UTA Salta sigue en alerta por una deuda salarial y espera una respuesta de Saeta

La deuda salarial reclamada por UTA en Salta corresponde a montos ya acordados y el gremio evaluará medidas si no hay acreditación.

UTA Salta resolvió continuar en estado de alerta y movilización por una deuda salarial vinculada a montos de enero y febrero que, según informó el gremio, debían pagarse al vencer mayo. La seccional local espera durante este lunes una definición de Saeta o la acreditación del dinero antes de decidir posibles medidas. El reclamo, aclararon desde la organización, no forma parte de una nueva paritaria, sino que corresponde a una diferencia ya pactada. Además, el sindicato también expresó preocupación por cambios en los recorridos nocturnos y por el efecto que esa reorganización pueda tener sobre los choferes.

UTA Salta mantiene el reclamo por la deuda salarial

La situación fue explicada por el secretario de Prensa del gremio, Gerónimo Requena, quien indicó por Aries que el planteo actual apunta a una suma acordada con anterioridad. Según precisó, se trata de una diferencia salarial correspondiente a los dos primeros meses del año.

Requena detalló: “Lo que nosotros estamos reclamando es una diferencia que había quedado pactada en el acuerdo de paritarias sobre los meses de enero y febrero. Es una deuda de aproximadamente entre 120.000 y 130.000 pesos por compañero, dependiendo de la antigüedad”.

De acuerdo con lo señalado por el dirigente, el depósito debía realizarse el 30 de mayo. Como esa fecha cayó en un día no hábil, la UTA decidió aguardar hasta este lunes por la mañana para comprobar si el pago finalmente se acredita. Si eso no ocurre y tampoco llega una comunicación oficial, el gremio analizará los pasos a seguir.

En ese marco, Requena sostuvo: “Vamos a esperar durante la mañana para ver si se comunica gente del Gobierno o de SAETA. Si no se concreta el pago, tendremos que analizar qué medidas vamos a llevar adelante”.

Saeta informó dificultades para cumplir con el pago

Mientras seguía la espera por una respuesta, desde la UTA también dieron a conocer lo ocurrido en una reunión realizada el viernes pasado. Allí participaron el secretario general de la seccional Salta, Pedro Fernando Cruz, y autoridades de Saeta.

Según el vocero sindical, en ese encuentro la empresa planteó problemas para reunir el dinero comprometido. Requena afirmó: “Nos dijeron que no había plata y que no había posibilidad de reunir ese monto para cumplir con el pago efectivo a los compañeros”.

Después de esa reunión, la organización comunicó la situación a los trabajadores y ratificó que seguiría en alerta. La postura del gremio, por ahora, quedó atada a lo que ocurra durante las próximas horas con la deuda salarial ya acordada.

La UTA también sigue de cerca los cambios en los servicios nocturnos

Por otro lado, Requena se refirió a la suspensión de recorridos nocturnos y marcó que esa modificación no surgió del sindicato. Según explicó, la decisión fue tomada por las empresas, mientras la UTA observa cómo impacta esa reestructuración en el personal.

En esa línea, señaló que los choferes que hoy cumplen tareas en horario nocturno deberían ser reubicados en otras franjas para sostener sus jornadas habituales. El gremio indicó que su principal preocupación pasa por evitar consecuencias sobre los puestos laborales y por impedir recortes en la plantilla.

Sobre ese punto, Requena remarcó: “Mientras que no se toque el personal, seguimos observando. Pero en cuanto tengamos conocimiento de que las empresas quieran dejar compañeros afuera, vamos a tener que salir al cruce porque tampoco vamos a permitir eso”.

Leer más:

Más noticias: