Salta pondrá en marcha una nueva instancia de coordinación por la temporada alta de incendio forestales, con eje en la prevención y en la organización de la respuesta ante emergencias. La Secretaría de Seguridad confirmó que el 26 de mayo presentará un esquema de acciones conjuntas en la Subsecretaría de Defensa Civil. De la convocatoria participarán representantes de Bomberos Voluntarios de Capital y del interior, junto con áreas municipales y organismos de primera respuesta. La definición se tomó durante una reunión de trabajo en la que también se resolvió reforzar las campañas preventivas dirigidas a la comunidad.
La prevención tendrá una presentación formal el 26 de mayo
El esquema operativo para afrontar la etapa de mayor riesgo por incendios forestales será expuesto el 26 de mayo en las instalaciones de la Subsecretaría de Defensa Civil. Según se informó, a esa jornada asistirán representantes de cuarteles de Bomberos Voluntarios de Capital y del interior provincial, además de integrantes de la Subsecretaría de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Salta y otros organismos de primera respuesta.
La decisión fue definida en una reunión de planificación y coordinación operativa encabezada por el secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda. En ese encuentro se avanzó sobre distintos puntos vinculados con el inicio de la temporada alta de incendios forestales 2026, con especial atención en las tareas previas y en la articulación entre áreas.
Además, se resolvió fortalecer las campañas de difusión con mensajes preventivos para la comunidad. Ese punto fue incorporado como parte de la estrategia general, junto con la preparación técnica y operativa de los equipos que deberán intervenir ante eventuales focos en distintos sectores de la provincia.
Incendio forestales: revisan protocolos, recursos y zonas de cobertura
Durante la reunión se analizaron los protocolos vigentes y la distribución de funciones según cada jurisdicción. También se repasó la disponibilidad de recursos para Capital, el Valle de Lerma y el interior provincial, en una etapa clave para ordenar la respuesta ante emergencias forestales.
Otro de los temas tratados fue la forma de intervención en distintos puntos del territorio. La organización de la respuesta fue parte central del encuentro, ya que el objetivo es definir con mayor precisión cómo actuar frente a alertas y situaciones de riesgo en cada zona.
Desde la Subsecretaría de Defensa Civil se presentó un informe con relevamientos técnicos realizados en los últimos meses. El documento incluyó puntos críticos detectados, ubicación de reservorios de agua, aspectos logísticos y una planificación para disponer recursos móviles de primera respuesta.
Bomberos y municipios suman datos para coordinar la respuesta
El Departamento de Bomberos incorporó además relevamientos técnicos y operativos, junto con observaciones sobre la articulación con organismos municipales. Ese aporte se sumó al trabajo que ya venían desarrollando las áreas provinciales para ajustar criterios de actuación en el territorio.
Por otra parte, el secretario Nicolás Avellaneda indicó que en los próximos días habrá una reunión en el Foro de Intendentes de la Provincia. Allí se trabajará con los jefes comunales sobre criterios de intervención ante emergencias forestales, una mayor participación de los equipos municipales y la disponibilidad para responder ante alertas en distintos municipios.
Del encuentro de planificación participaron también el coordinador de la Secretaría de Seguridad, Rogelio Saravia Toledo; el director General de Defensa Civil, Gonzalo Rodríguez; el director de Operaciones, Matías Garrone; el jefe de la Dirección Bomberos, Waldo Mercado; y el jefe del Departamento de Bomberos, Mario Sacarías.

