Juan Manuel Urtubey cuestionó la intervención judicial dispuesta sobre el PJ Salta y rechazó la designación de José Luis Napoleón Gambetta como interventor. El exgobernador sostuvo que la decisión implica un avance sobre la vida interna de los partidos políticos y planteó que la resolución no correspondía porque, según afirmó, el espacio estaba dentro de los plazos y procedimientos previstos. En declaraciones radiales, además, vinculó la medida con un uso político de la Justicia y remarcó que sus críticas no eran personales contra Gambetta.
El ex presidente del Partido Justicialista salteño habló este martes 19 de mayo, en una entrevista con Aries, donde insistió en que la actuación judicial representa un problema institucional. Desde su mirada, lo resuelto no se ajusta al marco constitucional y se da en medio de una disputa más amplia sobre el funcionamiento de los partidos de oposición.
Urtubey cuestionó que la intervención judicial avance sobre el PJ Salta
Durante la entrevista, Urtubey señaló que la Justicia no debía intervenir en la vida interna partidaria si el proceso se desarrollaba dentro de las normas. En ese punto, remarcó que el PJ salteño, según su planteo, venía cumpliendo con los tiempos establecidos y con los pasos formales previstos.
En ese marco, citó de manera textual: “La Justicia metiéndose en la vida interna de los partidos políticos cuando está todo dentro de los plazos previstos es realmente una cosa insólita”. Con esa definición, dejó en claro su rechazo a la decisión que recayó sobre el distrito Salta del Partido Justicialista.
Además, Urtubey sostuvo que lo ocurrido forma parte de un “desbarranco institucional” y habló de “atropellos a la institucionalidad” en el país. Esa fue la línea central de su crítica al analizar la designación de Gambetta como interventor judicial.
El exgobernador dijo que la resolución beneficia una lógica de subordinación política
Más allá del caso puntual del PJ Salta, el exmandatario vinculó la intervención judicial con una utilización política del Poder Judicial. Según expresó, existe una intención de condicionar a los partidos opositores para alinearlos con la lógica del Gobierno nacional.
En esa parte de su análisis, afirmó: “Ver a la Justicia como súbdita al servicio del poder político no es algo nuevo y hoy lo estamos ratificando”. Luego agregó: “El peronismo, como partido de franca oposición, quieren ponerlo a disposición del propio Gobierno”.
También insistió en que sus objeciones no iban dirigidas a Gambetta en el plano personal. De hecho, aclaró: “Tengo el mejor de los conceptos de él”. Sin embargo, volvió a remarcar que la intervención judicial le parece “total y absolutamente fuera del ámbito de competencia constitucional”.
Qué dijo sobre la designación de Gambetta y el proceso partidario
Al explicar por qué considera anómala la decisión, Urtubey sostuvo que el PJ nacional estaba normalizado y que ya había convocado a un congreso partidario para avanzar en el cronograma electoral. Desde esa secuencia, entendió que no había razones para que se tomara una medida de este tipo.
Sobre ese punto, expresó: “En el camino lo intervienen, una cosa rarísima”. A la vez, cuestionó el modo en que se resolvió la designación del interventor al afirmar: “La jueza pone a quien quiere sin ningún tipo de procedimiento previo”.
Por último, dejó planteadas dudas sobre el trasfondo de la resolución y lo vinculó con una disputa de poder. En ese sentido, cerró con otra frase textual: “Parece que están preocupados de que no gane la gente que quieren que gane”.

