Salta será sede de una conferencia internacional sobre el espacio en La Usina Cultural

La conferencia internacional en Salta reunirá durante seis días a especialistas de agencias y universidades para debatir sobre el espacio.

Salta será sede desde hoy, 1 de junio, y hasta el 6 de junio de una conferencia internacional centrada en el espacio y su vínculo con la sociedad. La actividad se hará en La Usina Cultural y reunirá en la capital salteña a especialistas de organismos, empresas e instituciones científicas de distintos países. La programación incluye charlas, presentaciones sobre misiones satelitales y propuestas para estudiantes, con la participación de referentes de la NASA, la Agencia Espacial Europea y entidades argentinas vinculadas al desarrollo tecnológico.

La II Conferencia Latinoamericana de la Academia Internacional de Astronáutica pondrá a Salta dentro de una agenda científica de alcance internacional. Según se informó, el encuentro busca abrir un espacio de intercambio entre actores del sistema científico, educativo y tecnológico, con eje en aplicaciones espaciales que tengan impacto en la vida cotidiana.

La conferencia internacional pone a Salta como sede de una agenda científica

Durante seis jornadas, la conferencia internacional se desarrollará en La Usina Cultural con expositores de Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y la Argentina. Entre los participantes fueron mencionados referentes de la NASA, la Agencia Espacial Europea, SSTL e ISISpace.

También estarán presentes especialistas de la CONAE, CNEA, CONICET, INVAP, Satellogic, X-SAM, Minera Positiva y de las universidades nacionales de La Plata y Buenos Aires. De ese modo, el encuentro reunirá a organismos públicos, empresas y ámbitos académicos ligados al espacio.

La organización está a cargo de la Coordinación de Promoción y Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio de Educación y Cultura de Salta junto con la Academia Internacional de Astronáutica. La agenda estará enfocada en proyectos, misiones satelitales y usos del espacio con impacto social.

El espacio también llegará a estudiantes 

Uno de los tramos más convocantes de la programación fue anunciado para el martes 2 de junio, cuando se realizarán actividades interactivas destinadas a estudiantes. La propuesta incluirá charlas sobre inteligencia artificial, robótica educativa y aplicaciones de la energía solar.

Además, se sumarán competencias de dibujo, robots de exploración y talleres de cohetes de papel. El objetivo de esas acciones es acercar contenidos científicos y tecnológicos a chicos y jóvenes dentro del marco de la conferencia.

La grilla fue presentada como una instancia para vincular el mundo educativo con temas de investigación y desarrollo. En esa línea, el encuentro también apunta a fortalecer la cooperación entre instituciones científicas, tecnológicas y de enseñanza.

Una experiencia desde San Antonio de los Cobres formará parte de la agenda

Entre las propuestas destacadas, la organización anunció el lanzamiento de un globo estratosférico que será transmitido en vivo desde San Antonio de los Cobres. Esa actividad se incorporará a la conferencia como una de las experiencias prácticas vinculadas al espacio.

Según se informó, la tarea estará a cargo de estudiantes secundarios de la provincia, que recibieron capacitación de especialistas nacionales e internacionales. La actividad fue incluida dentro del programa oficial previsto entre el 1 y el 6 de junio.

Leer más:

Más noticias: