierno Nacional por el bien del país, criticando a quienes "esperan que le vaya mal".
El Senado rechazó la ley de Ficha Limpia: Cristina Kirchner podrá ser candidata
Al oficialismo le faltó un voto para obtener la ley. El proyecto logró 36 votos a favor y 35 en contra, y la mayoría requerida era de 37.
Milei celebra el fin del cepo cambiario y el acuerdo con el FMI
Con un video grabado y junto a todo su gabinete, el presidente habló por cadena nacional tras el acuerdo con el FMI y anunció el fin del cepo cambiario.
Emilia Orozco acusa a Castillo y Galleguillos de "oportunismo" y "falsedad"
Orozco, referente de La Libertad Avanza en Salta, criticó duramente a Alberto Castillo y Griselda Galleguillos por atribuirse falsamente el apoyo del presidente Javier Milei.
Alarma para Milei: la imagen negativa del presidente trepó a casi un 60%
El escándalo $LIBRA, el nuevo préstamo al FMI y la inseguridad son las principales causas de la "decepción" de la sociedad por la gestión del Gobierno.
¿Qué pasó en el PJ salteño después de la intervención que avaló Cristina Kirchner?
Las autoridades del justicialismo provincial rechazan la decisión de la conducción nacional que digita Cristina Kirchner. Mientras tanto, siguen armando un “Frente Peronista” con espacios afines al Gobierno. Los antecedentes de la interna partidaria.
Polémica: Milei quiere esquivar al Congreso para cerrar un acuerdo con el FMI
El Presidente firmará un decreto para autorizar a su propio Gobierno a sellar un acuerdo con el Fondo Monetario, pese a que una Ley exige la aprobación del Parlamento. La oposición manifestó su rechazo y abogados constitucionalistas dicen que el DNU anticipado vulnera la Carta Magna.
Sáenz y Bullrich defendieron la decisión de alambrar la frontera con Bolivia
El cerco, que tendrá una extensión de 200 metros, se emplazará en la localidad de Aguas Blancas. La iniciativa despertó críticas del Gobierno boliviano, tras lo cual el Gobernador salteño respondió: “No tenemos que pedirles permiso”.